Fotografía de Santos Cerdán con uno de los empresarios investigados hallada en el teléfono de Antxon Alonso. E.E
Servinabar contrató a la mujer de Cerdán y pagó el ático donde vivía mientras era secretario de Organización del PSOE
La UCO concluye que el 75% de los ingresos de Servinabar procedían de la UTE con Acciona.
Cerdán y su familia gastaron 33.574 € con una tarjeta de crédito de Servinabar, según se recoge en el nuevo informe de la Guardia Civil.
Más información: La 'trama Cerdán' negociaba por videoconferencia con un alto directivo de Acciona obras adjudicadas por Ábalos
Servinabar contrató a la mujer de Santos Cerdán, Francisca Muñoz, en 2018 y pagó el ático en el que vivía mientras era secretario de Organización del PSOE.
La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) detalla en un nuevo informe que la constructora de Antxon Alonso pagó 44.645,26 euros en concepto de alquiler por el ático situado en la calle Hilarión Eslava de Madrid.
En este inmueble residió Cerdán y su familia desde junio de 2018 hasta julio de 2025, cuando el que fuera mano derecha de Pedro Sánchez entró en prisión provisional.
La constructora Servinabar recibió más de 100 millones de euros en adjudicaciones por el Gobierno de Navarra, incluyendo la obra de los túneles de Belate por 76 millones.
La Guardia Civil también ha descubierto que Servinabar contrató a Francisca Muñoz, 'Paqui', entre el 1 de marzo y el 31 de agosto de 2018 a través de la cooperativa Noran. La mujer de Cerdán percibió una nómina de 1.900 euros netos al mes, según los documentos aportados por los investigadores.
Muñoz formó parte de la cooperativa Noran, la cual fundó el constructor Antxon Alonso con Koldo García. La esposa del exnúmero tres del PSOE se hizo con el 25% de las participaciones, desembolsando 600 euros en 2018.
Durante el registro en el domicilio de Antxon Alonso y la sede social de Servinabar, la UCO encontró un contrato por el que Santos Cerdán se hizo con el 45% de la constructora. Sin embargo, nunca se elevó a público.
Tarjeta de Servinabar
Santos Cerdán y su familia gastaron también, según el informe de la UCO, 33.574 euros con una tarjeta de crédito de la empresa Servinabar.
El que fuera número tres del PSOE hasta el pasado mes de julio realizó cargos a la cuenta de la constructora entre el 20 de diciembre de 2021 y el 19 de febrero de 2024.
Cerdán dejó de hacer uso de la tarjeta cuando estalló el caso Koldo, el 20 de febrero de 2024 con la detención del exasesor de José Luis Ábalos.
Entre los gastos pagados por Servinabar a Santos Cerdán, se incluyen 49 cargos correspondientes con el Restaurante Sazadón. Este establecimiento se encuentra "a 170 metros a pie de la residencia" del entonces secretario de Organización del PSOE.
También se pagaron con esta tarjeta viajes de Cerdán y su familia, como uno a Ibiza en agosto de 2022 u otro a Tenerife un año después.
La mujer de Antxon Alonso, Karmele Atuxtxa, se mostró preocupada por los gastos de Cerdán en una conversación por WhatsApp.
"La Paqui, que le conocen todas las vendedoras del Corte Inglés. Gastar y gastar (sic)", dijo Karmele a su marido el 9 de septiembre de 2021.
La UCO concluye que el 75% de los ingresos de Servinabar procedían de la UTE con Acciona.
El beneficio de Santos Cerdán, según los investigadores, era el 2% del importe de las obras adjudicadas a Acciona. El exsecretario de Organización del PSOE ejerció de "enlace" entre el Ministerio de Transportes y la constructora.
La Guardia Civil detalla también que, según los audios de Koldo García, por las adjudicaciones a Acciona "se habría generado una deuda con José Luis Ábalos y este mismo, que debería ser satisfecha a través de Santos Cerdán por valor, al menos, de 1.070.000 euros".