Jaime de los Santos, -en el Congreso
Vox vota con la izquierda en el Congreso en contra de que la Constitución se estudie en la educación secundaria
Vox carga contra la iniciativa del PP por incluir una "cursi" referencia a Europa y por defender los Estatutos de Autonomía.
Más información: ¿Qué propone la 'ley Celaá', la nueva ley educativa?
La comisión de Educación del Congreso de los Diputados ha rechazado una iniciativa del PP para que se estudie la Constitución en la secundaria en una asignatura específica. Además de los votos en contra de los independentistas o la izquierda, la propuesta también contó con la negativa de Vox.
El popular Jaime de los Santos fue el encargado de defender la PNL pidiendo que se añada al diseño curricular "por qué se hizo la Constitución", "el sentimiento europeo" o "los estatutos de autonomía que la complementan" y "desde la objetividad más rigurosa".
Para el diputado popular "los más jóvenes han perdido de vista la importancia de la Constitución por culpa de unas leyes cada vez peores, especialmente la LOMLOE".
De ahí el cierre de su intervención. "No podemos conformarnos con un pueblo que no conoce su historia porque, cuando los pueblos olvidan de dónde vienen y quiénes son, corren el peligro de convertirse en la peor imagen de sí mismos”", incidía De los Santos, que destacaba "la paz y la convivencia" como elementos destacados del proceso constituyente.
Una intervención que no gustaba a Sumar. La diputada Viviane Ougi le acusaba de "alabar al imperio colonial español" con su iniciativa y aseguraba que "fue una Constitución que se aprobó sí o sí".
Tampoco gustaba a Vox. Joaquín Robles tildaba como "cursi" la mención a Europa y rechazaba el modelo territorial de la Carta Magna del 78. "Se está destruyendo la Constitución por el modelo autonómico, es un pozo de corrupción y crea reinos de taifas", aseguraba.
Desde las filas socialistas, la incredulidad era lo que predominaba. "¿En serio?", preguntaba Valle Mellado que recordaba el rechazo del PP a una de las asignaturas estrella que incluyó el PSOE en tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero. "¿Ya no es adoctrinamiento educación para la ciudadanía?", preguntaba la diputada.
Desde el PSOE aseguraban que "todos los contenidos" sobre la Constitución "ya están recogidos en dos asignaturas obligatorias en ESO y no tienen una propia porque ustedes la quitaron". Además, Mellado acusaba al PP de buscar con la PNL solo "un titular en ABC y un vídeo en TikTok".
La propuesta solo contó con el visto bueno del grupo Mixto, integrado por UPN. Desde Junts, también criticaron la medida por recentralizadora y defendieron que hay más visiones territoriales que la de la Constitución y las autonomías.