Pedro Sánchez y Donald Trump este lunes en Sharm el-Sheij, Egipto.
Los 12 segundos de saludo entre Trump y Sánchez en Egipto que rompen el hielo tras sus reproches mutuos
El apretón de manos se produce después de que Trump declarara que España "quizá debería abandonar la OTAN" si no aumentaba su gasto en defensa.
Más información: El 12-O más difícil de Sánchez: acude al desfile sin Begoña, recibe pitos, planta a la prensa y genera polémica con su vídeo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y su homólogo estadounidense, Donald Trump, se han saludado entre sonrisas este lunes en la cumbre que se celebra en Egipto para la paz en Gaza.
El apretón de manos, de apenas 12 segundos y con tirón de brazo incluido por parte de Trump, ha marcado el primer encuentro entre ambos desde sus recientes desencuentros públicos.
Trump, situado en un escenario con el lema Peace 2025, ha ido recibiendo uno a uno a los líderes presentes en Sharm el Sheij. Sánchez se ha acercado sonriente y ha estrechado la mano del mandatario estadounidense ante las cámaras.
Saludo entre Trump y Sánchez.
Ambos han intercambiado un gesto cordial, rompiendo la tensión acumulada por los reproches cruzados de las últimas semanas.
El saludo se ha producido cuatro días después de que Trump declarara que España "quizá debería abandonar la OTAN" si no aumentaba su gasto en defensa hasta el 5% del PIB.
Sánchez había rechazado esa exigencia en la última cumbre de la Alianza Atlántica, celebrada a finales de junio en La Haya, Países Bajos.
Tras las palabras de Trump, el Gobierno español aseguró que está "muy tranquilo" porque España es un miembro de pleno derecho y comprometido con la OTAN, y cumple con sus objetivos de capacidad tanto como Estados Unidos.
Trump ha organizado esta cumbre por la paz junto al presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, y Sánchez ha acudido a ella entre la treintena de líderes y dirigentes de organizaciones internacionales invitados.
El saludo en Egipto es el primero entre ambos desde que el presidente estadounidense llegó por segunda vez el pasado mes de enero a la Casa Blanca.
Desde entonces han coincidido en la cumbre de la OTAN, pero no hubo entonces ningún saludo entre ellos.
Sánchez y Trump sí mantuvieron una conversación telefónica en noviembre pasado, tras las elecciones en Estados Unidos y antes del relevo en la Casa Blanca, en la que el jefe del Gobierno le felicitó por su triunfo y aseguró que los dos países seguirían trabajando juntos para hacer frente a los desafíos globales.
Foto: Reuters
Tras el saludo de este lunes, ya durante la foto de familia, el presidente español ha posado en uno de los extremos del grupo de mandatarios, mientras Trump se situaba en el centro de la imagen junto a los anfitriones.