Parte de la delegación de Israel en Eurovisión el pasado mes de mayo.

Parte de la delegación de Israel en Eurovisión el pasado mes de mayo. Europa Press

Política

España no irá a Eurovisión: el Consejo de RTVE vota retirarse si Israel participa en 2026 por la guerra en la Franja de Gaza

Con el apoyo de los consejeros del PSOE, Sumar, Podemos, ERC y PNV y el voto en contra de los cuatro consejeros del PP y la abstención del de Junts.

Es el quinto país en anunciar su boicot a Israel, tras Irlanda, Eslovenia, Islandia y Países Bajos. Es el primero del 'Big Five' en hacerlo. 

Más información: El responsable LGTBI del PSOE anima a boicotear un festival reivindicativo gay porque lo gestiona una compañía israelí

Publicada
Actualizada

España no participará en Eurovisión en 2026. El Consejo de Administración de RTVE ha votado a favor de la retirada de la delegación española si Israel participa en el certamen por la guerra en Gaza, que hoy mismo la ONU ha considerado un "genocidio".

La decisión se ha tomado por mayoría absoluta con el apoyo de los consejeros del PSOE, Sumar, Podemos, ERC y PNV y el voto en contra de los cuatro consejeros del PP y la abstención del de Junts.

España se convierte así en el quinto país en anunciar su boicot a Israel, tras Irlanda, Eslovenia, Islandia y Países Bajos.

Además, España es el único país que ha tomado esta decisión de los que integran el llamado Big Five -junto a Italia, Francia, Reino Unido y Alemania- por constituir el principal soporte económico de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), lo que da mayor peso a esta decisión.

Mayoría absoluta

Esta decisión ha salido por mayoría absoluta, con 10 votos a favor, cuatro en contra y una abstención, tras una reunión que ha comenzado a las 9:30 horas y se ha alargado un par de horas.

El Consejo de RTVE, presidido por José Pablo López, está formado por 15 miembros. Los cinco consejeros del PSOE -José Pablo López, Rosa León, Esther de la Mata, Angélica Rubio y Mercedes de Pablos- más los dos de Sumar -María Teresa Martín y Marta Ribas- y uno de Podemos -Mariano Muniesa- suman ocho votos, logrando así una mayoría a favor del boicot.

A estas cuentas se han sumado Sergi Sol, de ERC, y María Roncesvalles Solana, del PNV.

Miquel Calçada Olliveras, consejero de Junts, se ha abstenido. Los cuatro del PP -Eladio Jareño, Ignacio Ruiz Jarabo, Rubén Moreno y Marina Vila- han votado en contra.

La decisión adoptada por el Consejo de Administración de RTVE sobre Eurovisión no altera los planes respecto a la celebración del Benidorm Fest, que elige al candidato de España para el certamen.

Israel ya ha confirmado su intención de participar en Eurovisión 2026, aunque la Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora del evento, no ha tomado una decisión definitiva sobre si el país hebreo podrá estar en la próxima edición.

Se prevé que el 4 y 5 de diciembre la asamblea de la UER, que se celebrará en Ginebra, toma una decisión respeto a Israel. 

Por el momento, la UER ha aplicado una medida excepcional mientras debate la presencia de Israel en el certamen. Por primera vez, los países tendrán hasta diciembre para confirmar su participación y no en octubre como era habitual para así dar más tiempo a los organizadores a tomar una decisión definitiva sobre la candidatura hebrea.

El Gobierno, a favor

El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya planteó la posibilidad el pasado mes de mayo de que Israel fuera expulsada de Eurovisión tras la última edición del festival al defender que ya se hizo lo mismo con Rusia. Ayer mismo volvió a insistir en ello proponiendo la retirada de España si Israel participa.

Hace una semana el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, abría la puerta a esta posibilidad. En las últimas horas se han sumado varios ministros del PSOE, entre ellos Óscar López, Óscar Puente y Pilar Alegría.

También la vicepresidenta segunda del Gobierno y dirigente de Sumar, Yolanda Díaz, que ayer mismo dejó claro que "Israel no puede participar en Eurovisión ni en ningún espacio con normalidad mientras se está perpetuando un genocidio en Palestina".

Además, su partido ha lanzado una recogida de firmas para reclamar la expulsión de Israel de Eurovisión, petición que ya ha recopilado unos 30.000 apoyos ciudadanos en menos de 24 horas.

La reacción de los consejeros del PP

Los cuatro consejeros del PP han sido los únicos que han votado en contra del boicot a Israel en Eurovisión. Nombrados por el Senado el pasado mes de noviembre, creen que esta propuesta del Consejo de RTVE, en la coyuntura marcada por el Gobierno, es contradictoria.

Afirman, según fuentes consultadas por EL ESPAÑOL, que se pide no participar en Eurovisión si participa Israel pero, en cambio, en el campeonato del mundo de atletismo de Tokyo que retransmite RTVE no se plantea que los atletas españoles salgan del campeonato porque participan atletas israelíes o que RTVE deje de emitir el evento.

"RTVE no es un brazo de la política exterior del Gobierno ni un foro de debates políticos, nuestro deber es garantizar la información plural, el acceso a la cultura y al entretenimiento de calidad y la representación de España en la UER", apuntan.

"RTVE no tiene un papel político, le corresponde un papel informativo desde la pluralidad y el rigor", prosiguen, dejando claro que la decisión sobre la expulsión de Israel "recae en la propia UER siguiendo sus estatutos y reglamentos".

"RTVE no debería arrogarse competencias que no le corresponden. Las normas de la UER respecto a Eurovisión es la no inclusión de mensajes políticos y esta posición rompe con el espíritu del festival desde su fundación y cualquier decisión le corresponde a la propia UER", añaden.

Islandia, Irlanda, Países Bajos...

Hasta hoy, cuatro países ya habían comunicado que no participarán en la próxima edición de Eurovisión si Israel forma parte del mismo: Islandia, Irlanda, Países Bajos y Eslovenia.

El último en hacerlo fue Países Bajos, que lo anunció el pasado viernes. Su cadena pública, AVROTROS, aseguró en un comunicado que no estarán en Eurovisión 2026 si Israel sigue admitido por la Unión Europea de Radiodifusión (UER) "dado el continuo y grave sufrimiento humano en Gaza".

Y ahora se suma a España, aunque se prevé que la lista aumente porque RTVE ya estaría trabajando con otros países que también están en contra de la presencia de Israel en el certamen.

Desde 1961, cuando compitió por primera vez con Conchita Bautista y Estando contigo, nuestro país ha participado ininterrumpidamente en la gran final de Eurovisión y es uno de los 10 países con más participaciones, 64. Hasta que la UER no tome una decisión sobre Israel no se conocerá qué pasará con nuestra participación.