Javier Perales, exalcalde de Linares y miembro de la Ejecutiva de María Jesús Montero en el PSOE andaluz. PSOE
El PP exige la dimisión de un cargo del PSOE andaluz al que una empresaria denuncia por vejaciones de índole sexual
La presidenta de la Asociación de Hosteleros de Linares sostiene que, en una reunión, el entonces alcalde le lanzó comentarios como "me pones" y "me das vidilla", para intimidarla.
Más información: Sánchez llevó a Paco Salazar a Moncloa pese a tener denuncias contra él de mujeres del PSOE antes de la moción de censura
El PP ha exigido la dimisión de Javier Perales Fernández, exalcalde de Linares y actualmente miembro de la Ejecutiva de María Jesús Montero en el PSOE andaluz, después de que una empresaria le haya acusado de someterla a vejaciones de índole sexual.
La denunciante es la presidenta de la Asociación de Hosteleros de Linares, María Teresa Márquez, quien sostiene que en una reunión celebrada en el Ayuntamiento en 2023, el entonces alcalde le dirigió en tono intimidatorio comentarios como "me pones" y "me das vidilla".
Aunque no se atrevió a hacerlo en aquel momento, por miedo a represalias, la empresaria decidió denunciar estos hechos ante la Justicia en diciembre de 2024.
Un Juzgado de Linares ha abierto diligencias previas y ha tipificado los hechos como un presunto delito contra la integridad moral, por vejaciones injustas, según el artículo 173.4 del Código Penal.
La empresaria señala que, tras interponer la denuncia, ha sufrido una campaña de calumnias e insultos en las redes sociales, con la intención de intimidarla.
En un comunicado difundido este sábado, el PP de Linares ha exigido a Javier Perales que "presente de manera inmediata su dimisión de todos sus cargos, orgánicos e institucionales, tras ser acusado de un presunto delito de acoso sexual".
Tras perder las elecciones municipales de 2023, Javier Linares es en la actualidad secretario general del PSOE de Linares, diputado provincial de Agricultura de la Diputación de Jaén, y secretario de Reindustrialización en la Ejecutiva del PSOE andaluz.
El PP señala que la denunciante, María Teresa Márquez, es "una mujer que ha demostrado una gran valentía y que cuenta con todo nuestro apoyo, el de las mujeres y hombres de Linares y, por supuesto, del PP".
"Debe ser muy difícil tomar la decisión de denunciar a quien ha sido alcalde y ha usado, presuntamente, su posición para tener un trato, presuntamente, vejatorio y humillante”, señalan los populares en su comunicado.
Por su parte, el PSOE de Linares sostiene que Javier Perales no tiene constancia de que se le haya abierto ninguna investigación judicial por los hechos citados.
Los socialistas afirman que, por el contrario, Perales interpuso en septiembre de 2024 una denuncia ante la Fiscalía contra María Teresa Márquez por presuntas injurias, que luego formalizó como querella.
El exalcalde ha presentado un recurso de apelación contra la decisión de la Audiencia Provincial de Jaén que, en un auto, dictó el sobreseimiento provisional de la citada querella.