Rebeca Torró Soler, nueva secretaria de Organización del PSOE.

Rebeca Torró Soler, nueva secretaria de Organización del PSOE.

Política

Rebeca Torró, nueva secretaria de Organización del PSOE en sustitución de Cerdán con tres fieles de Sánchez de adjuntos

Tendrá tres adjuntos, entre ellos Anabel Mateos, exconsultora en el lobby de Pepe Blanco con vínculos con la trama Koldo. 

También Francisco J. Salazar, persona clave del gabinete de Sánchez, y Borja Cabezón, amigo personal del presidente del Gobierno.

Más información: Rebeca Torró, la mujer que trajo a España la gigafactoría y Sánchez fichó hace 20 meses: carece de experiencia orgánica

Publicada
Actualizada

Rebeca Torró Soler será quien sustituya a Santos Cerdán como nueva secretaria de Organización del PSOE tras su implicación en el presunto cobro de mordidas por adjudicaciones de obra pública.

Contará con tres personas adjuntas al cargo de máxima confianza del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Entre ellas Anabel Mateos, exconsultora en el lobby de Pepe Blanco con vínculos con la trama Koldo. 

Rebeca Torró es la actual secretaria de Estado de Industria y fue exconsejera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad Sostenible con Ximo Puig. Pertenece a la federación del PSOE valenciano, aunque no tiene experiencia orgánica en el partido.

Como consellera logró llevar la gigafactoría de Volkswagen a la Comunidad Valenciana.

Mateos, Salazar y Cabezón

Además, Sánchez ha colocado a tres personas de su total confianza como adjuntos a la Secretaría de Organización del PSOE para controlar el partido directamente.

Con este movimiento amplía de dos a cuatro el número de personas que comandarán la estructura y funcionamiento interno del PSOE. Todos ellos compaginarán su cargo con otras secretarías del partido.

Una de ellas es Anabel Mateos Sánchez, mujer de Antonio Hernando, actual secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales. Será primera adjunta a la Secretaría de Organización del PSOE y la encargada de la Coordinación Territorial del partido. 

Mateos fue consultora en el lobby Acento que dirige Pepe Blanco, que tuvo vínculos con la trama Koldo.También fue diputada socialista en la Diputación de Almería y concejala de Roquetas de Mar hasta mediados de 2023, justo cuando su esposo se incorpora al equipo de Presidencia del Gobierno. En paralelo, ella ficha como consultora senior del lobby de José Blanco.

Francisco J. Salazar Rodríguez, persona clave del gabinete de Sánchez, será el adjunto segundo y, a su vez, seguirá como secretario de Análisis y Acción Electoral del PSOE, cargo que seguirá manteniendo.

Otro nombre a destacar es Borja Cabezón, amigo personal de Sánchez. Será el tercer adjunto de Rebeca Torró y mantendrá su cargo como secretario de Acción Democrática y Transparencia.

En la actualidad, Cabezón es uno de los encargados de dirigir la Secretaría de Organización de manera interina hasta la celebración del Comité Federal.

Montserrat Mínguez, nueva portavoz

Otro nombramiento importante es el de la catalana Montserrat Mínguez García, que será la nueva portavoz del PSOE en sustitución de Esther Peña, que sale de la Ejecutiva.

Se crea, además, una portavocía adjunta que ocupará la Secretaria de Política Económica, Transformación, Emprendimiento y Cambio Social, Enma López, que escala posiciones dentro del PSOE.

López es una de las incorporaciones a la Ejecutiva Federal en el pasado congreso en Sevilla y, desde entonces, se ha convertido en una de las caras más visibles del partido.

En la actualidad es también portavoz de los socialistas en el consistorio de Madrid para los asuntos económicos, fue asesora del Gabinete de Presidencia con José Luis Rodríguez Zapatero y con Pedro Sánchez y dirigió la campaña de Reyes Maroto para enfrentarse al alcalde José Luis Martínez-Almeida.

Todos estos nombramientos serán ratificados en la reunión del Comité Federal del PSOE de este sábado.

Rebeca Torró

Rebeca Torró, nacida en Ontinyent (Valencia) en 1981 y secretaria de Estado de Industria desde 2023, es licenciada en Derecho y abogada. Comenzó su carrera política como teniente de alcalde y concejala de Urbanismo de su localidad natal, y más tarde fue vicepresidenta y diputada de Hacienda en la Diputación de Valencia.

En 2016 fue nombrada directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana de la Generalitat Valenciana, y en mayo de 2019 secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo de la Generalitat.

Sánchez ha optado finalmente por una mujer como número tres del partido y ha decidido que ese cargo tenga tres personas adjuntas para evitar la concentración de poder que existía hasta ahora.

Se trata de una medida que pondrá en práctica después de la situación provocada por los dos últimos secretarios de Organización del PSOE, José Luis Ábalos y Santos Cerdán.

En la reunión del Comité Federal socialista, además de la reestructuración de la dirección del partido, se prevé que Sánchez anuncie algunas medidas tras la crisis provocada por la salida de Cerdán, aunque alguna de esas iniciativas podría desvelarlas en su comparecencia del próximo miércoles ante el Pleno del Congreso.

Este viernes, de forma previa a la reunión del Comité Federal, Sánchez mantendrá una reunión en Ferraz con las secretarias de Igualdad de los territorios y portavoces de Igualdad en las Cortes para analizar las medidas que presentará sobre esta materia el sábado, entre ellas sanciones internas por consumir prostitución.