Rebeca Torró, en una imagen reciente. EE
Torró, un relevo para Cerdán sin trayectoria orgánica y con solo 20 meses en el Gobierno: en Valencia logró la gigafactoría
La nueva secretaria de organización del PSOE es una recién llegada al Ejecutivo. Tuvo un ascenso fulgurante tras conquistar a Volkswagen.
Más información: Rebeca Torró, nueva secretaria de Organización del PSOE en sustitución de Santos Cerdán
Sin experiencia en la gestión orgánica del PSOE, pero con un gran hito en su trayectoria política. Rebeca Torró Soler, de 44 años y natural de Ontinyent (Valencia), ha sido la elegida por sorpresa para asumir la secretaría de organización de los socialistas que ha dejado Santos Cerdán.
Lleva poco tiempo en el equipo de Pedro Sánchez, apenas un año y ocho meses. Accedió como secretaria de Estado de Industria. Lo hizo, eso sí, tras una gestión brillante en Valencia, donde ocupó primero la dirección general de Vivienda y, después, la secretaría autonómica de Economía.
Cuando ni siquiera era consellera de Política Territorial y Obras Públicas, cargo que también ocuparía después, tomó la iniciativa de enviar una carta a Volkswagen para ofrecerle el gran espacio industrial de Sagunto. Valencia ni estaba entonces en las quinielas para captar la inversión.
La firma alemana acabó eligiendo este espacio para levantar su gigafactoría de celdas de baterías, ya en construcción. Torró la visitó este mismo jueves. Cerró así su etapa en el Ejecutivo, desde Sagunto, donde la compañía alemana levanta la fábrica por la que tanto peleó.
Aquel logro durante el gobierno de Ximo Puig le permitió primero crecer en el ejecutivo valenciano y, tras la derrota de los socialistas en las elecciones autonómicas de 2023 que llevaron a Carlos Mazón al poder, recaló de inmediato en el Gobierno de España.
Formó parte de un equipo de dirigentes avalados por el expresidente Puig que Sánchez incorporó a sus filas, como también ocurrió con Arcadi España, actual secretario de Estado de Política Territorial, o más recientemente, con Lydia del Canto, secretaria de Estado de Comunicación.
En apenas 20 meses, Torró se ha ganado la confianza de Pedro Sánchez para ocupar el cargo de secretaria de organización, el puesto marcado por los escándalos de sus dos antecesores, Santos Cerdán y José Luis Ábalos.
Lo más sorprendente de la elección es que Rebeca Torró carece de experiencia orgánica en el partido. Ni siquiera la tuvo en el ámbito autonómico con Ximo Puig.
Su bagaje interno se circunscribe a la ruptura que sufrió el PSOE en su municipio, Ontinyent, cuando los socialistas apartaron a Jorge Rodríguez, su alcalde -entonces imputado y después exonerado-, que montó un partido independiente, Ens Uneix, y ganó con creces las elecciones.
Vínculo con LIC
Un dato llamativo sobre Torró, habida cuenta de que se trata de la mujer que releva a Cerdán, es que Jaime Peris Pascual, su jefe de Gabinete en la Secretaría de Estado de Industria y Comercio, fue director del departamento jurídico de Levantina Ingeniería y Construcción (LIC) durante cuatro años.
Se da la circunstancia de que esta constructora es una de las principales constructoras investigadas por pagar mordidas a la trama de Santos Cerdán, José Luis Ábalos y Koldo García.
El dueño de esta empresa, José Ruz, declaró precisamente este viernes en el Tribunal Supremo y el juez Leopoldo Puente le retiró el pasaporte, le prohibió salir de España y le obligó a comparecer en los juzgados de Valencia cada 15 días.
La nueva secretaria de Organización del PSOE adjudicó al menos dos obras a una de las empresas vinculadas a la trama Koldo. Unos contratos que fueron adjudicados durante su etapa como consejera de Política Territorial y Obras Públicas en el Gobierno valenciano de Ximo Puig.
El PSOE replicó a esta crítica que se trata de una contratista habitual de la Comunitat Valenciana con la que también han contratado multitud de administraciones valencianas del PP, incluso la Generalitat durante la presidencia de Carlos Mazón.