Alicia García, portavoz del PP en el Senado, anuncia la mayor ampliación de comparecientes en la 'comisión Koldo'.
El tío de Chivite, el 'número dos' de Santos Cerdán en el PSOE y Armengol "por mentirosa", citados en la 'comisión Koldo'
Alicia García, portavoz del PP en el Senado, anuncia 54 nuevos comparecientes: "El presidente no es un mero espectador ni una víctima, es el actor principal de una trama corrupta que nace, crece y se reproduce en el Gobierno".
Más información: El constructor protegido por Cerdán que logró 100M fichó al exjefe de la Sepi protegido por Montero y Leire Díez.
La comisión de investigación del Senado sobre el caso Koldo ha vuelto a ampliar su lista de comparecientes. Francina Armengol, presidenta del Congreso, ha sido citada para el 8 de julio tras confirmarse que mintió en su declaración anterior sobre su relación con el empresario Víctor Aldama... un día antes de que Sánchez comparezca en la Cámara Baja.
Armengol reconoció a EL ESPAÑOL una reunión con Aldama que antes había negado, lo que ha motivado su nueva comparecencia "por la desfachatez de reconocerse mentirosa ante el Parlamento", anunció Alicia García, portavoz del PP en el Senado.
Juanfran Serrano, número dos de Santos Cerdán en el PSOE, también comparecerá ante la comisión.
Serrano deberá explicar su implicación en la "presunta financiación ilegal del PSOE" en sus años de trabajo con Cerdán, "tal como sugiere el informe de la UCO, entregado al juez". Su presencia en la lista responde a la necesidad de aclarar su papel en las adjudicaciones irregulares amañadas por la trama.
También deberá ir a la comisión del Senado Óscar Chivite, consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra y tío de la presidenta María Chivite, el 15 de julio. Su inclusión se debe también a las sospechosas adjudicaciones de obras públicas en Navarra vinculadas a la trama.
Antxon Alonso, empresario y socio de Santos Cerdán en la constructora Servinabar 2000, comparecerá el 1 de julio. Alonso aparece de forma recurrente en los audios de la investigación como figura clave en la trama navarra. Su testimonio puede ser fundamental para desentrañar la estructura de la red corrupta.
"Sánchez, el epicentro"
Alicia García, portavoz del PP en el Senado, ha comparecido este viernes para anunciar una nueva lista de 54 comparecientes, "la ampliación más numerosa en 15 meses" de vida de la comisión. "El presidente no es un mero espectador ni una víctima, es el actor principal de una trama corrupta que nace, crece y se reproduce en el Gobierno".
La portavoz popular lamentó, indignada, que "Sánchez se haya atrevido a calificar esto de una anécdota".
Y enumeró los delitos atribuidos por los juzgados a todos los casos de corrupción alrededor del presidente: "Esto no es una anécdota. Es malversación, prevaricación, tráfico de influencias, corrupción en los negocios, revelación de secretos, cohecho, delitos contra la Hacienda pública, contra la Administración Pública y pertenencia a organización criminal", subrayó García.
"Los casos conocidos son sólo la punta de un iceberg mucho más grande", acusa García. "Lo saben ellos, en el PSOE, y lo saben sus socios". Por eso, Sánchez "se atrinchera en la Moncloa, donde su mujer hizo negocios y él escribió la carta de amor, pero no la carta de dimisión. ¿A qué espera? ¿Por qué no lo ha hecho ya? ¿Qué más hace falta para que lo haga?", cuestionó.
La trama crece por momentos en las últimas semanas, y la lista de comparecientes también.
La UCO ha descubierto que la red nació con Cerdán, lo que ha motivado la mayor ampliación de la comisión hasta la fecha: 54 nuevos citados, 14 de los cuales repiten "por mentiras o por implicación en nuevos escándalos".
La investigación apunta a un sistema de "corrupción institucionalizada de más de una década", desde el inicio del Gobierno de Sánchez, según el PP.
En el centro de la trama están Cerdán, Ábalos y Koldo García, "la mafia del Peugeot", implicada en un delito de organización criminal a través de la Dirección General de Transportes, la de Carreteras y Adif. Por eso, regresa a la comisión Javier Herrero, director general de Transportes, "esta vez, acompañado por todo su equipo, por su colaboración en el amaño de adjudicaciones".
También vuelven Isabel Pardo de Vera y su sucesor en Adif, Ángel Contreras, ya involucrados en los audios de los amaños. Pardo de Vera ya compareció por la compraventa fraudulenta de mascarillas y por los enchufes a las 'sobrinas' de Ábalos. Y ahora deberá explicar las mordidas en obra pública.
Las tramas territoriales
Además, están citadas las empresas de la trama andaluza y navarra, Levantina y Servinabar 2000, que pagaban las comisiones. Además de la aragonesa.
Cerdán no solo era el conseguidor de la amnistía, sino también el de las comisiones. Por eso, también comparecerán Óscar Chivite, Alfonso Gámez y Alfonso Martínez, este último miembro de la Ejecutiva de Pilar Alegría en el PSOE aragonés. El PP insiste en que la trama no se limita a unos pocos, sino que afecta a todo el entorno del PSOE y a las administraciones gobernadas por los socialistas.
Aunque Pedro Sánchez diga que esto es una anécdota, sus dos secretarios de Organización han sido pillados con las manos en la masa y citados la semana que viene en el Tribunal Supremo.
Por eso, también comparecerán el número dos de Cerdán, Juanfran Serrano; Gaspar Zarrías, Leire Díez y la gerente del PSOE, Ana María Fuentes Pacheco, involucrada según la UCO en "el cobro del impuesto para el PSOE".