Reunión de la Ejecutiva federal del PSOE, este lunes en la sede de Ferraz.

Reunión de la Ejecutiva federal del PSOE, este lunes en la sede de Ferraz. Europa Press

Política PSOE

El PSOE de Madrid estudia si es compatible que Lobato esté en el Senado y en la Agencia Tributaria al mismo tiempo

El anterior líder de los socialistas madrileños anunció que renunciaba a su sueldo como senador para incorporarse a su puesto en la Agencia Tributaria. 

Más información: Lobato se adelanta a López y renuncia a su sueldo de senador pero no a su acta

Publicada
Actualizada

El PSOE de Madrid está estudiando si es compatible que su anterior líder, Juan Lobato, pueda ejercer como senador a la vez que regresa a la Agencia Tributaria. Se trata de un paso con cierta hostilidad dentro del partido y que podría acabar con la dirección del PSOE madrileño exigiéndole que renuncie al acta en la Cámara Alta. 

El ex secretario general del PSOE madrileño anunció este lunes que continuará como senador en el nuevo periodo de sesiones, pero que lo haría sin sueldo con el objetivo de compaginar esa labor con su regreso a la Agencia Tributaria. 

Lobato dio a conocer la noticia justo un día después de que se celebrase el congreso regional del PSM en el que el ministro Óscar López ha quedado proclamado como secretario general en sustitución de Lobato. 

Sobre este asunto le han preguntado a la portavoz de la Ejecutiva federal del PSOE, Esther Peña, en la rueda de prensa que ha celebrado en Ferraz este lunes. "Es senador de designación autonómica por la Comunidad de Madrid y en el PSM tendrán que ver en qué situación está, con todos los datos y la legislación en la mano, para tomar una decisión", ha dicho Peña. 

"El PSM tendrá que ver la situación y la motivación y si se va a tomar una decisión o no, será en el seno del PSM", ha añadido. Con su "decisión", Peña se refiere probablemente a reclamarle el acta. Lobato ha sido designado por ser parlamentario autonómico y porque era el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, pero ya no cuenta con el beneplácito de la nueva Ejecutiva.  

Aunque al renunciar al sueldo se entiende que Lobato ha meditado su decisión, lo cierto es que podría incurrir en una incompatibilidad con base en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General

Según su artículo 157, la condición de diputado y senador es "incompatible con el ejercicio de la Función Pública y con el desempeño de cualquier otro puesto que figure al servicio o en los Presupuestos de los órganos constitucionales, de las Administraciones Públicas, sus organismos y entes públicos, empresas con participación pública directa o indirecta, mayoritaria, o con cualquier actividad por cuenta directa o indirecta de los mismos", según ha recogido Europa Press. 

Que sea el propio PSOE el que decide estudiar si su exlíder comete alguna incompatibilidad es un nuevo capítulo en la batalla entre ambas partes. Lobato ha perdido todos los apoyos dentro de la organización después de haber registrado ante notario su conversación con Pilar Sánchez Acera, que en el congreso de este fin de semana salió reforzada al ser nombrada secretaria de Organización. 

La distancia se notó también este lunes cuando Óscar López fue entrevistado en la Cadena SER. Al ser preguntado por Lobato, respondió fríamente que no le iba a dedicar "ni un minuto".