Esther Peña, portavoz del PSOE, el pasado 28 de octubre en su última rueda de prensa en Ferraz.

Esther Peña, portavoz del PSOE, el pasado 28 de octubre en su última rueda de prensa en Ferraz. PSOE

Política PSOE

Esther Peña reaparece en Ferraz: la portavoz del PSOE llevaba 100 días sin dar una sola rueda de prensa en la sede

La última vez que compareció en la sede fue el pasado 28 de febrero. En ese tiempo, Enma López ha tenido más apariciones ante los medios.

Más información: Felipe González: "¿El Gobierno Frankenstein es progresista? Sí, sobre todo Puigdemont, que es el que más progresa"

Publicada

Esther Peña, la portavoz del PSOE, dará este lunes una rueda de prensa en la sede de Ferraz. Si bien ese hecho podría enmarcarse dentro de la normalidad de un partido político, en realidad, es una excepción: la última rueda de prensa de Peña en Ferraz fue el pasado 28 de octubre, hace casi 100 días.

Aunque no hay un motivo oficial, los numerosos casos de corrupción que han azotado al Gobierno y entorno personal de Pedro Sánchez parecen haber silenciado al partido.

Durante estas 13 semanas que Peña ha estado ausente, ha ido creciendo la figura de Enma López, la portavoz adjunta del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid y miembro de la Ejecutiva Federal desde el congreso de Sevilla.

El nombre de López, de hecho, ya sonaba en el congreso para sustituir a Peña como portavoz y, aunque finalmente no lo hizo, ha estado ganando protagonismo en actos, entrevistas y atención a medios de comunicación, trasladando la voz del partido y convirtiéndose así en una especie de portavoz de facto.

Los grandes partidos políticos reúnen a sus correspondientes direcciones los lunes y, posteriormente, ofrecen una rueda de prensa para trasladar a los medios los mensajes clave. También ofrece la oportunidad a los periodistas para hacer preguntas exclusivamente sobre el partido, ya que en las ruedas del Consejo de Ministros prima el Gobierno y en el Congreso de los Diputados, los asuntos parlamentarios.

Aunque es una regla no escrita, forma parte de la tradición política y se cumple en formaciones como el PP (donde sale Borja Sémper), Sumar (donde sale Ernest Urtasun), Vox (José Antonio Fúster) y Podemos (hay varios portavoces, pero salen). En el PSOE también era lo habitual, hasta que se rompió la tradición.

Pero no fue de golpe. Entre junio y julio del año pasado, Esther Peña dio un total de cuatro ruedas de prensa. Aunque ya no eran semanales, eran meses de verano y las apariciones tenían cierta regularidad.

Sin embargo, desde la vuelta del verano, hace cinco meses, sólo se han dado cuatro ruedas de prensa y la última fue hace casi 100 días. El pasado lunes, Peña iba a dar una rueda de prensa pero la borrasca Herminia desvió su vuelo y no pudo llegar a Madrid a tiempo para celebrarla.

Todo lo que ha pasado

En todo este tiempo que el PSOE no ha ofrecido ruedas de prensa en Ferraz, ha habido una dana en la Comunidad Valenciana, el partido ha celebrado su congreso federal de Sevilla y ha puesto en marcha los congresos regionales, las relaciones con Junts han tenido altibajos y, sobre todo, han saltado numerosos casos de corrupción.

Desde el 28 de octubre se ha citado a declarar a Begoña Gómez, la mujer de Pedro Sánchez, y Víctor de Aldama ha declarado como investigado en la Audiencia Nacional y en el Tribunal Supremo, acusando a varios altos cargos del partido de llevarse mordidas. También se ha iniciado una causa penal contra José Luis Ábalos, que ha acabado con el ex número 3 del partido declarando en el Alto Tribunal y sin inmunidad parlamentaria.

También tuvo que ir a declarar la asistente de Begoña Gómez, la Guardia Civil registró el despacho de Álvaro García Ortiz, fiscal general del Estado, que también ha ido a declarar al Supremo por un posible delito de revelación de secretos.

Además, el hermano del presidente, David Sánchez, ha acudido a los tribunales a declarar sobre el polémico cargo que obtuvo en la Diputación de Badajoz. También fue a declarar el presidente de la diputación y actual secretario general del PSOE extremeño, Miguel Ángel Gallardo.

El PSOE es, quizás, el partido que más casos de este tipo está viviendo en la actualidad y la portavoz no ha aparecido en Ferraz para valorar nada de estas cuestiones. Con la ausencia de ruedas de prensa, el partido consigue evitar que estos temas se traten largo y tendido en un formato de pregunta y respuesta.

Las ruedas de prensa en las que el sí se está hablando de los casos de corrupción son aquellas que se celebran los martes, tras el Consejo de Ministros. Pero se trata de un formato mucho más encorsetado y donde no se suele hablar de cuestiones orgánicas.

Crece Enma López

Pero Esther Peña no ha estado en completo silencio y ha protagonizado algunas declaraciones ante los medios a través de lo que se conoce como canutazos. Son atenciones a medios que se hacen antes de un acto, pero tienen muchas más limitaciones. Suele haber menos periodistas, menos preguntas y suelen versar sobre un asunto en concreto. Rara vez exceden los 10 minutos, frente a la hora que puede durar una rueda de prensa.

En detrimento de la figura de Esther Peña ha ido creciendo la de Enma López. De hecho, cuando Peña no llegó a la rueda de prensa convocada y después cancelada del pasado lunes, fue Enma López la que atendió a los medios haciendo un canutazo en la puerta de Ferraz, antes de la reunión de la Ejecutiva.

Según las previsiones que manda el partido, desde el congreso federal (que terminó el 1 de diciembre), Enma López ha aparecido ante los medios de comunicación en nueve ocasiones. Ha hecho entrevistas, atención a medios o ha ido a actos del partido más que Esther Peña, que sólo ha aparecido en siete ocasiones.

Además, también ha aparecido en diversos vídeos generados por el PSOE para las redes sociales. Basta con ir al perfil del PSOE en X, la antigua Twitter, y pinchar en la pestaña de multimedia: Enma López es uno de los personajes que más aparece en los vídeos, mientras que a Peña cuesta encontrarla.