El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, este martes en Cope.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, este martes en Cope.

Política

Feijóo hace autocrítica: "Algo habremos hecho mal para que Bildu pueda ganar las elecciones "

Acusa a PSOE y PNV de "blanquear" a Bildu, que "lleva asesinos en sus listas". Los de Pello Otxandiano podría ganar las elecciones vascas del 21-A.

9 abril, 2024 09:50

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha admitido este martes que "algo habremos hecho mal" para que EH Bildu pueda ganar las elecciones vascas del próximo 21 de abril.

En un ligero atisbo de autocrítica, el líder de los populares ha acusado al PSOE y al PNV de "blanquear" durante años a los de Arnaldo Otegi y ha advertido que a estas alturas "ya no sorprende que un partido que lleva asesinos en sus listas" pueda ganar los comicios.

"Y ahora todo el mundo está preocupado de si ganan o no, cuando PSOE y PNV les han blanqueado", ha añadido, para destacar que las elecciones vascas son "importantes" porque "hay un interés de iniciar un proceso similar al catalán por partidos independentistas vascos como es el caso de Bildu".

[Bildu celebra un mitin a 200 metros de donde ETA mató a López de Lacalle y manda "un abrazo a los presos"]

En esta línea, Feijóo critica que el líder del PSOE vasco y candidato a lehendakari "dice que no va a pactar con Bildu" pero que "la realidad" es que ya lo han hecho en Navarra. "Les han dado alcaldía de Pamplona y Sánchez gobierna gracias a sus votos. Los socialistas no distinguen la verdad de la mentira", ha dicho en una entrevista en Cope.

Las encuentas apuntan a un empate técnico de EH Bildu con el PNV, ya que los de Pello Otxandiano aumentarían considerablemente su número de escaños desde los 21 que tienen ahora hasta los 28 o 29. Otros sondeos vaticinan una victoria del PNV por la mínima, sólo con uno o dos escaños de ventaja sobre Bildu.

En lo referente a las elecciones catalanas del 12 de mayo, Feijóo ha advertido que "puede haber una sorpresa importante" si los catalanes concentran su voto en el Partido Popular. "El PSOE ya no es una alternativa al independentismo. Es su complemento", ha señalado.

En esta línea ha opinado que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, acudió al debate de ayer sobre la amnistía en el Senado a "mofarse" y "burlarse" del Gobierno de Pedro Sánchez y ha recalcado que "lo sorprendente" es que, pese a ello, puede convertirse en vicepresidente de la Generalitat tras las elecciones del 12 de mayo si gana el PSC y hay un Gobierno encabezado por el socialista Salvador Illa.

En cuanto a las elecciones europeas, Feijóo ha reconocido que "son unas elecciones trascendentes para el ámbito económico, para el ámbito social" y para la "capacidad competitiva" de las empresas españolas, así como por asuntos "importantes" como "la inmigración, la defensa o la política de seguridad".

Citará a la mujer de Sánchez si él le "obliga"

Sobre el caso Koldo y la comisión de investigación en el Senado, el líder del PP ha señalado que no es partidario de llamar a comparecer a la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, pero ha dejado abierta esa vía en última instancia en caso de que el jefe del Ejecutivo no ofrezca explicaciones en sede parlamentaria.

De la misma manera, ha reconocido que no descarta llevar este asunto a los tribunales a través de un recurso por la vía contencioso administrativa.

[Pedro J. Ramírez: "Es un error mezclar el 'caso Koldo' con la imprudencia de Begoña Gómez"]

"No quiero llamar a la mujer del presidente del Gobierno, salvo que el presidente del Gobierno me obligue", ha declarado, después de que ni Sánchez ni su esposa figuren en el primer listado de casi 60 personas que el Grupo Popular ha registrado en la comisión de investigación del Senado sobre el llamado caso Koldo.

Feijóo ha explicado que, a tenor de las informaciones sobre las actividades profesionales de Begoña Gómez, están ante un "supuesto conflicto de intereses del presidente del Gobierno", quien, a su juicio, debería haberse inhibido de reuniones del Consejo de Ministros, como las que aprobaron el rescate de Air Europa "con 800 millones de euros de dinero público".

Después de que la denuncia ante la Oficina de Conflicto de Intereses que presentó el PP fuera archivada, el líder del PP ha indicado que su formación va a agotar en primer lugar la "vía administrativa" y, si el Gobierno no da "ninguna explicación", la asesoría jurídica del PP valorará llevar el caso ante la Jurisdicción contencioso administrativa para que se investigue.

Feijóo ha insistido en que si Sánchez "quiere evitar" que su mujer sea llamada a la comisión de investigación del Senado debe dar explicaciones sobre este asunto en sede parlamentaria. Si se niega, ha proseguido, el PP tomará "la decisión que corresponda". "Pero será al final y agotando todas las instancias", ha abundado.