Política ENCUESTA SOCIOMÉTRICA-EL ESPAÑOL

El PP ganaría al PSOE por 7,6 puntos y cinco escaños si las elecciones europeas se celebrasen hoy

Los socialistas sufren el impacto de la amnistía a Puigdemont, que podría haber vuelto ya a España cuando se vote, el 9 de junio. 

27 noviembre, 2023 02:57

España no sale del bucle electoral. Después del atracón de este año, primero con las municipales y autonómicas del 28-M, y después con las generales del 23-J, el 2024 traerá consigo unos nuevos comicios en todo el territorio nacional: las elecciones europeas, que se celebrarán el 9 de junio. Se trata de una votación que suele pasar desapercibida. Esta vez no será así. 

Los españoles tendrán la primera oportunidad de pronunciarse en las urnas sobre la amnistía a los responsables del procés. Es decir, que el resultado que arrojen las urnas se interpretará en términos de aceptación o rechazo de la sociedad a los pactos que ha sellado Pedro Sánchez con el independentismo para seguir en la Moncloa tras perder las últimas elecciones. 

Por lo pronto, la carrera arranca con una clara ventaja para el Partido Popular, que quedaría primero, con un 36,8% de los votos, sacando casi ocho puntos al PSOE.

[El 80% está en contra de un referéndum en Cataluña, pero si se celebra, pide que voten todos los españoles]

Los socialistas se llevarían la plata, con el 29,2% de las papeletas. Traducido en eurodiputados: los populares obtendrían 25 escaños, mientras que los socialistas cosecharían 20. Así lo refleja el último sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL. 

Con respecto a las últimas europeas, que tuvieron lugar en mayo de 2019, el PSOE perdería un asiento en la Eurocámara, debido a un retroceso de cuatro puntos.

El PP, por el contrario, se dispararía con un 16% más de apoyo, pasando de 13 a 25 representantes en la asamblea europea. Cabe recordar que, antaño, el PP competía con un partido a su izquierda, Ciudadanos, y otro a su derecha, Vox. 

La formación naranja, que insiste en acudir a las urnas de Europa, se quedaría sin representación, seguramente porque el PP absorbe a casi todos sus votantes.

Vox reclutaría más apoyos que en 2019 y se consolidaría como tercera fuerza de ámbito nacional. En las últimas europeas, quedó en quinto lugar con cuatro eurodiputados. En junio podría obtener dos más, con el 10,2% de los sufragios. 

[Casi un 70%, incluido el 35% de socialistas, sigue oponiéndose a la amnistía tras defenderla Sánchez]

En cuanto al resto de fuerzas, Sumar obtendría cinco escaños, uno menos de los que obtuvo Podemos hace cinco años, aunque todo podría cambiar si, finalmente, la formación morada decide presentarse por separado.

La coalición en la que se integra el PNV dejaría de tener representación, pasando de uno a ninguno; el partido de Carles Puigdemont, Junts per Catalunya, mantendría sus tres asientos; y la coalición en la que concurren ERC, Bildu y BNG vería mermado su apoyo en 1,4 puntos. 

Un plebiscito

La principal conclusión es que, con el contexto político actual, el partido de Pedro Sánchez pierde fuelle, pero consigue salvar los muebles. Una hipótesis es que esto se deba a la trasferencia de voto que recibe el PSOE de electores procedentes de la izquierda independentista. 

Para el PP, el resultado sería positivo y ayudaría a reforzar el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo tras el varapalo que sufrió en las generales de julio, ya que ganó en votos, pero perdió en expectativas, quedándose fuera del Gobierno. Hasta ahora no se ha cuestionado su continuidad como presidente del partido, no obstante, las próximas citas electorales podrán a prueba su mandato. 

[Feijóo refuerza a Gamarra en la nueva era del PP y se decide entre Fúnez y Tellado para el Congreso]

Aunque la estrategia de los populares pasa por todo lo contrario: la intención que tienen en Génova es convertir las europeas en un examen sobre la permanencia de Sánchez en la Moncloa. Un plebiscito sobre el Gobierno de coalición apoyado en las fuerzas nacionalistas e independentistas. 

No se celebrarán elecciones generales, como pronto, hasta dentro de un año. Desde el Ejecutivo aseguran que la legislatura durará hasta el final, es decir, hasta 2027. La oposición pronostica que la inestabilidad parlamentaria no le permitirá llegar ni a la mitad. En cualquier caso, de celebrarse hoy las nacionales, las ganaría el PP con una abultada distancia de más de ocho puntos sobre el PSOE, que cosecharía 117 escaños. 

Núñez Feijóo, con 155 diputados y un 38,7% de los sufragios, se podría convertir en el próximo presidente del Gobierno siempre y cuando consiguiese alcanzar un acuerdo con Vox, que sigue bajando pero se mantiene dentro del podio, con 26 escaños en el Congreso. Sumar, que conservaría la cuarta plaza, vuelve a caer en la demoscopia. 

La impunidad otorgada a Puigdemont y el alivio penal a otros independentistas implicados en el proceso separatista catalán sigue pasando factura al bloque de la izquierda, que merma su representación en la Cámara Baja. PSOE y Sumar juntos conseguirían 141 parlamentarios, 41 menos que PP, Vox y UPN, que llegarían a los 182, por encima de la mayoría absoluta. 

Las fuerzas nacionalistas e independentistas quedarían con 27 escaños, con una sorpresa en este nicho: Junts subiría a nueve diputados frente a un ERC que se queda con cinco. Es decir, que la negociación del independentismo con Pedro Sánchez a quien beneficia es a Puigdemont, no a Oriol Junqueras.

Baja el PNV, sube Bildu

En cuanto a las formaciones vascas, el PNV, una pieza más del bloque progresista, sigue reduciendo sus expectativas, cayendo de cinco a cuatro diputados, siempre a costa de Bildu, que sigue en auge hasta llegar a los siete escaños. El partido de Otegi cada vez saca más distancia al de Ortuzar. 

[Imanol Pradales será el candidato del PNV en las elecciones autonómicas]

Con la legislatura en marcha, el Gobierno trata de enterrar la dura crítica social a los pactos con ERC, Junts y PNV. A tenor de los datos, la sociedad penaliza claramente a Sánchez por todas las cesiones al independentismo. La amnistía a los encausados por el procés, que actualmente se tramita en el Congreso, ha permitido al PSOE seguir en el poder. Si bien cuando los españoles vuelvan a las urnas, la medida de gracia podría afectar en negativo a los resultados de los socialistas. 

El PP hará todo lo posible por alargar el debate hasta junio. Con propuestas como la reforma del Reglamento del Senado para dilatar la tramitación de la norma, conseguirán mantener viva la polémica hasta marzo o abril. Además, una vez que entre en vigor la amnistía, habrá una cascada de recursos judiciales y parlamentarios que podrían retrasar su aplicación.

En definitiva, las europeas podrían celebrarse con un triunfador e impune Carles Puigdemont recién llegado a España tras su huida de la Justicia.

La imagen del expresident aterrizando en el Prat despertará especial indignación en España. Para muestra, la infinidad de protestas con cientos de miles de asistentes que se celebran desde hace semanas en la calle, la mayoría de ellas pacíficas, otras, singularmente frente a las sedes del PSOE, más violentas. 

En ese sentido, hay que destacar que este sondeo de SocioMétrica arroja una conclusión determinante. El PP es el partido que más se está beneficiando del rechazo social a la amnistía. De hecho, en la matriz de transferencia de voto se aprecia un elevado trasvase de votantes de Vox a las filas populares, del 16,8%. Esta tendencia que, de consolidar Feijóo su alternativa "contundente" pero "cívica", podría ir a más en los próximos meses. 

Ficha técnica

La encuesta de SocioMétrica ha sido realizada con 2.109 entrevistas entre el 20-24 de noviembre de 2023, extraídas mediante cuotas prefijadas y cruzadas de sexo, edad y provincia, con sistema panel-CAWI.

La muestra se ha ponderado por tamaño municipal, situación laboral, nivel de estudios, y recuerdo de voto en las elecciones del 23-J. La convergencia x iteración en la ponderación es del 97% (error =3%).

No procede nivel de confianza al tratarse de muestreo no probabilístico. Director del estudio: Gonzalo Adán. Dr. en Psicología Política. SocioMétrica es miembro de Insights + Analytics España