Los fugitivos de la Justicia Toni Comín y Carles Puigdemont, junto a Clara Ponsatí, el pasado 5 de julio en el Parlamento Europeo.

Los fugitivos de la Justicia Toni Comín y Carles Puigdemont, junto a Clara Ponsatí, el pasado 5 de julio en el Parlamento Europeo. Europa Press

Política INVESTIDURA

La Eurocámara preguntará a Sánchez a instancias del PPE si la amnistía "ataca al Estado de derecho"

"Está en juego la calidad democrática de nuestro país", advierte el eurodiputado del Grupo Popular Europeo Javier Zarzalejos.

7 octubre, 2023 03:28
Alberto D. Prieto M.A. Ruiz Coll

El PP forzará que el Parlamento europeo exija al Gobierno de Pedro Sánchez explicaciones sobre la amnistía que pretende otorgar a más de un millar de independentistas encausados por la Justicia.

El Grupo Popular Europeo dirigió este viernes, por iniciativa del diputado Javier Zarzalejos, una comunicación al Grupo de Vigilancia de Estado de Derecho del Parlamento Europeo, en la que advierte de que la ley de amnistía constituye una amenaza para el sistema democrático.

No sólo porque tiene dudoso encaje en la Constitución, sino porque "cuestiona la separación de poderes y el principio de igualdad de todos los ciudadanos ante la Ley", señala el eurodiputado del PP en declaraciones a EL ESPAÑOL. A su juicio, la medida de gracia constituye "un ataque al Estado de derecho".

[Sumar plantea amnistiar a los implicados del 'procés' desde 2013 y extenderla a los policías del 1-O]

El Grupo de Vigilancia de Estado de Derecho del Parlamento Europeo plantea sugerencias concretas a la Comisión de Libertades Civiles y Justicia de la propia Eurocámara sobre las posibles amenazas a la democracia y a los derechos fundamentales.

En este caso, el eurodiputado Javier Zarzalejos da por seguro que el Grupo incluirá esta queja sobre la amnistía en el cuestionario sobre el Estado de derecho que dirigirá en las próximas semanas al Gobierno español, que deberá ofrecer a la Eurocámara una respuesta escrita

Aunque la "narrativa oficial" señala que el objetivo de la amnistía es el "reencuentro" y la mejora de la convivencia en Cataluña, explica Zarzalejos, lo cierto es que se trata del precio político que Carles Puigdemont plantea para que su partido apoye la investidura de Pedro Sánchez.

"No es admisible una negociación política que incluya como contrapartida una amnistía", indica el eurodiputado, "defender el Estado de Derecho nos obliga a defender el imperio de la ley y la igualdad de todos los ciudadanos. Está en juego la calidad democrática de nuestro país".

[Sumar justifica la ley de amnistía con el Convenio de Ginebra sobre guerras civiles y luchas armadas]

Hay otra cuestión que es especialmente sensible para las instituciones europeas en este momento. Los principales dirigentes políticos que se beneficiarían de la amnistía fueron procesados, además de otros ilícitos penales, por un delito de corrupción, es decir, por desviar fondos públicos a un fin ilegal: la organización del referéndum de independencia del 1-O.

En dirección opuesta a la UE

Al respecto, Javier Zarzalejos recuerda que el Parlamento europeo está elaborando una propuesta de directiva para armonizar al alza las penas por los delitos de corrupción. Es decir, en sentido contrario a la reforma del Código Penal que el PSOE sacó adelante en la pasada legislatura, que rebajó las penas del delito de malversación, para lograr el apoyo de ERC a los Presupuestos Generales del Estado de 2023.

Todo ello, a pesar de que el PSOE sostuvo entonces que el objetivo de esta reforma era "homologar" el delito de malversación al previsto en la legislación de los principales países europeos.

El eurodiputado del PP Javier Zarzalejos lamenta además que la amnistía "echará por tierra" el trabajo realizado en los últimos meses para lograr que el Parlamento Europeo retirara la inmunidad a Carles Puigdemont.

[Bruselas desautoriza la rebaja de la malversación y el PP lo califica de "rapapolvo" a Sánchez]

El Parlamento europeo aprobó el pasado mes de abril un informe de la Comisión de Injerencias Extranjeras, que considera acreditado que el Kremlim financió campañas de desinformación para apoyar el proceso de independencia de Cataluña, en su estrategia de desestabilizar a los principales Estados miembros de la UE. 

La investigación judicial también acreditó que, 24 horas antes de la declaración de independencia, Carles Puigdemont se reunió en el Palacio de la Generalitat con un emisario del Kremlin que le ofreció financiación y "10.000 soldados", como informó EL ESPAÑOL.

Por tanto, recuerda Javier Zarzalejos en declaraciones a este diario, la ley de amnistía afecta a dos cuestiones que en estos momentos preocupan especialmente a las instituciones comunitarias: la corrupción y la injerencia rusa para desestabilizar a las democracias europeas.

Además de esta iniciativa, el PP tiene previsto interpelar el lunes al comisario de Justicia, Didier Reynders, durante su comparecencia en la Comisión Libertades Civiles y Justicia del Parlamento Europeo, sobre distintas cuestiones que atañen al Estado de Derecho en España.

Independencia judicial

Uno de esos asuntos será la necesidad de impulsar un nuevo modelo que garantice la independencia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la modernización del Estatuto Fiscal y la rebaja del delito de malversación en España.

Por su parte, el jefe de la delegación de Ciudadanos (Cs) en Bruselas, Adrián Vázquez, se reunió el martes con el comisario Reynders, para transmitirle su "máxima preocupación" por cómo va a afectar la amnistía al Estado de Derecho en España.

"Millones de españoles empezamos a estar muy preocupados por la deriva antiliberal del Gobierno, sólo nos queda Bruselas y la Comisión Europea para defender la democracia y el sistema del 78", explicó tras el encuentro el eurodiputado de Cs, que compara la iniciativa del Gobierno de Pedro Sánchez con la "politización del Estado de Derecho" en Polonia.

Ya en su último informe sobre el Estado de Derecho en la Unión Europea, el comisario Reynders incluyó varias objeciones respecto a España: el retraso en la renovación del CGPJ, la necesidad de poner en marcha un nuevo sistema de elección del Poder Judicial sin la designación directa por los partidos políticos, y el imperativo de mejorar la autonomía de la Fiscalía General del Estado, para evitar su dependencia del Gobierno.