Didier Reynders, comisario europeo de Justicia, junto a Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos.

Didier Reynders, comisario europeo de Justicia, junto a Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos. EP

Política ESTADO DE DERECHO

Reynders recuerda que es el Gobierno el que "tiene que garantizar" el 25% de español en Cataluña

El comisario europeo de Justicia evita hablar de "inacción" pero avisa de que "la incapacidad" de hacerlo es causa de una "advertencia" de Bruselas.

10 octubre, 2022 20:12

El comisario de Justicia de la Unión Europea ha repetido este viernes en Madrid que son los Gobiernos nacionales los que "tienen que garantizar una aplicación correcta de las sentencias adoptadas por los tribunales", en referencia a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña sobre la enseñanza del castellano en las aulas. Ante la nueva ley del Gobierno independentista de Cataluña y la inacción del Ejecutivo español, Didier Reynders ha señalado el camino al gabinete de Pedro Sánchez.

"Si hay una falta de implementación de una sentencia judicial y el Estado no tiene la capacidad de garantizar la implementación de esta sentencia quizás haya que empezar con una advertencia en el informe del Estado de derecho y ver qué pasa", avisaba el comisario. "Pero de momento son las autoridades nacionales las que tienen que garantizar una aplicación correcta de las sentencias adoptadas por los tribunales".

En este sentido, Reynders señaló que si hay "alguna dificultad" en la implementación de una sentencia judicial "desde luego que sí" que puede reaccionar la Comisión Europea, pero "primero lo tienen que hacer los Estados Miembros". Así se expresaba durante su intervención en un desayuno de Nueva Economía Fórum

"Para intentar resolver la cuestión, siempre son las autoridades nacionales las que tienen que intervenir. Si al final del proceso hay una falta de capacidad de que un Estado Miembro pueda implementar correctamente una sentencia a nivel judicial quizás sí que haya que hacer algo a nivel europeo", ha advertido Reynders.

El comisario de Justicia de la Unión Europea resaltaba que la educación "es una cuestión de competencia nacional". "Es un tema complejo, pero no deja de ser una competencia nacional", precisó.

Tras estas declaraciones, las asociaciones integradas en Escuela de Todos se felicitó de que el pronunciamiento del comisario Reynders "refuerza" su reivindicación por el bilingüismo y el cumplimiento de las sentencias "que amparan el derecho a recibir, al menos, un 25% de enseñanza en castellano en los centros escolares".

El 'caso Puigdemont'

Reynders también fue cuestionado sobre las euroórdenes de detención y entrega (OEDE), en referencia al eterno caso Puigdemont. Según apuntó el comisario, estos mecanismos "se podrían mejorar", pero lo ha condicionado a que haya mayorías que así lo quieran en el Parlamento Europeo. Reynders, de hecho, destacó, que por el momento no ha recibido ninguna propuesta al respecto.

Al ser preguntado directamente por el caso del expresidente catalán huido, Carles Puigdemont, pendiente de que los tribunales europeos decidan si puede ser entregado después de que Bélgica y Alemania se hayan opuesto, el comisario dijo: "Quizá sí puedan realizarse mejoras en el procedimiento de las OEDE".

En todo caso, el comisario de Justicia señaló que "dependerá de los jueces" de los tribunales europeos el "destino final" de Puigdemont. Y reivindicó que la euroorden es una "norma muy eficiente" en Europa, "uno de los avances más importantes" implantados a nivel comunitario "para perseguir delitos y dar lugar a una gran colaboración entre los Estados miembros" de la Unión Europea (UE).

"Que España dé ejemplo"

Por supuesto, el comisario fue inquirido por él bloqueo de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Y Reynders, a este respecto, hizo una seria advertencia, remarcando que España daría un "buen ejemplo" si en 2023, justo cuando le toque asumir la Presidencia del Consejo Europeo, ya se ha quitado de encima las repetidas deficiencias que ha denunciado su departamento desde 2020.

El Informe sobre el Estado de derecho, que elabora la Comisión Europea, ha señalado en sus tres ediciones la recomendación de que España renueve ya el órgano de gobierno de los jueces, reforme de inmediato su sistema de elección, y profundice en la independencia y despolitización de la Fiscalía y los órganos judiciales.

Así contestó Reynders al ser preguntado por si peligraría para España esa Presidencia de turno de la UE en el caso de que no haya aplicado, para entonces, el segundo semestre de 2023, las recomendaciones del último informe comunitario sobre el Estado de derecho.

El comisario europeo de Justicia hizo hincapié en que la publicación del siguiente informe puede coincidir con el principio de la Presidencia española del Consejo, por lo que es "evidente", sentenció, que "siempre será mejor dar un buen ejemplo".