El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, y la ministra de Justicia, Pilar Llop, este lunes en Madrid durante la presentación del World Law Congress.

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, y la ministra de Justicia, Pilar Llop, este lunes en Madrid durante la presentación del World Law Congress. EFE

España JUSTICIA

El comisario europeo de Justicia insta a renovar el CGPJ antes de que Pedro Sánchez presida la UE

Didier Reynders ve conveniente nombrar a los nuevos vocales antes del 1 de julio, para negociar a continuación la reforma del sistema de elección.

8 mayo, 2023 17:57

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha instado este lunes al Gobierno y al PP a acordar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) antes de que, el próximo 1 de julio, Pedro Sánchez asuma la presidencia de turno de la UE.

Reynders ha insistido en esta recomendación ante el Rey Felipe VI, durante un acto organizado en Madrid por la Asociación Mundial de Juristas (WJA), al que también ha asistido la ministra de Justicia, Pilar Llop.

“Recomendamos proceder a la renovación del CGPJ", ha señalado el comisario europeo, "es una prioridad e, iniciar inmediatamente después un proceso con el fin de adaptar el nombramiento de sus miembros teniendo en cuenta los estándares europeos”.

Reynders pide ante el Rey la renovación del CGPJ Sara Fernández

Se trata de una reforma que no puede esperar más, ha indicado el comisario Ryenders: “Será positivo implementar las recomendaciones antes del comienzo de la presidencia española de la UE en julio”.

Desde hace varios meses, la Comisión Europea apremia al Gobierno español a acordar la renovación del CGPJ (cuyo mandato está caducado desde diciembre de 2018) y, a renglón seguido, modificar el modelo de elección para reforzar el peso de los jueces en la designación de los vocales.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Judicial, el CGPJ está integrado por veinte vocales: doce elegidos entre jueces y magistrados, y otros ocho entre juristas de reconocido prestigio. Todos ellos son elegidos por mayoría de tres quintos del Parlamento, diez por el Congreso y diez por el Senado, por lo que es necesario el acuerdo del PSOE y el PP.

El PP se ha mostrado partidario de avanzar hacia un modelo en el que los jueces y magistrados elijan a al menos 12 de los 20 vocales del CGPJ, en línea con lo que defiende la Comisión Europea para garantizar la independencia del Poder Judicial.

Esta es la propuesta que planteaban los populares hasta que, el pasado otoño, Alberto Núñez Feijóo decidió interrumpir las conversaciones, al conocer que el Gobierno de Pedro Sánchez estaba diseñando la rebaja de penas para el delito de malversación, para cumplir sus compromisos con ERC.

El plan del PP también incluye varias cláusulas para frenar las puertas giratorias en la Justicia: los jueces que ocupen cargos políticos o de confianza, deberán esperar luego dos años para reincorporarse a la carrera judicial, de acuerdo con el documento que Esteban González Pons remitió al Gobierno. 

Por el contrario, Podemos es partidario de eliminar las mayorías cualificadas, con el fin de que el apoyo del PP deje de ser imprescindible para designar a los nuevos miembros del CGPJ.

No obstante, la Comisión Europea insta a reformar el sistema de Justicia en dos pasos: primero renovar de forma urgente el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y, a continuación, cambiar las reglas para evitar que la totalidad de sus miembros sean elegidos directamente por los partidos en las Cortes.