Josu Ternera en una imagen de archivo.

Josu Ternera en una imagen de archivo.

Política

Víctimas de ETA y políticos piden al Zinemaldia retirar el documental que "blanquea" a Josu Ternera

500 personas, entre ellas Mari Mar Blanco, Fernando Savater o Rosa Díaz, piden al Festival de San Sebastián no proyectar la entrevista de Jordi Évole. 

12 septiembre, 2023 07:45

Más de 500 ciudadanos, entre ellos personalidades de la universidad, la cultura, la política y los medios de comunicación, así como víctimas de ETA, han firmado una carta en la que solicitan al Festival de Cine de San Sebastián que no proyecte el documental de Jordi Évole sobre el exdirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea, apodado Josu Ternera.

Entre los firmantes figuran el filósofo Fernando Savater, los profesores Carlos Martínez Gorriarán y Carlos Fernández de Casadevante, los escritores Félix de Azúa, Andrés Trapiello y Fernando Aranburu, y los periodistas Miguel Ángel Idígoras y Santiago González, entre otros.

También la han suscrito personas víctimas del terrorismo como Ana Iribar, Marimar Blanco, Rubén Múgica, Cristina Cuesta, Ana Velasco y Maite Pagazaurtundua, así como personas vinculadas con la política como Carmelo Barrio, Rosa Díez y Carlos García Adanero, entre otros.

"Proceso de blanqueado de ETA"

En la carta, adelantada por el Diario Vasco, los firmantes piden al Zinemaldia que "excluya por completo" el documental de Netflix No me llames Ternera, en el que Jordi Évole incluye una extensa entrevista con Urrutikoetxea, al considerar que este filme "blanquea" el terrorismo.

"Ese documental forma parte del proceso de blanqueado de ETA y de la trágica historia terrorista en nuestro país, convertida en un relato justificativo y banalizador que pone al mismo nivel a asesinos y cómplices, víctimas y resistentes", reza el escrito remitido al Zinemaldia.

A su juicio, "nadie admite hoy un relato similar aplicado a la apología ni justificación de otras formas de violencia, sea étnica, sexual o social. Tampoco puede admitirse para el terrorismo".

La misiva rechaza "la pretensión de que Josu Ternera haya tenido motivos para ordenar docenas de crímenes de lesa humanidad, incluyendo el asesinato de niños por el crimen de ser hijos de guardias civiles" al tiempo que niega que "tales motivos deban ser expuestos y aplaudidos en un evento cultural del máximo nivel, como si se tratara de un testimonio de vida admirable y de una emocionante historia de acción".

Prófugo de la Justicia 

"Hacerlo es blanquear el terrorismo y banalizar crímenes gravísimos por los que Josu Ternera, aún prófugo de la Justicia, afronta una petición fiscal de 2.354 años de cárcel", sostienen los 514 firmantes, que se unen de esta manera a la solicitud de la asociación Dignidad y Justicia, que primero pidió la retirada del documental y después que la Fiscalía lo visionara antes de su proyección para determinar si incurre en algún delito.

El documento, firmado por más de 500 ciudadanos, asegura ser consciente de que el Festival de San Sebastián "no comparte en absoluto ni los motivos ni los fines de Josu Ternera ni de la banda ETA" y que "rechaza el blanqueamiento del terrorismo por activa o pasiva".

También admite que el Zinemaldia "se adhiere a los principios y defensa de los Derechos Humanos" y "se opone a la impunidad y olvido de crímenes de lesa humanidad como los perpetrados por Josu Ternera, apoyando a las víctimas y la verdad de la historia".

"En esta confianza pedimos a Zinemaldia que excluya por completo de su programación ese documental y cualquier otro análogo que puedan producir en el futuro", concluye.

La opinión del Festival de San Sebastián

El pasado viernes, el director del Festival de Cine, José Luis Rebordinos, se refirió a esta polémica y aseguró que mientras él dirija el certamen donostiarra, "jamás blanqueará el terrorismo y los asesinatos de ETA", tras lo que añadió que "la película no es eso".

Rebordinos aseguró que antes de criticarla es necesario verla, defendió que muchas obras de no ficción han entrevistado a asesinos anteriormente sin justificarlos y no dudó en calificar a ETA como un "grupo fascista y asesino".