Isa Balado en la conexión en directo donde ha sufrido la agresión sexual

Isa Balado en la conexión en directo donde ha sufrido la agresión sexual Cuatro

Política

La clase política se vuelca con la reportera de Cuatro, Isa Balado, tras la agresión sufrida en directo

Políticos y compañeros de profesión apoyan a la periodista tras la agresión y piden que no quede impune "lo que antes sería anecdótico".

12 septiembre, 2023 17:05

La agresión sexual sufrida por la reportera Isa Balado en un directo en el programa En boca de todos ha provocado las reacciones de la clase política española con Irene Montero al frente.

Balado estaba realizando una conexión cuando un individuo se acercó por detrás y le tocó el culo para preguntarle de qué canal eran, esto obligó a Nacho Abad, presentador del programa, a reaccionar asegurando que llamarían a la policía y a pedir que enfocasen al agresor. Abad también traslado todo su apoyo en directo a la reportera tras lo ocurrido.

Las reacciones políticas no han tardado y la primera que salió en defensa de Balado fue la ministra de Igualdad, Irene Montero, que en un tuit en X ha recordado que los tocamientos no consentidos son violencia sexual.

"Lo que hasta ahora era 'normal' ya no lo es. #SeAcabó es el grito de nuestro país para garantizar el derecho a la libertad sexual de todas las mujeres (...). Solo sí es sí", ha escrito.

"La impunidad con la que actúan los agresores, incluso en la TV o con el mundo entero mirando la final de un mundial disponiendo de nuestros cuerpos se tiene que acabar", ha publicado la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez 'Pam'.

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, también ha mandado su apoyo a Balado y ha lanzado una petición a sus compañeros y a cualquier persona: "La próxima vez, en vez de obligarla a ella a enfrentarse al agresor, con riesgo evidente de sufrir otro tocamiento, o algo peor, paren para identificarlo a él y poder denunciar, si ella toma esa decisión", ha escrito en X.

Las reacciones han continuado y también Yolanda Díaz ha querido transmitir su apoyo a Balado asegurando que la reportera "jamás tendrá la culpa" de lo sucedido. Para la vicepresidenta y ministra de Trabajo, "el machismo es lo que hace que periodistas tengan que sufrir agresiones sexuales como esta y que los agresores estén sin ningún tipo de remordimiento delante de la cámara. No puede quedar impune".

También miembros de Más Madrid como Rita Maestre han apoyado a la periodista a la par que denunciaban que "hace no tanto esto hubiera pasado por algo anecdótico", en la misma línea se ha pronunciado Pablo Fernandez, Coordinador General de Podemos Castilla y León.

El Partido Popular ha querido también denunciar lo sucedido con un tuit en el que ha querido asegurar que "ningún tipo de agresión tiene cabida en nuestra sociedad", para mandar "todo nuestro apoyo" a la periodista de Cuatro.

La exministra de Industria del PSOE, ahora en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto también ha asegurado que "tocar sin permiso es violencia sexual" y ha traslado su apoyo a la reportera. 

Más apoyos

No solo la clase política se ha volcado con Balado, también miembros de la televisión como compañeros de su propia cadena y de otras o gente anónima en las redes sociales. Mediaset, empresa matriz de Cuatro, ha emitido también un comunicado rechazando "tajantemente cualquier tipo de acoso o agresión" y mostrando su "máximo apoyo" a Isa Balado tras la situación "intolerable que ha sufrido hoy". 

"La Academia de Televisión lamenta y condena toda violencia hacia los profesionales de la información" ha escrito en X la institución acompañando el tuit con un comunicado en el que instan "al conjunto de la sociedad a respetar la libertad de prensa y el derecho a la información". 

El individuo ha sido detenido apenas unos minutos después de lo sucedido por la Policía que ha arrestado al hombre en el barrio de Lavapiés y lo ha trasladado a la Unidad de Atención a la Mujer y Familias (UFAM), después de la llamada de la propia Balado y del programa.