Pablo Iglesias, Pablo Echenique e Ione Belarra, el pasado 5 de marzo en la presentación del libro ‘Memorias de un piloto de combate’.

Pablo Iglesias, Pablo Echenique e Ione Belarra, el pasado 5 de marzo en la presentación del libro ‘Memorias de un piloto de combate’. Europa Press

Política XV LEGISLATURA

Podemos usa la elección de Feijóo para deslegitimar al Rey y alentar la sospecha de un 'tamayazo'

Dirigentes del partido morado sugieren que el PP intenta comprar la voluntad de diputados del PSOE para que faciliten la investidura de Feijóo.

23 agosto, 2023 14:57

Podemos ha utilizado la decisión de Felipe VI de proponer a Alberto Núñez Feijóo como candidato a la investidura para deslegitimar al Rey y alentar la tesis de un tamayazo: distintos líderes del partido morado sugieren así que el PP podría intentar comprar la voluntad de varios diputados socialistas, para que faciliten con su abstención la investidura de Feijóo.

Este es el mensaje que han lanzado en las últimas horas, en declaraciones públicas y en las redes sociales, dirigentes de Podemos como Ione Belarra, Pablo Echenique, Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero.

El más explícito ha sido Pablo Echenique, quien tras perder su escaño sigue actuando como portavoz oficioso de Podemos: "Las rapsodas de la transición te habían contado que el rey no votaba, pero era una mentirijilla piadosa (otra más), ha escrito en Twitter. 

"No solamente vota. Vota el primero —antes que los diputados—, vota lo que le da la real gana y vota al PP". Lo típico que uno esperaría en una democracia ejemplar", añade Echenique con ironía en su mensaje.

Inmediatamente después de conocer la decisión de Felipe VI, el exportavoz parlamentario de Podemos intentaba deslegitimar la actuación del Monarca acusándole de "borbonear": es decir, de una intromisión en los asuntos políticos que no le permite la Carta Magna.

"Como veníamos advirtiendo y es tradición familiar, al final, el Borbón ha borboneado...", escribió Echenique en Twitter, "y el borboneo siempre cae en la misma dirección, claro: hacia la derecha".

Lo cierto es que la Casa del Rey, en su comunicado difundido el martes, justificó los motivos para elegir a Feijóo como candidato a la investidura. En primer lugar, porque cuatro de los socios clave del PSOE (ERC, Junts, Bildu y BNG) decidieron no acudir a la ronda de consultas y, por tanto, no pudieron comunicar al Rey la intención de su voto.

[Moncloa cree que la fallida investidura de Feijóo hará obvio que no es alternativa y le arrincona junto a Vox]

Por otro lado, el PSOE aún no ha logrado atar por completo los apoyos de Junts (que exige una amnistía para decenas de independentistas imputados) y del PNV. Por tanto, Pedro Sánchez sólo tiene en estos momentos el apoyo de 158 diputados (los 121 del PSOE, 31 de Sumar y seis de Bildu), frente a los 172 de Feijóo.

Además, salvo en enero de 2016, cuando Mariano Rajoy declinó el encargo del Rey al no tener suficientes apoyos en la Cámara baja, "en todas las elecciones generales celebradas desde la entrada en vigor de la Constitución, el candidato del grupo político que ha obtenido el mayor número de escaños ha sido el primero en ser propuesto por Su Majestad el Rey como candidato a la Presidencia del Gobierno", recuerda la Casa del Rey: "Esta práctica se ha ido convirtiendo con el paso de los años en una costumbre".

[Arranca la cuenta atrás: si Feijóo fracasa será el turno de Sánchez o nuevas elecciones el 14 de enero]

También el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias ha tachado de "borboneo" la decisión de Felipe VI de encargar al líder del PP que se someta, en primera instancia, al debate de investidura, que comenzará el 26 de septiembre.

Iglesias ha recordado el artículo publicado el lunes por Pablo Echenique, en el que "anticipó lo que iba a ocurrir [con la propuesta de investidura a Feijóo] y recordó un verbo de la peor cultura política española que hoy muchos de sus críticos de la progresía mediática asumen: borbonear", según el exlíder de Podemos.

Según la particular interpretación de la Constitución que realiza Echenique, el Rey no tiene ninguna capacidad de decisión para elegir al candidato a la investidura, sino que esta decisión corresponde en exclusiva a la presidenta del Congreso, Francina Armengol

La mención más específica ha sido la del fundador e ideólogo de Podemos Juan Carlos Monedero, quien ha sostenido en Twitter que "es muy posible que el PP intente un tamayazo. De ahí salió Esperanza Aguirre", añade en alusión a la fallida investidura del socialista Rafael Simancas como presidente de la Comunidad de Madrid, tras las elecciones autonómicas de 2003.

También se ha unido a estas críticas el secretario primero de la Mesa del Congreso y diputado de Sumar Gerardo Pisarello, quien este miércoles ha criticado al Rey por haber propuesto al líder del PP como candidato a la investidura, en lo que considera "una nueva exhibición de discrecionalidad".

"La manera en que Felipe VI propuso a Feijóo le otorga un poder que la Constitución no le reconoce", ha sostenido Pisarello (miembro de En Comú), en la misma línea que Echenique e Iglesias.

Republicanismo

Pero Juan Carlos Monedero ha criticado a la líder de Sumar, Yolanda Díaz, por haber acudido a la ronda de consultas con Felipe VI sin el resto de sus socios. A su juicio, "es una marcha atrás e incongruente con la plurinacionalidad y la pluralidad que con Podemos todos los partidos integrantes de la coalición se reunieran con el Rey y ahora solo lo haya hecho Yolanda Díaz".

Y añadía, con tono sarcástico: "Y ¿ya no somos republicanos o es por no molestar?". La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, se ha unido al resto de voces al compartir en redes sociales un artículo de la coportavoz del partido Isabel Serra, en el que apuesta por avanzar hacia un "horizonte republicano".

"Como hace cuatro años, el camino sigue siendo el que planteó Podemos: reforzar las alianzas con las fuerzas progresistas, feministas y soberanistas, establecer la conversación sobre los avances pendientes y plantear un proyecto republicano como horizontes que vuelva a dejar atrás los intentos del bipartidismo de restablecerse", escribe Isa Serra.