Rubén Martínez Alpañez, portavoz adjunto de Vox en la Asamblea Regional, en una imagen de archivo atendiendo este verano a los medios de comunicación.

Rubén Martínez Alpañez, portavoz adjunto de Vox en la Asamblea Regional, en una imagen de archivo atendiendo este verano a los medios de comunicación.

Murcia

Vox sólo investirá a López Miras en Murcia a cambio de un "Gobierno de coalición proporcional"

El portavoz adjunto del partido de Abascal en la Asamblea reprocha al PP que "prefieran estar de vacaciones" a negociar el Ejecutivo autonómico.

23 agosto, 2023 18:01
Murcia

El cambio de rumbo en las relaciones de las cúpulas del PP y Vox en Madrid, no ha provocado un desbloqueo de la negociación que ambos partidos mantienen en Murcia por la investidura de Fernando López Miras. Así se desprende del tuit que ha publicado Rubén Martínez Alpañez, portavoz adjunto del partido de Santiago Abascal en la Asamblea Regional, y donde ha subrayado que López Miras solo será investido, si los populares murcianos aceptan "un gobierno de coalición proporcional".

Martínez Alpañez, miembro del equipo negociador de Vox en Murcia, ha realizado esa publicación en Twitter después de pasar por los micrófonos de Onda Cero. La entrevista se ha producido 24 horas después de que Santiago Abascal haya confirmado que apoyará la investidura de Alberto Núñez Feijóo y de que el presidente del PP agradeciera el apoyo de Abascal. En concreto, tras reunirse con el rey Felipe VI, Feijóo subrayó que ambas formaciones defienden la Constitución y que existe una relación de normalidad entre los líderes de ambos partidos.

Tales palabras no han contribuido a desbloquear la constitución del Gobierno murciano, cuando solo faltan 15 días para que se agote el plazo para convocar una nueva votación para investir a Fernando López Miras. Prueba de ello es que Martínez Alpañez, en la entrevista de este miércoles con Onda Cero, no ha dudado en volver a exigir la entrada de Vox en el Ejecutivo: la única línea roja que les pone un PP que solo está dispuesto a cederles puestos en la Mesa de la Asamblea Regional, uno de los dos senadores autonómicos y cargos de representación institucional, como en la Radiotelevisión de la Región de Murcia.

"A día de hoy no se ha producido ninguna llamada para reunirnos del Partido Popular a Vox", según ha aclarado Rubén Martínez Alpañez, para acto seguido criticar la postura del PP porque cada vez está más cerca el 7 de septiembre: la fecha límite para una nueva convocatoria electoral. "Esta situación es un poco increíble, que se esté agotando el plazo y que prefieran estar de vacaciones antes que conformar un gobierno de coalición proporcional que ponga en marcha las medidas que necesita la Región de Murcia. Efectivamente, el tiempo se agota y parece que algunos están empeñados en que se agote y llevarnos a unas elecciones".

Estas declaraciones evidencian que el proceso negociador entre ambas formaciones se encuentra estancado, ya que una fuente del Partido Popular corrobora que "no hay novedad" en la constitución del Gobierno de la Región de Murcia. Además, el portavoz adjunto de Vox en la Asamblea Regional ha desvelado en la entrevista que a lo largo de todas estas semanas, solo se han reunido una vez con los populares, lo que hace que gane enteros la repetición electoral el 25 de octubre.

El acercamiento entre Abascal y Feijóo se podría haber interpretado como un giro en la postura de Fernando López Miras, como le ocurrió a María Guardiola en Extremadura donde pasó de dar un portazo a Vox a firmar con ellos un gobierno de coalición. Pero de momento, en Murcia, el popular López Miras se mantiene firme en defender su derecho a gobernar en solitario por el resultado que logró el PP en las urnas: 21 diputados, a solo dos de la mayoría absoluta, mucho más que todo el bloque de izquierdas.

El problema es que Vox también defiende que la subida que ha experimentado en el Parlamento autonómico, al pasar de 4 a 9 diputados, con un 17,72% de los sufragios, también se tiene que ver reflejada en su entrada en la vicepresidencia del Gobierno murciano y en la gestión de dos consejerías. De ahí que Martínez Alpañez siga reclamando sillones en el Palacio de San Esteban, a cambio de abstenerse en la votación de investidura del popular Fernando López Miras.

"En el momento en que descuelguen el teléfono y quieran sentarse, sin líneas rojas, para conformar un gobierno de coalición proporcional al resultado de las urnas, desde luego que nosotros nos vamos a agarrar a esa posibilidad y vamos a hacer todos los esfuerzos que estén en nuestra mano para que no se repitan elecciones", según ha reflexionado el portavoz adjunto de Vox en la Asamblea Regional y miembro del equipo negociador.

"Nosotros hemos sido claros desde antes del 28 de mayo, nuestros votos no se regalan: tenemos que formar parte del Consejo de Gobierno", tal y como ha remarcado Martínez Alpañez, antes de instar al PP a que se pronuncie ya o que "anuncie cuanto antes" la repetición de elecciones. "En vez de enturbiar el día a día de los ciudadanos y llevarnos a votar un miércoles, pues que valoren la posibilidad de llevarnos a elecciones un domingo 22 de octubre para que le gente pueda participar más".