Noticias relacionadas

Mariano Rajoy abre un nuevo escenario político en el rompecabezas tras las elecciones del 20-D. En una decisión sin precedentes, el presidente del Gobierno ha acudido a la Zarzuela para comunicarle al Rey que no se presentará al debate de investidura, al considerar que no tiene apoyos suficientes para formar gobierno.

Tras conocerse la noticia, el presidente en funciones ha comparecido en La Moncloa para aclarar que mantiene su candidatura pero que "no tiene los apoyos necesarios" para lograr la investidura. "No le he dicho 'no' a mi investidura", ha matizado. 

"A todos los españoles les digo hoy que no tengo los votos y, por tanto, no tiene ningún sentido que vaya allí a los únicos efectos de que empiece a correr el plazo de dos meses que da la Constitución española", ha señalado.

En su alocución, Rajoy ha dejado entrever que ha tomado esta decisión tras conocer la propuesta de Pablo Iglesias para formar un "gobierno de cambio" con el PSOE e IU. A su juicio, esa hipotética coalición en la que Pedro Sánchez sería presidente, "no le conviene a España". "Hay que intentar hacer gobiernos que no sean sólo una suma de números, sino que tenga una cierta coherencia", ha asegurado.

"La democracia hay que respetarla"

El líder del PP ha insistido de nuevo en que la única forma de desbloquear la situación de ingobernabilidad de España es una gran coalición con el PSOE y Ciudadanos en la que el sea presidente. "Es muy importante respetar la voluntad de la gente, la democracia hay que respetarla: el PP ha ganado las elecciones", ha aseverado en la sala de prensa de La Moncloa. 

Este mismo jueves Mariano Rajoy daba un paso al frente al asegurar que se presentaría "evidentemente" a la investidura. "Todo lo que tenga que decir se lo diré al Rey", comentó a los periodistas en un acto en el Museo del Prado. Desde su propia cuenta de Twitter remarcaba su intención. 

Nueva ronda de consultas desde el miércoles

En un comunicado de La Zarzuela explica que durante la entrevista mantenida este viernes con Rajoy, el Jefe del Estado le ha ofrecido ser candidato a la Presidencia del Gobierno, oferta a la que ha renunciado. "Don Mariano Rajoy Brey ha agradecido a su Majestad el Rey dicho ofrecimiento, que ha declinado", dice el comunicado.

Felipe VI emprenderá una nueva ronda de consultas con los partidos políticos a partir del próximo miércoles, tras la decisión del presidente en funciones. Según el comunicado de la Casa del Rey, Don Felipe ha pedido al presidente del Congreso, Patxi López, que el próximo lunes le facilite, en una nueva audiencia, la lista de los representantes designados por los partidos para acudir a esta nueva ronda.

COMUNICADO DE LA CASA DE S.M. EL REY


1. Su Majestad el Rey ha concluido en el día de hoy la ronda de consultas que inició el día 18 de enero con los representantes designados por los Grupos políticos con representación parlamentaria, en cumplimiento del artículo 99 de la Constitución.


2. En el transcurso de la última consulta, celebrada con Don Mariano Rajoy Brey, Su Majestad el Rey le ha ofrecido ser candidato a la Presidencia del Gobierno. Don Mariano Rajoy Brey ha agradecido a Su Majestad el Rey dicho ofrecimiento, que ha declinado.


3. Su Majestad el Rey ha informado al Señor Presidente del Congreso de los Diputados, Don Patxi López Álvarez, de la decisión de Don Mariano Rajoy Brey.


4. Su Majestad el Rey ha convocado en audiencia al Señor Presidente del Congreso de los Diputados el próximo lunes 25 de enero, a las 17’00 horas, con el objeto de que le facilite la preceptiva lista de representantes designados por los Grupos políticos con representación parlamentaria, para llevar a cabo una nueva ronda de consulta que se iniciará a partir del miércoles día 27 de la próxima semana.

El artículo 99 de la Constitución establece que al monarca le corresponde designar el candidato a la Presidencia de Gobierno "previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria".