El Rey Felipe VI recibe al líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante la ronda de consultas.

El Rey Felipe VI recibe al líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante la ronda de consultas. Ángel Díaz Efe

España consultas

Iglesias se ofrece como vicepresidente de un Gobierno liderado por Pedro Sánchez

El líder de Podemos le ha propuesto al Rey un gobierno con PSOE e IU. Pide al líder de los socialistas empezar a dialogar.

22 enero, 2016 12:29
Ana Romero Daniel Basteiro Alberto Lardiés

Noticias relacionadas

Pablo Iglesias ha propuesto a Felipe VI un "gobierno de cambio" de Podemos, PSOE e IU. El líder de la formación morada quiere ser el vicepresidente de ese nuevo ejecutivo y quiere que su partido ostente cuatro ministerios. Así lo acaba de explicar Iglesias en el Congreso de los Diputados. 

Iglesias ha anunciado que está dispuesto a trabajar desde ya para la conformación de ese Gobierno en una negociación "televisada, retransmitida, pública y transparente".

Además de la vicepresidencia del Gobierno, Iglesias ha propuesto como áreas prioritarias del futuro Ejecutivo y que podría asumir su partido los ministerios de Política social, Economía, Defensa e Interior.

También cree que el ministerio dedicado a los asuntos de "plurinacionalidad" debería recaer en una persona de la candidatura de "confluencia", En Comú Podem, por ser la fuerza que ha ganado los comicios en Cataluña, así como una cartera para IU.

El Rey considera su propuesta 'razonable'

El secretario general de Podemos ha narrado cómo ha detallado sus planes a Felipe VI, al que le ha parecido "una propuesta razonable". El planteamiento de Iglesias consiste en "formar un gobierno del cambio con el PSOE e IU". "Un gobierno plural con una composición proporcional a los resultados de las elecciones", ha dicho.

"O se está con el cambio o se está con el inmovilismo y el bloqueo", ha afirmado Iglesias ante una abarrotada sala de prensa del Congreso de los Diputados. Podemos no renuncia al referéndum de autodeterminación en Cataluña, pero ahora matiza que no es una línea roja insalvable para una negociación. 

"Si el PSOE quiere puede haber un Gobierno del cambio", ha dicho.

Duras críticas por parte del PP

La posible alianza de Podemos, PSOE e IU para formar Gobierno ha levantado ampollas entre los populares. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha instado a Pedro Sánchez a aclarar si acepta las condiciones de Podemos para formar Ejecutivo y si, con ello, está dispuesto "a jugar con la vida, el futuro y la tranquilidad de los españoles".

Sáenz de Santamaría se ha referido a la propuesta del líder de Podemos, Pablo Iglesias, al PSOE, que incluye que él sea vicepresidente del Gobierno, en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

"Ahora le corresponderá al señor Sánchez opinar sobre la propuesta de acuerdo que le acaban de poner encima de la mesa", ha recalcado la vicepresidenta. No obstante, ha insistido en que los españoles han de saber si algunos, en referencia al secretario general socialista, están dispuestos a "jugar" con su futuro.

Fuentes del Gobierno han insistido en la necesidad de que el líder del PSOE aclare si acepta las condiciones de Iglesias y han cargado en él la responsabilidad de lo que ocurra. Según estas fuentes, Iglesias, con su propuesta, lo que ha hecho es evitar que sea Sánchez quien controle el proceso de negociaciones entre ambos.

La reacción de Ciudadanos

El secretario general de Podemos ha insistido en que "no se puede esperar a Rajoy" ni a los "juegos parlamentarios".

Una oferta de Gobierno que Iglesias ha trasladado primero al Rey como jefe del Estado, y que espera que sea aceptada por el PSOE.

Desde Ciudadanos, Albert Rivera ha reaccionado rápidamente al anuncio hecho por Pablo Iglesias. Y lo ha hecho a través de un mensaje publicado en Twitter. Tan sólo 140 caracteres han sido suficientes para Rivera: "Unos preferimos hablar y negociar reformas democráticas, sociales y económicas y otros lo primero que piden son sillones de gobierno".

La formación naranja obtuvo 40 escaños en las elecciones del pasado 20 de diciembre y tras reunirse el jueves con el rey Felipe VI, Albert Rivera le ofreció una abstención condicionada a la del PSOE y, sobre todo, la oferta personal de “desencallar la guerra fría entre PSOE y PP”. 

Para el presidente de Ciudadanos, Iglesias "se retrata" al proponer que se cree un "Ministerio de la Plurinacionalidad" y reclamar para sí mismo la vicepresidencia del Gobierno.

En un segundo mensaje en su cuenta de Twitter Albert Rivera se refiere a esos dos planteamientos del líder de Podemos y añade: "Algunos se van retratando...".

PODEMOS "BUSCA SILLONES"

También se han pronunciado en la misma red social miembros de la Ejecutiva de C's como el secretario de Organización, Fran Hervías, o el de Comunicación, Fernando de Páramo. "Primero buscaba más dinero público, ahora busca sillones y se inventa el ministerio de plurinacionalidad", ha dicho Hervías sobre Iglesias.

De Páramo, por su parte, ha subrayado que "las prioridades deben ser reformar España con propuestas, no 4 grupos parlamentarios, una vicepresidencia y un Ministerio de la plurinacionalidad".

Igualmente, el secretario general del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, ha afeado al líder de Podemos que se "autonombre" vicepresidente del Gobierno y designe él al presidente. "Eso sí que es cambio...", ha ironizado.

En su opinión, Iglesias "disfraza poder con cambio" pese a haber asegurado que "no venían buscando sillones".