El expresidente catalán, Carles Puigdemont, durante una intervención en la Eurocámara

El expresidente catalán, Carles Puigdemont, durante una intervención en la Eurocámara Parlamento Europeo

Política CATALUÑA

Moncloa llama 'embustero' a Puigdemont: "Es mentira lo del indulto, sólo quiere salir en prensa"

"Su palabra vale lo que su declaración de independencia: es papel mojado", aseguró Pedro Sánchez este jueves.

7 julio, 2023 02:50
Diego Rodríguez Veiga Alberto D. Prieto

Fuentes del Gobierno aseguran que el expresidente Carles Puigdemont es un "embustero" y que es "mentira" que miembros del PSOE le ofrecieran acogerse a los indultos que el Gobierno concedió a los condenados por el 1-O a cambio de una estancia breve en la cárcel.

Así lo confirman desde el Ejecutivo a EL ESPAÑOL, e indican que el único objetivo que persigue con tales afirmaciones es "salir en prensa" ahora que el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) le ha levantado la inmunidad.

Incluso el presidente, Pedro Sánchez, se refirió a ello este jueves por la noche durante su entrevista en Telecinco. "Su palabra vale lo que su declaración de independencia: es papel mojado", aseguró ante la pregunta de Pedro Piqueras. "Puigdemont hace cinco años era un problema, ahora es una anécdota", añadió, sacando pecho por su gestión en el conflicto territorial catalán.

El TGUE decidió retirar la inmunidad como eurodiputado a Puigdemont este miércoles y este jueves aseguró en la radio RAC1 que varias personas del PSOE le ofrecieron en el Parlamento Europeo la posibilidad de explorar la vía del indulto si pasaba un tiempo en prisión. Los ofrecimientos habrían llegado "antes, durante y después" de dichos indultos.

Moncloa es tajante al respecto: no es verdad. Un alto dirigente del PSOE asegura que no hubo ningún tipo de iniciativa al respecto en el Parlamento Europeo y otra fuente apunta a que es inverosímil. "Nadie de los que hay en el Parlamento Europeo están en disposición de hacer una propuesta en ese sentido", aseguran.

[El TGUE levanta la inmunidad a Puigdemont y despeja el camino para otra euroorden]

Añaden, además, que para que haya un indulto hace falta un proceso largo que implica una condena, que alguien lo solicite, que el Gobierno lo estudie y pida informes y un largo etcétera plagado de distintos factores. "Hay tantas derivadas y a tantos años vista que es imposible", aseguran.

A nadie se le escapa que las palabras de Puigdemont también podrían tener una intencionalidad en clave catalana. A la vez que ha comentado los supuestos ofrecimientos del PSOE, ha aprovechado para erguirse como alguien que nunca aceptaría una solución así porque antepone la república catalana a sus intereses personales. Le faltó decir: "Al contrario de lo que hizo ERC".

Junts, el partido de Puigdemont, y ERC compiten por parte del electorado independentista en Cataluña. La cercanía mostrada por los republicanos con Pedro Sánchez, opinan desde Junts, podría suponer cierto desgaste entre los independentistas indecisos.

Munición para el PP

Aunque Moncloa rechace los ofrecimientos, el eurodiputado de Ciudadanos Adrián Vázquez, uno de los que más ha trabajado por levantar la inmunidad de Puigdemont, asegura que "todo lo que ha hecho el Gobierno en estos tres años ha sido para que no gane España en cada una de las instancias políticas y judiciales".

"No sé lo que le han ofrecido", indica, pero asegura que se ha sentido "solo, atacado y desamparado por el Gobierno". "El proceso de levantamiento de la inmunidad lo he tenido que sacar a pulso yo solo, sin asistencia de ningún tipo y con obstáculos por parte del Ejecutivo", añade.

Esta situación ha dado argumentos para dudar al Partido Popular, que ha visto en las palabras de Puigdemont un filón con la campaña electoral arrancando de forma oficial este viernes.

"Prometió traer a Puigdemont para que rindiera cuentas ante la Justicia, pero lo que hizo fue ofrecer (más) indultos", criticó la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, en referencia a Pedro Sánchez. La portavoz de los populares en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, por su parte ha exigido al PSOE que aclare si hubo o no hubo ofrecimiento.