a2603748fea00adcd39741f6fd4200c0bcf6f594w

a2603748fea00adcd39741f6fd4200c0bcf6f594w

Elecciones generales, últimas noticias en directo | El PP pide a 5 diputados de CPM que exijan a su presidente no impugnar el 28-M

Siga en directo la última hora de las elecciones generales anticipadas que se celebrarán el 23 de julio de 2023 en España. 

Publicada 31 mayo 2023 12:56h
Actualizada 31 mayo 2023 22:57h
  1. El PP pide a 5 diputados de CPM que exijan a su presidente no impugnar el 28-M

    El PP ha reclamado a los cinco candidatos de Coalición Por Melilla (CPM) que han resultado elegidos el 28-M que “empiecen bien la legislatura” y exijan al presidente de su partido, Mustafa Aberchán, que no impugne las elecciones del 28 de mayo para no retrasar 20 días el inicio del mandato y que el próximo Gobierno empiece a trabajar cuanto antes.

    En rueda de prensa, el secretario general y candidato número 2 del PP, Miguel Marín, ha lanzado este mensaje a los cinco futuros diputados de CPM, instándoles a que “hagan un favor a Melilla y a los melillenses” y recordando que “los protagonistas de las elecciones han sido los ciudadanos que, de manera alta y clara, han dicho que quieren un cambio de gobierno ya”.

  2. Sirera mantiene contactos con Trias y Collboni para analizar el escenario postelectoral

    El candidato del PP a la alcaldía de Barcelona, Daniel Sirera, ha mantenido en las últimas 48 horas contactos con el alcaldable de JxCat, Xavier Trias, y con el socialista Jaume Collboni, para analizar el escenario postelectoral en la capital catalana.

    Así lo han indicado a Efe fuentes conocedoras de las conversaciones, en unos días en los que se multiplican los contactos para explorar las derivadas de las elecciones municipales del pasado domingo, en las que Trias se alzó con la victoria en Barcelona, con 11 concejales, seguido de Collboni, con 10.

    Los cuatro concejales obtenidos por la candidatura del PP liderada por Sirera podrían servir para configurar una mayoría de gobierno en caso de que se aliaran con dos de las fuerzas más votadas.

  3. Las bases de JxCat elegirán a su candidato a las generales el próximo 9 de junio

    Las bases de JxCat elegirán al candidato del partido a las próximas elecciones generales en una votación que tendrá lugar el próximo 9 de junio, según ha decidido este miércoles la ejecutiva del partido.

    Los afiliados podrán presentar candidatura hasta este domingo 4 de junio y los candidatos harán campaña electoral entre el 5 y el 8, un día antes de que se lleven a cabo las votaciones.

    Por ahora, tanto la portavoz en el Congreso, Míriam Nogueras, como el exconseller de Economía, Jaume Giró, han trasladado a la ejecutiva su decisión de presentarse a estas primarias para ser cabeza de lista a las próximas generales.

  4. López Miras advierte que las urnas han sido lo suficientemente claras para que nadie frene un gobierno solo del PP

    El presidente en funciones de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha señalado este miércoles, durante su intervención en la Junta Directiva Regional del PP, que tienen la tarea de formar "cuanto antes" un gobierno "fuerte y estable" para la región, y ha advertido que "el resultado de las urnas ha sido lo suficientemente claro como para que nadie frene o retrase un gobierno solo del Partido Popular".

    En este sentido, ha defendido que no están "para estrategias ni para cálculos electorales que bloqueen el gobierno que ha pedido la mayoría de los ciudadanos en las urnas". "La Región de Murcia no está para perder el tiempo", por lo que confío en poder constituir pronto un nuevo Gobierno de Murcia y que "empiece a trabajar lo antes posible", ha insistido el líder del PP regional

  5. Dimiten 10 consejeros de Podemos C-LM por la "egolatría" de García Gascón, de quien esperan que siga el mismo camino

    Un total de diez de los 36 miembros del Consejo Ciudadano de Podemos Castilla-La Mancha han dimitido de su cargo de forma "irrevocable", argumentando como justificación los malos resultados electorales, unidos a "la falta de voluntad política para llegar a acuerdos con otras fuerzas y la egolatría del actual coordinador autonómico", José Luis García Gascón.

    En una carta remitida a la militancia, a la que ha tenido acceso Europa Press, esta decena de consejeros explican que los malos resultados "evidencian que la estrategia estridente de la actual dirección sólo tiene eco a la interna del partido, mostrándose irrelevante y ahuyentadora para los electores progresistas de la región a los que aspiramos a representar".

  6. Aragonès y los partidos "seguirán trabajando" para explorar "fórmulas concretas" de unidad

    El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha emplazado a los grupos parlamentarios y a los partidos a "seguir trabajando" para "encontrar fórmulas concretas de colaboración, con mirada larga" de cara a las elecciones generales del 23J.

    Aragonès se ha reunido este miércoles con ERC, los comunes, la CUP y JxCat en el Parlament, en unos encuentros que fuentes del Govern valoran "positivamente", mientras que mañana hará lo propio con el PDeCAT.

    Las mencionadas fuentes agregan que, a pesar de tratarse de "conversaciones muy iniciales", el president considera "muy importante" seguir trabajando para "construir un frente democrático" ante "la amenaza que supone la ola e la derecha y la extrema derecha", según las mencionadas fuentes.

  7. RTVE ofrece un cara a cara entre Sánchez y Feijóo para el 10 de julio y otro debate con los cuatro candidatos

    RTVE ha ofrecido este miércoles la celebración de tres debates de cara a las elecciones generales del 23 de julio, incluyendo un cara a cara entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo; un debate a cuatro, con los cuatro principales candidatos de PSOE, PP, Vox y Sumar; y un tercer encuentro con los portavoces de siete grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados.

    La corporación pública ha explicado, en un comunicado, que ha ofrecido a los partidos políticos la celebración de tres debates electorales que se emitirán por La 1, el Canal 24 horas, RNE, Canal Internacional de TVE, RTVE.es y la plataforma RTVE Play. Además, ha informado que distribuirá la señal de estos encuentros a los medios que lo soliciten.

    El primer debate, en el comienzo de la campaña, se celebraría el lunes 10 de julio, a las 22.00 horas. Un cara a cara entre los candidatos de las dos principales fuerzas políticas, Pedro Sánchez (PSOE) y Alberto Núñez Feijóo (PP).

  8. Díaz apela a los progresistas desanimados que sale a ganar y proclama: "España nos está esperando"

    La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha lanzado un mensaje de "esperanza" al electorado progresista de este país, que, según ha dicho, está "desanimado" tras los comicios del 28-M, y ha adelantado que asume el reto de salir a ganar el país en las elecciones generales.

    "España nos está esperando", ha apuntado en una breve declaración a los medios antes de asistir en Madrid a la presentación del libro 'Perder la gracia', en alusión su candidatura y al proceso de reagrupación de la izquierda de cara a estos comicios.

    "Les mando un mensaje claro de esperanza y confianza. Asumo el reto para poder ganar este país", ha trasladado la titular de Trabajo y líder de Sumar.

  9. Compromís quiere negociar "de igual a igual" con Sumar y valora primarias para evitar "dedazos"

    Compromís afronta la negociación de las candidaturas valencianas conjuntas con Sumar para el 23-J como "una relación de igual a igual", respetando su autonomía y sus procesos internos. Además, baraja la celebración de primarias en el seno de sus tres formaciones (Més, Iniciativa y Els Verds) para evitar "un dedazo" en las listas electorales.

    Así lo exponen fuentes de la coalición valencianista en el primer día de conversaciones con Sumar hasta la fecha límite del 9 de junio para presentar los nombres de las candidaturas. Compromís ha establecido un comité negociador que ya mantiene contacto "continuamente" con representantes del proyecto encabezado por la vicepresidenta Yolanda Díaz.

  10. La Junta Electoral estudia exigir el DNI al entregar el voto por correo el 23-J, tras el escándalo de Melilla

    La Junta Electoral Central (JEC) se plantea exigir que los electores muestren el DNI o cualquier otra identificación oficial al entregar el voto por correo para las elecciones generales del 23 de julio, para evitar nuevos casos de fraude como los detectados en Melilla, Mojácar (Almería) y Murcia durante los pasados comicios autonómicos y municipales. Estos casos de compra de votos se han saldado ya con cerca de 30 detenidos.

    La Ley Electoral sólo obliga a identificarse con el DNI al solicitar el voto por correo, pero no cuando, tras recibir en su domicilio la documentación con las papeletas, el elector acude a la oficina de Correos a entregar el sobre con su voto. De hecho, cualquier familiar o persona autorizada puede hacer este trámite en su nombre.

    LEA MÁS AQUÍ.

  11. Page anuncia la inmediata reforma del Estatuto de Autonomía para cambiar la ley electoral

    El presidente electo de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha desvelado en el Día de la Región que una de las "prioridades inmediatas" del futuro Gobierno de la región será la reforma el Estatuto de Autonomía para, entre otros aspectos, reformar la ley electoral aprobada en la legislatura 2011-2015, bajo la Presidencia del PP, que ha definido como un "tapón democrático".

    Precisamente, ha hecho un llamamiento al consenso de los grupos políticos para reformar este texto, que en lo sustancial no ha cambiado en las últimas cuatro décadas, para modificar la ley electoral, ya que a su entender las elecciones autonómicas celebradas este domingo 28 de mayo han dejado "lecciones", como que "es evidente que el sistema electoral de Castilla-La Mancha es un sistema deficitario, literalmente mal pensado o pensado mal".

    LEA MÁS AQUÍ.

  12. CC tendrá su primera reunión con el PP mañana con "la posibilidad real" de formar gobierno

    Coalición Canaria ha informado de que mañana mantendrán una primera reunión oficial con el Partido Popular, y se han mostrado "optimistas" con la posibilidad de que Fernando Clavijo sea presidente de Canarias y que el pacto sea firme en la primera quincena de junio.

    El secretario de organización nacionalista, David Toledo, ha adelantado que mañana van a tener la primera reunión oficial con el Partido Popular, que se celebrará en Tenerife.

    Para CC, esta es "la primera posibilidad real" de formar gobierno, y ya después de ese encuentro, se anunciará "un calendario futuro", aunque ha dicho que "la intención es que "pueda haber un acuerdo en Canarias antes del 17 de junio", fecha de configuración de los diferentes ayuntamientos.

  13. El PP se garantiza 6,3 millones de euros en subvenciones tras las elecciones y el PSOE 5,6 millones

    La subvención que obtiene el PP por sus 23.412 concejales tras el 28M asciende a algo más de 6,3 millones de euros al ser la fuerza con más cargos municipales, mientras que el PSOE, en segundo lugar con 20.784, se asegura 5,6 millones, unas partidas que aumentarán con los extra por los votos que se hayan traducido en cargos proclamados.

    Estas son las cantidades que se desprenden del número de concejales obtenidos por ambos partidos, ya que la ley electoral prevé una subvención de 270,90 euros por cada cargo electo, partidas que pueden servir para sufragar los gastos de la campaña del 28-M y que se cobrarán tras las elecciones.

    A estas cantidades, que ya tienen garantizadas ambos partidos, hay que sumar 0,54 euros por cada uno de los votos obtenidos en el caso de que uno de los miembros de la candidatura hubiera sido proclamado como concejal de algún consistorio tras el 28-M.

  14. Mañueco pide un último esfuerzo para aprovechar el "tsunami de la marea azul" y desalojar a Sánchez de La Moncloa

    El presidente del Partido Popular en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se ha dirigido este miércoles a sus bases para que hagan un último esfuerzo y, "tras lograr una gran victoria en las municipales y autonómicas a nivel nacional", se apunten a una "segunda vuelta con el fin de aprovechar el impulso del tsunami azul" al objeto de desalojar a Pedro Sánchez de La Moncloa.

    Es la petición que ha formulado al término de la reunión de la Junta Directiva del PP en Castilla y León, en la que ha tomado la palabra exultante ante integrantes de la misma, presidentes provinciales y miembros de la Dirección Nacional, entre otros, para en primer lugar expresar su profundo agradecimiento por el trabajo desarrollado por todos y cada uno de los integrantes del partido, tanto dirigentes, como votantes y con mención especial a los 10.000 interventores y apoderados que han velado a pie de urna por el normal desarrollo de la cita electoral.

  15. Subirats intentará aprobar dos decretos universitarios antes del 23-J

    El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha defendido este miércoles que la decisión de adelantar las elecciones "es acertada" y ha avanzado que el Consejo de Ministros intentará aprobar dos decretos de desarrollo de la ley orgánica de universidades antes del 23 de julio; en concreto, "el del doctorado y el de acreditación y de evaluación".

    En un acto en la Universidade da Coruña, Subirats ha opinado que los resultados del domingo, desde su punto de vista "no son justos" porque se tuvo en cuenta una "clave estatal" que afectó "a la valoración sobre el trabajo desarrollado" en las comunidades y en los ayuntamientos. Sobre la Ley Orgánica de Universidades, ha explicado que "haya o no haya cambio de Gobierno, la ley está en vigor".

  16. El Congreso activa mañana la Diputación Permanente, encargada de convalidar el decreto de sequía y del Interrail

    El Congreso de los Diputados activará este miércoles la Diputación Permanente, el único órgano parlamentario que sigue funcionando tras la disolución de la Cámara y que hasta el 17 de agosto se encargará de convalidar los decretos leyes que ha remitido el gobierno o que vaya a remitir en próximas semanas.

    De hecho, la Diputación ya deberá asumir la convalidación del decreto ley de medidas ante la sequía, que también incluyó los descuentos en el Interrail que anunció el presidente Pedro Sánchaz durante la campaña electoral de las pasadas elecciones municipales y autonómicas.

  17. El PP vasco dará "gratis" su votos a PNV-PSE para la investidura, pero no para gobernar

    El PP del País Vasco dará "gratis et amore" sus votos a los candidatos de PNV y PSE-EE para desbancar a EH Bildu en alcaldías y en las Juntas Generales de Gipuzcoa, pero no para gobernar después, y exigirá formar parte de los diferentes Ejecutivos.

    El apoyo del PP a PNV y PSE-EE haría que EH Bildu no alcanzara las alcaldías de Vitoria, Oion, Kuartango y Zigoitia (Álava) y Durango (Bizkaia), así como la presidencia de la Diputación de Gipuzkoa.

    En una rueda de prensa en Bilbao tras la reunión del Comité Ejecutivo Regional, el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha subrayado que no hay que negociar ni hablar para que su partido apoye a candidatos "demócratas" que puedan evitar que EH Bildu gobierne instituciones. "Eso está ya sobre la mesa", ha aclarado.

  18. El PSOE de Mojácar solicitará a la Junta Electoral impugnar los resultados del 28-M

    En las elecciones municipales de Mojácar hay más sobresaltos que en una telenovela. El último capítulo, en caso de prosperar, podría sentar un precedente en España: el PSOE mojaquero solicitará que se impugnen los resultados en los que el PP se ha hecho con la alcaldía, tras imponerse en las urnas por 8 concejales populares a 5 socialistas.

    EL ESPAÑOL ha podido confirmar a través de fuentes de toda solvencia que el PSOE de Mojácar pedirá que se anulen los resultados, el próximo viernes, ante la Junta Electoral de Zona que pertenece a Vera. Los socialistas presentarán un recurso contencioso electoral, acogiéndose a lo previsto en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

    LEA MÁS AQUÍ.

  19. Chivite (PSN) reúne este jueves a sus socios para conformar un nuevo Gobierno en Navarra

    La candidata socialista María Chivite se reúne este jueves con los que han sido sus socios esta legislatura, Geroa Bai y la coalición Contigo Navarra, en la que está Podemos, para iniciar las negociaciones para conformar nuevo Gobierno en la Comunidad foral.

    Con la intención de lograr un gobierno tripartito que "aleje del poder a la derecha y la ultraderecha", han indicado desde el PSN, la candidata se reunirá primero con la líder de Geroa Bai, Uxue Barkos, y posteriormente con la de Contigo Navarra, Begoña Alfaro, aunque a partir de la segunda reunión los encuentros serán a tres.

    Se trata de las formaciones que en 2019 lograron acordar un programa de gobierno y repartirse las distintas responsabilidades del Ejecutivo y que posteriormente, con la abstención de EH Bildu, han gobernado cuatro años.

  20. El plan fiscal de Feijóo para el 23-J: bajar el IRPF a las clases bajas y medias y suprimir el impuesto a grandes fortunas

    La campaña electoral ya está en marcha, aunque no haya empezado de manera oficial. Sólo 48 horas después de la convocatoria de elecciones generales para el próximo 23 de julio, Alberto Núñez Feijóo ha esbozado el programa fiscal del Partido Popular para los próximos comicios, en el que habrá bajadas en el IRPF para las clases bajas y medias y la supresión del impuesto extraordinario a las grandes fortunas

    Sin embargo, la profundidad de parte de estas medidas dependerá de la capacidad fiscal con la que cuente España de cara a 2024, año en que nuestro país volverá a estar sometido a las reglas fiscales de la Unión Europea.

    LEA MÁS AQUÍ.