Foto de grupo de la candidatura del PSOE al Ayuntamiento de Mojácar (Almería).

Foto de grupo de la candidatura del PSOE al Ayuntamiento de Mojácar (Almería).

España

El PSOE de Mojácar solicitará a la Junta Electoral impugnar los resultados del 28-M

Los socialistas alegarán que "está viciado" el proceso resultante de las urnas tras el arresto del sepulturero por la supuesta compra de votos para el PP.

31 mayo, 2023 16:03

En las elecciones municipales de Mojácar hay más sobresaltos que en una telenovela. El último capítulo, en caso de prosperar, podría sentar un precedente en España: el PSOE mojaquero solicitará que se impugnen los resultados en los que el PP se ha hecho con la alcaldía, tras imponerse en las urnas por 8 concejales populares a 5 socialistas.

EL ESPAÑOL ha podido confirmar a través de fuentes de toda solvencia que el PSOE de Mojácar pedirá que se anulen los resultados, el próximo viernes, ante la Junta Electoral de Zona que pertenece a Vera. Los socialistas presentarán un recurso contencioso electoral, acogiéndose a lo previsto en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

El PSOE ha adoptado esta decisión tras el arresto del sepulturero de Mojácar, por la supuesta compra de votos para beneficiar al PP. Lo curioso del asunto es que este empleado de la brigada de obras y servicios del Ayuntamiento ha sido detenido por la Guardia Civil, a raíz de que su nombre saltase a la palestra en los interrogatorios realizados a los seis detenidos por el supuesto pucherazo electoral que estaban orquestando los socialistas.

De hecho, entre los detenidos figuraban el número 2 de la lista a la alcaldía, Francisco Flores, y el número 5, Cristóbal Vizcaíno. El Juzgado de Instrucción número 4 de Vera ha decidido abrir una pieza separada para el sepulturero y sus votos para el PP, mientras que, por otro lado, continúa la tramitación de las diligencias abiertas contra el PSOE por la supuesta compra del voto por correo a ciudadanos latinos.

De modo que las fuentes consultadas por este diario avanzan que el Partido Socialista de Mojácar solicitará esto a la Junta Electoral de Zona: "La impugnación de la votación y la suspensión del nombramiento del equipo de Gobierno de manera cautelar, hasta que no se resuelva la vía penal". En la práctica, esto supondría que el alcalde electo, el popular Francisco García, no podría asumir el bastón de mando hasta que concluyan las diligencias que investigan ambos pucherazos: el de los dos miembros de la lista del PSOE y el del sepulturero para beneficiar al PP.

"El viernes se cumple el plazo para solicitar la impugnación, por la vía administrativa, a la Junta Electoral de Zona en Vera". Ese día deben comparecer los miembros de las dos candidaturas porque se eleva a definitivo el resultado del escrutinio recogido en las actas de los colegios electorales y en el PSOE consideran que, "en base a todas las actuaciones que hay abiertas" en los juzgados, el proceso seguido en las elecciones municipales de Mojácar "está viciado"

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General establece que el recurso contencioso electoral lo pueden presentar candidatos proclamados o no proclamados, representantes de las candidaturas concurrentes en la circunscripción o los partidos políticos, asociaciones, federaciones y coaliciones. Para ello hay que formalizar en un escrito los hechos, motivos y argumentos que fundamentan la petición.

En el caso de las elecciones autonómicas y municipales, le corresponde al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía resolver estos contenciosos, en los que también participa el Ministerio Fiscal. En los dos días siguientes a su formalización, se llamará a comparecer a los representantes de las candidaturas de los procesos impugnados, y al día siguiente de la finalización de esas comparecencias, se dará traslado de la documentación, pudiéndose realizar las alegaciones correspondientes.