Pedro Sanchez y su mujer, en 2016 el chiringuito Aku-Aku, propiedad de María Flores, candidata a estas elecciones por el PSOE de Mojácar.

Pedro Sanchez y su mujer, en 2016 el chiringuito Aku-Aku, propiedad de María Flores, candidata a estas elecciones por el PSOE de Mojácar.

Reportajes REPORTAJES

Mojácar, el paraíso del PSOE donde veraneaban Alfonso Guerra, Almunia y hasta Pedro Sánchez

De pueblo talismán a talón de Aquiles tras la presunta compra de votos y las 7 detenciones, entre ellas la de dos miembros de la lista socialista a escasos días del 28-M.

26 mayo, 2023 03:02

Se llama Julio Feo y fue el secretario de Felipe González entre 1982 y 1987, entre otros cargos. En su libro de memorias 'Aquellos años', cuenta que en 1967, con dos bañadores y de la mano de su novia, el sociólogo madrileño se encajó en un Mojácar donde todo estaba por construir. Hasta la democracia. En el camino entabló en la clandestinidad amistad con Alfonso Guerra y Felipe González. El primero acabaría comprando una casa en la calle Miramar, cerca del castillo de Mojácar, a la familia del torero Antonio Bienvenida. El segundo celebraría su 40 cumpleaños en el Parador de la localidad. Desde entonces a hace unos días este el pueblo costero almeriense ha sido considerado un rincón talismán para el PSOE, aunque a nivel local llevara siendo gobernado varios años por el PP. 

Julio Feo fue el primero en comprarse en aquel lugar desconocido una casa en la calle Puntica, y por ella pasaron tanto González como Guerra. Fue allí donde hicieron amistad con Francisco Alarcón y su esposa Juana Torres, la Molinera. La tía y la abuela de dos de los detenidos esta semana. El apellido feo, del primer turista vinculado al PSOE que descubrió Mojácar, le viene al pelo a cómo le pinta lo sucedido esta semana a los socialistas en la recta final de la campaña electoral. 

Felipe González, Alfonso Guerra, Joaquín Almunia, Pedro Sánchez... los principales dirigentes del PSOE consagraron al pueblo almeriense. Pero la detención de dos miembros de la lista del PSOE local -y de cinco implicados más- por presunto fraude electoral en la compra de votos han hecho que a escasas horas horas de las elecciones del 28-M, se convierta en el talón de Aquiles del PSOE nacional. 

[Sánchez calla sobre la compra de votos y acusa a la derecha de "insultar y embarrar la campaña"]

Tras la adquisición de la casa de Alfonso Guerra -hoy ya vendida- vinieron otros dirigentes socialistas a Mojácar, como Manuel Marín, Pablo Castellano, Francisco Virseda o Rafael Delgado, quien fuera secretario de Guerra. Otros socialistas que han pasado sus veranos en este rincón almeriense han sido Cristina Narbona o Carme Chacón, en la vecina Pulpí, pues sus padres eran de origen almeriense. ¿El último dirigente en adquirir vivienda en Mojácar? Pedro Sánchez

[El fiscal tiene numerosos testigos de la compra de votos en Mojácar y apunta a una trama organizada]

La adquirió en el año 2001 por 120.000 euros, y lo hizo porque Sánchez había pasado varios veranos de su juventud con su tío. No es una casa, sino un apartamento de dos dormitorios, de unos 70 metros cuadrados, en la urbanización Victoria Building, bastante modesta. Con vistas a la montaña y en el centro del pueblo, la urbanización, de estilo ibicenco, se construyó sobre el emblemático Hotel Mojácar en el año 2000.

Hasta el verano de 2017 era habitual ver a Pedro Sánchez allí, con su mujer y sus dos hijas, en su apartamento de Mojácar. En 2014, siendo ya secretario general del PSOE, hizo una visita oficial. Todavía pueden verse imágenes comprando fruta en sus redes sociales o dando un paseo por el pueblo.

Pedro Sánchez reconoce que el mejor lugar para ir es Mojácar

En una entrevista realizada al actual presidente del Gobierno, la periodista Esther Palomera le pregunta sobre un viaje que tuviera pendiente de hacer."Siempre Mojácar", respondió Pedro Sánchez. La siguiente pregunta, hoy, es hasta profética.

-¿Un lugar para perderse?

-Mojácar.

El apartamento, aunque continúa siendo propiedad de la familia, lleva varios veranos sin ser habitado porque no reúne las medidas de seguridad que sí ofrece Las Marismillas, en el Parque Nacional de Doñana, o La Mareta, en Lanzarote, donde reparte Sánchez sus vacaciones desde que es presidente del Gobierno. 

En el chiringuito Aku-Aku de Mojácar a Pedro Sánchez siempre lo han recibido con los brazos abiertos. Fue allí donde Sánchez fue pillado en 2016 tras un casi una semana en la que estuvo ilocalizable tras ganar el PP en las urnas. 

La dueña del Aku-Aku, María Flores, conocida por sus paellas, pertenece a la familia Flores, un apellido que comparte con el número 2 de la lista, Francisco Bartolomé Flores, detenido este miércoles, y con Bartolomé Flores, el padre de Francisco y exalcalde y senador socialista por Almería. De rancio abolengo socialista, es la número 6 de la lista del PSOE para estas elecciones locales en Mojácar.