La fachada de la sede del PSOE de Mojácar, este jueves por la noche.

La fachada de la sede del PSOE de Mojácar, este jueves por la noche. Badía

Tribunales

El fiscal tiene numerosos testigos de la compra de votos en Mojácar y apunta a una trama organizada

Los registros practicados por la Guardia Civil apuntalan la presunta implicación de los números 2 y 5 de la lista del PSOE. 

26 mayo, 2023 03:02

Los investigadores de la presunta compra de votos a favor del PSOE en Mojácar (Almería) consideran que hay indicios de que se trata de una trama organizada que buscaba condicionar el resultado de las elecciones del próximo domingo.

547 votos es la diferencia que actualmente separa al PSOE del PP en un municipio en el que los populares obtuvieron la mayoría absoluta en 2019. Los 1.692 votantes del PP le dieron entonces ocho de las 13 concejalías en juego, mientras que el PSOE, con 1.145 votos, logró las cinco credenciales restantes.

543 votos son los que se han solicitado para su emisión por correo en las elecciones del 28-M. Representan el 17% del censo de Mojácar, muy superior a la media nacional de petición de voto por correo, que se sitúa entre el 2 y el 3%.

[No sólo Melilla y Mojácar: el fraude electoral llega a Zamora, Huelva, Alicante y Murcia y embarra el 28-M]

La red de compra de votos que ha aflorado en Mojácar es la única en la que en estos momentos interviene la Fiscalía Anticorrupción, que espera asumir en breve la representación del Ministerio Público en la investigación del presunto fraude electoral de Melilla, en el que aparece implicada Coalición por Melilla. En Mojácar interviene el delegado de la Fiscalía Anticorrupción en Almería, Jesús Juan Cruz.

Dirigida por el Juzgado de Instrucción número 4 de Vera (Almería), las diligencias se iniciaron hace cinco semanas tras la presentación de una denuncia.

El Juzgado autorizó la realización de diez entradas y registros que llevó a cabo la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y que, según fuentes de la investigación, dieron "buenos resultados" en cuanto al hallazgo de elementos probatorios.

Los agentes localizaron unos 200 sobres con el voto por correo a favor de la candidatura socialista y listas censales en las que estaban marcados los nombres de determinados ciudadanos.

Los investigadores cuentan con "numerosos testimonios" de personas a las que se habría ofrecido dinero en metálico por su voto: generalmente 100 euros por papeleta, aunque en ocasiones se ofreció una cifra superior.

El vendedor podía obtener 50 euros adicionales si daba el nombre de otra persona dispuesta a hacer lo mismo.

[Feijóo pide al PSOE que se retire en Mojácar y rompa su coalición en Melilla por el "fraude" en el voto]

Los siete detenidos comenzaron a pasar a disposición judicial en la tarde del jueves. Entre ellos hay ciudadanos nacidos en Paraguay, Colombia y Ecuador que supuestamente hacían de gancho para la compra del voto y se dirigían a vecinos de escasos recursos económicos.

Se esperan que hoy comparezcan ante el juez de instrucción Francisco Bartolomé Flores Torres número 2 en la lista del PSOE e hijo de un ex alcalde de Mojácar y ex senador socialista y Cristóbal Vizcaíno, número 5 de la candidatura en calidad de independiente. El PSOE suspendió de militancia a Flores Torres nada más conocer su detención el pasado miércoles.

Fuentes de la investigación señalan que los indicios obtenidos apuntan a la existencia de una red organizada, jerarquizada y con distribución de roles para la compra de votos. El origen del dinero empleado también forma parte de las pesquisas, que están declaradas secretas por el Juzgado.