El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en el acto electoral del PSOE madrileño, este jueves en Entrevías.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en el acto electoral del PSOE madrileño, este jueves en Entrevías. Gustavo Valiente Europa Press

Política

Sánchez calla sobre la compra de votos y acusa a la derecha de "insultar y embarrar la campaña"

En un acto electoral en Madrid, el dirigente ha llamado al voto para "decirle adiós" a Ayuso y Almeida, pero sin aludir a los casos de Mojácar o Albudeite. 

25 mayo, 2023 20:47

Ni las posibles compras de votos en Mojácar (Almería) y Albudeite (Murcia) ni la investigación que cerca al número 3 del PSOE andaluz por su presunta implicación en el secuestro de una concejal. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha evitado este jueves en su único acto en Madrid por el 28-M pronunciarse sobre la sucesión de escándalos que ha salpicado a cargos de su partido en los últimos días. El líder socialista, sin embargo, ha acusado a la "derecha" de "insultar y embarrar" la campaña electoral. 

Así lo ha manifestado el líder del PSOE en el Auditorio del Parque Forestal de Entrevías, donde ha acompañado a los candidatos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y a la Alcaldía de Madrid, Juan Lobato y Reyes Maroto, respectivamente. 

El acto con el presidente ha generado enorme expectación. No sólo por ser el único en la campaña madrileña en el que ha participado Sánchez, sino porque se ha producido en medio de los escándalos por el fraude de votos por correo detectado en diferentes localidades de España en los últimos días.

[Feijóo exige a Sánchez que abra "una investigación interna" tras la sucesión de escándalos en el PSOE]

El dirigente socialista ha centrado una buena parte de su discurso en defender las políticas impulsadas por el Gobierno de coalición en esta legislatura, como la Ley de Vivienda que entra en vigor este viernes, y en criticar la gestión sanitaria de las comunidades gobernadas por el PP. 

Nada más comenzar su intervención, Sánchez ha asegurado tener "dos cosas claras" tras estas semanas preelectorales. La primera de ellas es que la "derecha no va a parar de insultar, descalificar y embarrar" la campaña. Y la "segunda y más importante", que al PSOE no le van a "parar" en su camino para "votar, ganar y gobernar" tras el 28-M. 

Jaleado por los 2.500 simpatizantes que han llenado el auditorio vallecano, el secretario general del PSOE ha pedido a todo el electorado de "izquierdas" que se movilicen "masivamente" para "decirle adiós" a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida

"Concentremos el voto en el PSOE para decirle adiós a Ayuso, a Almeida y a todos los alcaldes y alcaldesas del PP y abramos un nuevo tiempo de avances, derechos y dignidad de las personas en nuestra Comunidad de Madrid", ha señalado. 

[La corrupción sobrevuela al PSOE de Andalucía antes del 28-M: del fin de los ERE al secuestro de Maracena]

Además de Sánchez, Lobato y Reyes Maroto tampoco han hecho alusión alguna a los posibles casos de compra de votos. Esta misma tarde, los dirigentes del Partido Popular se mostraban "perplejos" y "sorprendidos" por las "denuncias" que se están conociendo en las últimas horas.

Desde un mitin en la ciudad de Murcia, el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido al presidente que abra una "investigación interna" sobre los casos que han estallado en otros puntos del país y que implican a miembros de su partido. 

Los presuntos casos por fraude de voto representan uno de los mayores escándalos conocidos en la historia electoral de la democracia española. El primer caso en saltar a la luz fue el de Melilla, que ha puesto en el ojo del huracán a una plataforma integrada por varios partidos afines a la izquierda y por Coalición por Melilla (CpM)

En el supuesto fraude en la localidad almeriense de Mojácar están implicados dos integrantes de la lista municipal del PSOE: el número dos de la lista, Francisco Flores, y el número cinco, Cristóbal Vizcaíno.

[Francisco Flores, el 'estanquero' en Mojácar y 2 del PSOE que guardaba votos en casa de su primo]

Las sospechas siguen vertiéndose sobre otros puntos del territorio nacional. Este mismo jueves, la Guardia Civil ha detenido en Albudeite a 13 personas en otro caso relacionado con la compra de votos. Entre los detenidos estaba la candidata socialista a la Alcaldía del municipio, Isabel de los Dolores Peñalver, aunque todos han quedado en libertad con cargos. Todo ello mientras, en paralelo, la Justicia investiga al número 3 del PSOE andaluz y a la alcaldesa de Maracena (Granada) por su implicación en el secuestro de una edil. 

Sánchez sí habla de Doñana

La sanidad y la educación han protagonizado buena parte de la intervención del presidente del Gobierno. Sánchez, que ha elegido Barcelona para cerrar este viernes la campaña del PSOE, ha acusado a Díaz Ayuso de gobernar la región "más rica" de España pero la que "menos gasta por habitante" en política sanitaria.

"¿No será mucho mejor y más sencillo que nos movilicemos todos el próximo domingo votando al PSOE en la defensa de la sanidad pública que tener que manifestarnos durante cuatro años en contra de los recortes que aplica la derecha allí donde gobierna? Votemos al PSOE el próximo 28 de mayo y defendamos la sanidad y la educación pública en la Comunidad de Madrid", ha apelado. 

Igual que Reyes Maroto, el presidente ha sacado pecho por la Ley de Vivienda aprobada por el Ejecutivo central, que se ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado y que supone una "conquista de todos los movimientos progresistas liderada por el PSOE".

Pese a que ha ignorado los escándalos sobre los fraudes de votos, Sánchez sí que ha hablado en su mitin de otro asunto ajeno a Madrid: la protección de Doñana. El jefe del Gobierno ha prometido utilizar "todos los instrumentos" para proteger el Parque Nacional tras el aviso de la Unesco de que puede retirar el reconocimiento del enclave como Patrimonio de la Humanidad por el proyecto de Ley de regadíos de la Junta de Andalucía.

Para cerrar su intervención, Sánchez ha reclamado el voto para el PSOE para que "haya gobiernos feministas que pongan a las mujeres en el centro de sus prioridades políticas". "A ganar y gobernar el 28 de mayo en la Comunidad de Madrid y la ciudad de Madrid", ha concluido.