Noel López junto a la ministra María Jesús Montero en un acto en 2022

Noel López junto a la ministra María Jesús Montero en un acto en 2022 Efe

Reportajes

Noel López, de bedel en la Diputación de Granada a tres del PSOE andaluz: "Siempre quiso llegar allí"

El secretario de Organización del PSOE-A apoyó a Susana Díaz y después a su rival Juan Espadas. Su profesión fue siempre ser un hombre del partido.

26 mayo, 2023 03:02

Noel López Linares (Maracena, Granada, 1978) es uno de esos especímenes que crea la política que terminan cronificándose en un territorio. En Andalucía ha ocurrido tradicionalmente con dirigentes del Partido Socialista. López comenzó en el partido desde la base, fue alcalde de su pueblo durante 15 años y 10 meses después de dar el gran salto a secretario de Organización del PSOE en Andalucía, su nombre aparece relacionado con el secuestro de una concejala y compañera de partido. Por su condición de aforado, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) tiene que decidir ahora si lo imputa formalmente. 

El dirigente socialista estudió en el colegio público Giner de los Ríos de Maracena, donde compartió pupitre con Julio Pérez, hijo de un antiguo alcalde del PP y hoy candidato a las municipales por este mismo partido. “Lo conozco de toda la vida, somos del mismo año, fuimos al colegio juntos y después salíamos de copas. Se metió en política muy joven y para él esto siempre fue una profesión”, señala el aspirante del PP. 

Según el portal de transparencia de la Junta de Andalucía, Noel López es titulado en un grado medio de Electricidad y estudió Educación Social en la Universidad de Granada. Muy joven, con 19 años, aprobó unas oposiciones como Auxiliar Administrativo en la Diputación de Granada, de la que según su currículum sigue en excedencia. Lo destinaron como bedel al municipio granadino de Húescar y allí conoció a Antonio García Leyva, quien después sería concejal de Urbanismo y al que el juez instructor también ha pedido ahora que se le tome declaración.

[La corrupción sobrevuela al PSOE de Andalucía antes del 28-M: del fin de los ERE al secuestro de Maracena]

En paralelo, López se afilió a las Juventudes Socialistas y poco después al PSOE. En 2003 se produjo un cataclismo en Maracena, donde el PP -el padre de Julio Pérez- ganó las elecciones por primera vez. La izquierda, que siempre había gobernado, necesitaba un revulsivo y tiró de cantera. “Con 26 años ya era el líder del partido en el pueblo. Tenía la juventud y las ganas en un momento en el que se necesitaba un cambio”, asegura alguien que lo conoce desde sus comienzos en la política. En los siguientes comicios ganó por un estrecho margen y se convirtió en alcalde, en coalición con IU. 

Fue sólo el inicio. Después, llegó el rodillo. Se impuso en otras tres ocasiones, ya siempre con mayoría absoluta, duplicando o triplicando el resultado de sus rivales. “Era un tipo muy carismático, la marca no era el PSOE, era Noel, aunque siempre quiso llegar más alto. Tras su primera legislatura, intentó ser secretario general en la provincia o llegar a la Diputación y, como no lo consiguió, volvió al redil de la política municipal”, señalan estas mismas fuentes. 

Noel López junto a Susana Díaz en 2015

Noel López junto a Susana Díaz en 2015

El gran salto

En esa época, López fue muy cercano a Susana Díaz. En su perfil de Facebook tiene imágenes abrazándose con ella en un mitin en Maracena en 2015, cuando ésta era presidenta de la Junta. “Estuvo muy pegado a Susana, con Entrena [José Entrena, presidente de la Diputación de Granada] no se lleva muy bien. Pero cuando Juan Espadas se hizo secretario general del PSOE-A también se arrimó mucho a él”, señala Julio Pérez.

Espadas llegó al cargo en 2021 tras unas primarias en las que se impuso a Susana Díaz, después de que ésta perdiera las elecciones a la Junta frente a Juanma Moreno en la primera vez que el PP le arrebataba al PSOE esta Comunidad Autónoma. 

Julio Pérez considera que el actual número tres del PSOE andaluz es “un hombre hecho a sí mismo, alguien que consiguió mucho poder en Maracena y finalmente terminó llamando la atención de sus líderes más arriba”. Pese a que había ganado las elecciones municipales hacía tres años, en julio de 2022 López estaba ante su gran oportunidad. Espadas se lo llevó como secretario de organización y el alcalde de Maracena se despidió de su pueblo asegurando que cerraba una etapa “fantástica” en la que se había sentido “valorado y querido”. Su lugar lo ocupó Berta Linares, la tercera de las investigadas por el secuestro de la concejala Vanessa Romero.

Sus 15 años como años en el Ayuntamiento se saldan con una nueva biblioteca, una pista de atletismo, más instalaciones deportivas, dos residencias para mayores, un teatro nuevo o un tanatorio. Aunque, curiosamente, el candidato del PP lo acusa de “haberlo privatizado todo”. “Su modelo era el de dejar espacios públicos en manos de gestores privados”, asegura. Una crítica que en otros lugares suelen hacerle a los populares. 

[El 'tres' del PSOE andaluz pidió al secuestrador que "diera un susto" a la concejal de Maracena]

Noel López junto a Juan Espadas el pasado marzo

Noel López junto a Juan Espadas el pasado marzo Efe

Sorprende su implicación

Las fuentes consultadas no tienen constancia de que Noel López buscara enriquecerse ni de operaciones urbanísticas sospechosas, como presuntamente podría tratar de denunciar Vanessa Romero. Según publicó este periódico, el dirigente socialista fue quien sugirió que la ex pareja de la alcaldesa, Pedro Gómez, sería la persona perfecta para “dar un susto” a la concejala, ya que éste tenía problemas psicológicos y siempre se podía alegar que se trataba de alguien inestable. Gómez fue quien secuestró a posteriori a Vanessa Romero, a quien apuntó con un arma de juguete y la metió en el maletero de un coche.

En un comunicado, López negó “de forma tajante cualquier relación con los hechos investigados en el juzgado número 5 de Granada” y añadió precisamente que “se basan en la manifestación de una persona que, no solo por lo publicado en los medios de comunicación sino por lo que reconoce el propio auto, está desequilibrada”. 

A las fuentes consultadas les sigue pareciendo muy “chocante” la presunta implicación del secretario de organización del PSOE-A e incluso se muestran escépticos con su participación en los hechos. “No me preocupa si esto va a provocar un vuelco electoral, sino la gravedad de lo ocurrido”, sostiene el candidato del PP, que ya ha pedido a la actual alcaldesa del PSOE que retire de aquí al domingo su candidatura.