Un buzón de Correos en una ciudad española.

Un buzón de Correos en una ciudad española.

Política elecciones 23-j

La Junta Electoral estudia exigir el DNI al entregar el voto por correo el 23-J, tras el escándalo de Melilla

Se plantea implantar la misma medida que decretó para Melilla en los comicios del 28-M, para evitar nuevas situaciones de fraude y compra de votos.

31 mayo, 2023 20:03

La Junta Electoral Central (JEC) se plantea exigir que los electores muestren el DNI o cualquier otra identificación oficial al entregar el voto por correo para las elecciones generales del 23 de julio, para evitar nuevos casos de fraude como los detectados en Melilla, Mojácar (Almería) y Murcia durante los pasados comicios autonómicos y municipales. Estos casos de compra de votos se han saldado ya con cerca de 30 detenidos.

La Ley Electoral sólo obliga a identificarse con el DNI al solicitar el voto por correo, pero no cuando, tras recibir en su domicilio la documentación con las papeletas, el elector acude a la oficina de Correos a entregar el sobre con su voto. De hecho, cualquier familiar o persona autorizada puede hacer este trámite en su nombre.

De forma excepcional, la Junta Electoral ordenó que se exigiera la identificación con DNI al enviar desde cualquier punto de España votos por correo destinados a las mesas electorales de Melilla, después de que se produjeran varios robos a carteros que transportaban la documentación para los comicios. 

[Los números 2 y 5 de la lista del PSOE en Mojácar, detenidos por compra de votos para el 28-M]

En estos comicios municipales y autonómicos del 28-M, en la ciudad se registraron más de 11.000 peticiones de voto por correo, lo que supone más del 20% de su censo.

La Junta Electoral Central prevé que se disparen ahora las peticiones de voto por correo para las elecciones generales convocadas para el 23 de julio, en medio del puente de Apóstol Santiago, y cuando media España se encuentra de vacaciones.

Por ello la JEC estudia implantar de forma generalizada la exigencia de presentación del DNI al entregar el voto por correo, para evitar nuevas situaciones de fraude como las detectadas en los pasados comicios.