Región

Page anuncia que será una prioridad "inmediata" de su legislatura cambiar la ley electoral

El presidente de Castilla-La Mancha ha criticado el actual sistema y ha avanzado que tomará esta medida para "eliminar el tapón democrático".

31 mayo, 2023 13:55

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este miércoles que una de sus prioridades "imediatas" en la próxima legislatura será reformar el Estatuto de Autonomía para cambiar la ley electoral.

Así lo ha avanzado el líder del Ejecutivo autonómico durante el acto institucional por el Día de Castilla-La Mancha celebrado en el Gran Teatro de Manzanares (Ciudad Real).

Durante su intervención, García-Page ha señalado que "el sistema electoral de nuestra región es deficitario" y está "mal pensado". "Es increíble que aumentando el porcentaje de votos se pueda impedir el gobierno de la gran mayoría", ha dicho. 

En este sentido, ha adelantado que una de las primeras medidas que tomará será reformar la ley electoral para "eliminar el tapón democrático". "Ya no hay plazo para alargar una decisión que se tendría que haber tomado hace mucho más tiempo", ha señalado. 

Actualmente, en Castilla-La Mancha se eligen un total de 33 diputados: nueve por Toledo, siete por Albacete, otros siete por Ciudad Real, cinco por Guadalajara y cinco más por Toledo.

Fue el Gobierno de María Dolores de Cospedal quien cambió la ley hasta en dos ocasiones, pasando en un primer momento de 49 a 53 y, unos meses después, de 53 a 33. 

Aquél movimiento requirió reformar el Estatuto de Autonomía, quedando establecida una horquilla de entre 25 y 35 escaños y dejando en manos de la ley electoral autonómica fijar el número. 

Un programa para ocho años

De otro lado, a la contra de lo que se está especulando sobre su posible salto a Madrid tras obtener el 28-M el mejor resultado del PSOE en España, García-Page ha anunciado un programa electoral de ocho años para la región que será "ambicioso, realista y muy firme".

Asimismo, en un mensaje que parecía dirigido a los líderes nacionales, ha apostado por la "estabilidad" y ha defendido la valía de la Constitución española.

El acto, como ya viene siendo costumbre, ha finalizado con todos los presentes en pie mientras sonaban los acordes del himno de España.