El presidente de ERC, Oriol Junqueras, en un acto en Girona

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, en un acto en Girona

Elecciones 28-M, la campaña electoral en directo | Junqueras critica a los que fueron independentistas "por conveniencia y ahora se avergüenzan"

Sigue en directo todos los actos, mítines y debates electorales de la campaña del 28-M hasta el viernes 26 de mayo. 

Publicada 11 mayo 2023 11:38h
Actualizada 22 mayo 2023 07:20h

Valencia sigue siendo escenario principal de la campaña del 28-M y recibe este domingo por segunda vez en diez días al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, mientras que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asiste a un mitin en Valladolid.

Tras el mitin de Valencia, Feijóo vuela a Santa Cruz de Tenerife para participar, ya en la tarde-noche, en un acto junto a los candidatos locales.

Además, líderes nacionales y ministros siguen mostrando su apoyo a la alcaldesa de Barcelona y candidata a la reelección, Ada Colau, que comparte escenario este domingo con el titular de Consumo, Alberto Garzón.

  1. 21 mayo 2023 21:12h

    CPM niega tener relación con el incidente en un barrio de Melilla y denunciará al PP

    Coalición por Melilla (CPM) ha negado tener relación con el incidente ocurrido en la tarde de este sábado en el barrio periférico de la Cañada de Hidum y ha anunciado que emprenderá acciones legales contra el PP por hacer una "vinculación torticera" entre la formación cepemista y "un enfrentamiento entre familias".

    En una nota de prensa, CPM ha salido al paso de otro comunicado previo del PP, en el que expresaba su "más rotunda condena” ante “la grave agresión" que, según afirmaba basándose en una denuncia policial y partes médicos, sufrió una familia de la Cañada de Hidum por parte, supuestamente, de cepemistas que estaban haciendo campaña en la zona.

    CPM asegura que se trata de "un hecho que, de forma paralela, ocurría en Cañada a la vez que transcurría por la zona la caravana electoral de CPM", cuyo origen "atiende a un enfrentamiento entre familias que viene de tiempo atrás, y que se inició cuando una de las partes sacó banderas del PP y comenzó a increpar".

  2. 21 mayo 2023 21:10h

    El PP condena la agresión de miembros de CPM a una familia en un barrio de Melilla

    El PP ha expresado su "más rotunda condena" ante "la grave agresión" que, según afirma basándose en una denuncia policial y partes médicos, sufrió una familia del barrio periférico de la Cañada de Hidum por parte, supuestamente, de miembros de Coalición por Melilla (CPM), que estaban haciendo campaña en la zona.

    En un comunicado de prensa, el PP ha informado de que "personas integrantes de esa caravana reaccionaron de forma extremadamente violenta, poniendo en serio riesgo la vida de las personas", después de que dicha familia reprochara a CPM su gestión en el Gobierno.

    Según apunta el PP, las víctimas se negaron a "confraternizar con los representantes del partido político, que hacía campaña frente a sus domicilios".

  3. 21 mayo 2023 21:00h

    Junts y PSC coinciden en criticar anuncios de ERC sobre Salud durante la campaña

    Junts y PSC han coincidido este domingo en acusar de electoralismo a ERC por hacer promesas de equipamientos sanitarios en diferentes municipios durante la campaña de las municipales.

    Ambos grupos registraron el jueves en la Mesa del Parlament las preguntas dirigidas al conseller de Salud de la Generalitat, Manuel Balcells, sobre estos equipamientos, según los registros recogidos por Europa Press.

    Junts ha alertado en un comunicado de que los anuncios se han dado en las poblaciones de Vilafranca del Penedès (Barcelona), de Jesús y de Montblanc (Tarragona) y ha reprochado que "ERC juega en todos estos casos con una calculada ambigüedad entre institución y partido"

  4. 21 mayo 2023 20:25h

    Vox carga contra los buques de rescate: "Traen inmigración ilegal"

    El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha criticado que no se aproveche el mar de la costa castellonense para sacarle rendimiento sino para traer barcos de rescate en el Mediterráneo a Burriana, que "utilizan los progres para fomentar la inmigración ilegal y traer a nuestras costas a aquellos que luego generan problemas".

    Espinosa de los Monteros ha hecho estas declaraciones en un mitin en Castellón, en el que ha estado acompañado por el candidato a la Presidencia de la Generalitat, Carlos Flores, la presidenta de Vox en Castellón, Llanos Massó, y el candidato en el Ayuntamiento de Castelló, Antonio Ortolá.

    El portavoz ha asegurado que en la provincia de Castellón "hay abundancia y potencial por todas partes" y ha criticado que esté "todo mal utilizado" y no se le saque rendimiento al mar. Ha asegurado que incluso "cierran playas por el chortilejo patinegro" y los pescadores "lo están pasando muy mal".

  5. 21 mayo 2023 19:15h

    Ignacio Garriga augura que Vox será la fuerza que más crecerá en las municipales

    El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha augurado este domingo que su partido será el que más crecerá en las elecciones municipales y ha añadido que su objetivo es "darle la vuelta a la política municipal 180 grados".

    Lo ha dicho en un acto en Castelldefels (Barcelona) con el alcaldable de Vox en la ciudad, Juan Antonio Gil, y ha prometido derogar "toda la basura ideológica que ha promovido el Partido Socialista y que ampara el Partido Popular".

    Gil ha insistido en revertir tantos años de políticas independentistas y de izquierda que "han sido devastadoras para Castelldefels".

  6. 21 mayo 2023 19:13h

    Otegi, a Ayuso: "El 11-M desenmascaramos al PP como una cuadrilla de fascistas y mentirosos"

    Arnaldo Otegi responde a Isabel Díaz Ayuso. Tras decir que se muestra "estupefacto" por las palabras de la presidenta de Madrid, el líder de EH Bildu ha arremetido contra el PP. Y, entre otras cosas, ha afirmado que "el 11-M demostramos que el PP es una cuadrilla de fascistas y mentirosos". 

    Tal y como recoge Europa Press, este domingo, durante un mitin de la coalición abertzale en Vitoria, Otegi ha respondido la presidenta de la Comunidad de Madrid, que este sábado estuvo en Bilbao, y ha asegurado estar "estupefacto" antes sus declaraciones.

    A su juicio, el PP "no les perdona tres cosas", la primera de ellas que el 11-M les "desenmascaramos delante de todo el planeta como lo que son: una cuadrilla de fascistas y mentirosos", en alusión a los atentados yihadistas de Madrid que el Gobierno del Partido Popular atribuyó también a ETA.

    LEA MÁS AQUÍ.

  7. 21 mayo 2023 18:43h

    Feijóo desconvoca su mitin en Santa Cruz de Tenerife por la cancelación del vuelo

    El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha tenido que desconvocar el mitin previsto para esta tarde a las 20.30 horas en Santa Cruz de Tenerife por la cancelación del vuelo, según han informado a Europa Press fuentes de la formación.

    Las mismas han agregado que, no obstante, se mantiene por el momento la agenda prevista para este lunes en las islas de Tenerife y de Gran Canaria aunque no descartan que pueda haber alguna variación.

    El líder de los 'populares' tenía previsto acudir este domingo al acto de campaña en Santa Cruz de Tenerife esta misma tarde --tras finalizar otro acto que ha tenido en la plaza de toros de Valencia-- con el candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, y el candidato a la Alcaldía de la localidad, Carlos Tarife, en el exterior del Castillo de San Juan de la capital tinerfeña.

  8. 21 mayo 2023 18:42h

    Vox denuncia una agresión en una carpa en Vitoria y Abascal avisa de que "ETA ya no mata pero el odio permanece"

    Vox ha denunciado este domingo una agresión con patadas y puñetazos a sus militantes en una carpa informativa en Vitoria cuando tres personas han intentado llevarse una bandera de España. El presidente del partido, Santiago Abascal, ha condenado la agresión denunciando que ETA "ya no mata", pero "el odio permanece en la sociedad vasca".

    Vox asegura que tres desconocidos, dos hombres y una mujer, han agredido este mediodía a los participantes en una mesa informativa de Vox en el barrio vitoriano de Sansomendi, entre los que se encontraban los candidatos de la formación a la Alcaldía de la ciudad y a diputado general de Álava, Teresa Jiménez y Jonathan Romero.

    Según ha explicado el partido, primero un hombre se ha acercado al lugar en el que candidatos y afiliados repartían propaganda electoral, recriminándoles su presencia y profiriendo insultos contra ellos. Minutos después ha regresado acompañado por otro hombre y una mujer con la intención de arrancar la bandera de España colocada en un soporte junto a la carpa de Vox.

    LEA MÁS AQUÍ

  9. 21 mayo 2023 17:49h

    Yolanda Díaz concentra este lunes en Sevilla y Málaga sus únicos actos de campaña previstos en Andalucía

    La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder del proyecto Sumar, Yolanda Díaz, participará este lunes, 22 de mayo, en los dos únicos actos de la campaña para las elecciones del próximo domingo día 28 que tiene previsto desarrollar en Andalucía, donde dichos comicios son sólo municipales y no también autonómicos como en la mayoría de comunidades de España.

    En concreto, la también ministra de Trabajo y Economía Social participará en actos de apoyo a las candidaturas de confluencia que en Sevilla y Málaga capital integran a representantes de IU, Podemos, Más País Andalucía, Verdes Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz.

    De este modo, la agenda política de Yolanda Díaz en Andalucía comenzará este lunes en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, donde tiene previsto respaldar a los candidatos de 'Con Andalucía' --que en la capital andaluza cuenta también con el apoyo de Alternativa Republicana-- en un acto programado para las 11:30 horas, y en el que también se cuenta con la participación de los candidatos números uno y dos de la lista de esta confluencia, que son Susana Hornillo (Podemos) e Ismael Sánchez (IU), respectivamente.

  10. 21 mayo 2023 17:47h

    Grande-Marlaska se muestra "convencido" de que no se producirá fraude electoral en el voto por correo

    El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha mostrado este domingo "su absoluto convencimiento" en Melilla de que con todas las medidas adoptadas hasta ahora no se producirá fraude electoral el 28 mayo tras los sucesos del voto por correo en la ciudad española del norte de África.

    A pregunta de los periodistas, previo a un acto de apoyo a la candidatura de Gloria Rojas a la Presidencia de la Ciudad celebrado en la sede de los socialistas melillenses, Fernando Grande-Marlaska ha respondido que está "absolutamente convencido" de que no se va producir ningún fraude tras las acciones adoptadas, como la investigación policial que está en marcha bajo la supervisión judicial y la decisión de la Junta Electoral de exigir que el voto por correo, en su última fase, la entrega, también se realice de forma personal y previa presentación de DNI, pasaporte o carné de conducir.

    "Puedo trasladaros que evidentemente no va a haber ningún tipo fraude, ni en Melilla ni en ninguna otra zona en España: nosotros tenemos una democracia plena y nosotros adoptamos las medidas necesarias y precisas cuando pueda existir alguna cuestión o problema, como en este caso, para que eso no acontezca" ha dicho el titular de Interior.

  11. 21 mayo 2023 17:39h

    Francina Armengol defiende "sumar con otros" si no puede gobernar sola tras las elecciones

    a presidenta del Govern balear, secretaria general del PSIB y candidata a la reelección, Francina Armengol, ha defendido que "lo importante es sumar con otros" si su partido no puede gobernar solo tras las elecciones.

    En una entrevista en el diario 'La Vanguardia' recogida por Europa Press este domingo, ha asegurado que esta legislatura --con Més per Mallorca y Unidas Podemos como socios de gobierno-- han demostrado saber gobernar juntos y "pactar en beneficio de la gente aparcando los temas" que les separan.

    Ha reivindicado que su partido tiene "un pacto de futuro y un planteamiento a más años", y que cree que el electorado valorará la capacidad de gestión, el acompañamiento en momentos como la pandemia y la gobernanza desde el diálogo y la estabilidad, ha dicho.

  12. 21 mayo 2023 17:36h

    Urkullu pide a Ayuso que deje de lanzar "mensajes tóxicos" en Euskadi y le recuerda que es una comunidad puntera

    El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado este domingo que está realmente "sorprendido" con las afirmaciones que ayer realizó en Bilbao la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a la que ha pedido que deje de lanzar "mensajes tóxicos" en Euskadi y ha recordado que la vasca es una comunidad "puntera" en el Estado.

    Urkullu, que ha aportado "datos reales" sobre la diferencia del paro o las inversiones en la Comunidad Autónoma Vasca y Madrid, ha exigido a Ayuso que deje de asegurar que el PNV quiere "anexionarse" a otros territorios, y ha criticado que beneficie con sus discursos a EH Bildu, que todavía "tiene mucho que reconocer".

    Durante su intervención en un acto electoral celebrado en la localidad guipuzcoana de Eibar, el presidente del Gobierno Vasco ha afirmado que el PNV se toma "muy en serio" las campañas electorales y él en sus discursos intenta reflejar "una visión realista y constructiva del futuro".

  13. 21 mayo 2023 17:25h

    Vara retoma este lunes su agenda electoral, suspendida por el incendio en Hurdes, con actos en cinco localidades

    El secretario general del PSOE de Extremadura y candidato a la reelección a la Presidencia de la Junta, Guillermo Fernández Vara, retoma este lunes, 22 de mayo, su agenda electoral, con actos y visitas en Almendralejo, Castuera, Medina de la Torres, Llerena y Monesterio.

    Cabe recordar que Fernández Vara decidió el pasado viernes suspender todos sus actos electorales y mítines de campaña para centrarse en la atención al incendio que ha afectado a gran parte del norte de Extremadura, según ha señalado este domingo el PSOE extremeño en nota de prensa.

    Así, durante el fin de semana, en calidad de presidente de la Junta de Extremadura, se ha desplazado al Centro Operativo Regional del Infoex, al Puesto de Mando Avanzado instalado en Pinofranqueado y ha visitado también a los habitantes desalojados de sus municipios y que han estado reubicados temporalmente en el Pabellón Municipal de Deportes de Moraleja.

  14. 21 mayo 2023 17:24h

    Rajoy critica la "colección de disparates con la que nos sorprenden un día sí y otro también" desde el Gobierno

    El expresidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, ha considerado que en España "el origen de todo lo que estamos viviendo, de la colección de disparates con la que nos sorprenden un día sí y otro también está en la conformación del famoso Gobierno Frankenstein".

    En un acto en Alhaurín de la Torre (Málaga), Rajoy ha señalado que el próximo 28 de mayo "todos los españoles tenemos una magnífica oportunidad para opinar sobre lo que está pasando en España" y ha considerado que no solo se eligen los alcalde de los municipios sino que es "un voto político".

    Y es que ha considerado que España "necesita urgentemente" un cambio "porque cuatro años más de gobierno Frankenstein no lo aguanta ni el tipo con más sentido del humor del mundo, es lisa y llanamente imposible".

  15. 21 mayo 2023 17:23h

    Pilar Alegría pide "la mayor de las movilizaciones" para "llenar las urnas de puños y rosas socialistas"

    La portavoz del PSOE y ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha pedido "la mayor de las movilizaciones" para "llenar las urnas de puños y rosas socialistas" el próximo 28 de mayo.

    Así lo ha señalado Alegría este domingo en un acto de partido en Castro Urdiales, junto al candidato autonómico del PSOE, Pablo Zuloaga, y la candidata a la Alcaldía, Susana Herrán.

    Alegría ha destacado que "ya le tocaba a Castro" tener una mujer alcaldesa, y "además socialista", en una legislatura que ha sido "muy difícil" debido a la pandemia del Covid y que había que estar "al frente de la situación" y "al lado de la gente".

  16. 21 mayo 2023 17:22h

    Junqueras critica a los que fueron independentistas "por conveniencia y ahora se avergüenzan"

    El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado que ERC es y será independentista pese a los que "han dicho serlo durante muchos años por conveniencia y ahora se avergüenzan y se esconden", en referencia al alcaldable de Junts por Barcelona, Xavier Trias.

    Lo ha dicho en un acto en Girona este domingo con la secretaria general adjunta y portavoz, Marta Vilalta; el alcaldable por Girona, Quim Ayats; la número 2, Raquel Robert; el conseller de Investigación y Universidades, Joaquim Nadal y la exconsellera Dolors Bassa.

    Junqueras ha reivindicado el legado del partido y ha asegurado que para ganar solo hay un proyecto: "Ser más para ser democráticamente más fuertes".

  17. 21 mayo 2023 16:48h

    Rajoy: "Ni el tipo con más humor del mundo aguanta cuatro años más de Gobierno Frankenstein"

    El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado este domingo que las elecciones del 28-M pueden ser "el prólogo del cambio político que necesita España", ya que ha señalado que "cuatro años más de Gobierno 'Frankenstein' no lo aguanta ni el tipo con más sentido del humor del mundo".

    "Eso es así lisa y llanamente, así que hay que apoyar y ayudar porque es necesario ganar", ha señalado Rajoy en un mitin en Alhaurín de la Torre (Málaga), donde ha apoyado al alcalde y candidato del PP a la reelección, Joaquín Villanova, junto a la presidenta del los populares de Málaga, Patricia Navarro.

    El expresidente ha cargado duramente contra el actual Ejecutivo de Pedro Sánchez, que ha recordado que gobierna con el apoyo de nueve partidos que "son lo mejor de cada casa", como "independentistas, el brazo político de una organización terrorista y partidos radicales extremistas".

  18. 21 mayo 2023 16:11h

    Garzón quiere "redefinir" el concepto de trabajo con jornadas más cortas y salarios más altos

    El ministro de Consumo y coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha abogado este domingo por "redefinir la concepción de trabajo" con jornadas laborales más cortas y salarios más altos. Lo ha dicho en un acto de partido junto a la alcaldesa de Barcelona y candidata de BComú a la reelección, Ada Colau, y la secretaria de Organización de Podemos y secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Vestrynge, en la plaza de La Marina de Barcelona.

    Ha reivindicado iniciativas impulsadas por el gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos como la reforma laboral, "que no rima con neoliberalismo, sino que rima con recuperación de derechos, mejora de las condiciones laborales y recuperación de la clase obrera organizada".

    Garzón ha defendido que Colau ha demostrado que se podía hacer política de una manera distinta a la "de la derecha conservadora y la derecha reaccionaria, antes adyacentes, ahora solapadas", aunque ha añadido que aún queda camino por recorrer.

    Por eso, ha defendido que es necesario que Colau siga al frente del gobierno municipal, "que ha demostrado que sus principios y valores son inflexibles, que son principios incorruptibles y que permiten pensar en una Barcelona que sea digna para las personas que vengan".

  19. 21 mayo 2023 15:54h

    Baldoví defiende que estas elecciones "son las de los valencianos": "No necesitamos que vengan de Génova y Ferraz"

    El candidato de Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Joan Baldoví, ha lanzado un mensaje al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el que ha defendido que las elecciones del próximo 28 de mayo "son las de los cinco millones de valencianos" y "no las generales".

    "No necesitamos que vengan de Génova y Ferraz, no son vuestras elecciones", ha censurado en referencia a la participación de Feijóo y Sánchez en actos de campaña de sus partidos este fin de semana en València.

    En estos términos se ha pronunciado Baldoví este domingo en el acto central de campaña de Compromís celebrado en el Parque Central de València, en el que ha estado acompañado del alcalde de València y candidato a la reelección, Joan Ribó; la cabeza de lista a Les Corts por Alicante, Aitana Mas; el cabeza de lista por Castellón, Vicent Marzà; así como de las candidatas a Les Corts Paula Espinosa y Maria Josep Amigó.

    Durante su intervención, el candidato a la Presidencia ha destacado cinco propuestas de su coalición: "Comedor escolar universal; gafas y dentista para niños en edad escolar; psicólogos en cada ambulatorio; dar voz a los ciudadanos en los ayuntamientos para decidir donde construir parques fotovoltaicos; más personal sanitario; construir 5.000 viviendas públicas para que los jóvenes se vayan de casa".

  20. 21 mayo 2023 15:49h

    Rodríguez Pam, secretaria de Estado de Igualdad, dice que anuncios de Sánchez en campaña "es de alguna manera engañar" al ciudadano

    La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, ha afirmado, en relación con los anuncios que ha realizado este fin de semana el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, sobre la Atención Primaria y la salud mental, que "hacerlos solamente en campaña como parte de un anuncio, de alguna manera, es engañar a la ciudadanía". De todos "más que de anuncios soy de Boletín Oficial".

    "Acierta cuando dice que la primaria es un problema o que necesitamos más vivienda pública, pero me hubiera gustado que esto lo hubiera hecho o aceptado hacerlo en el 2020", ha lamentado, al tiempo que ha apuntado que "confío en la ciudadanía de mi país, que cada vez votan más con cuestiones que tienen que ver no solo con lo ideológico, sino con lo que uno necesita, y vota con inteligencia".

    La secretaria de Estado ha indicado que "es fácil ver quien tenía claro desde el principio que teníamos que reforzar la atención primaria o que teníamos que poner todo lo posible para que hubiera vivienda pública en España y que se intervinieran los precios de los alquileres, y lo han hecho Podemos, lo ha hecho Izquierda Unida, lo han hecho las ministras y los ministros de Unidas Podemos en el Gobierno".