El presidente de aragón, Javier Lambán, este martes en la localidad turolense de Andorra.

El presidente de aragón, Javier Lambán, este martes en la localidad turolense de Andorra. Europa Press

Política 2 DE MAYO

El socialista Lambán apoya a Ayuso: "Un ministro no tiene que ser fundamental en un acto autonómico"

Según el presidente de Aragón, su homóloga madrileña ha procedido de manera correcta al orillar a Bolaños del desfile militar del 2 de mayo. 

2 mayo, 2023 18:51

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ya ha elegido bando en la nueva cruzada nacional de este 2 de mayo: la del Gobierno de España y la Comunidad de Madrid, por el veto de la presidenta Isabel Díaz Ayuso al ministro Félix Bolaños en la tribuna de autoridades durante el desfile militar que se ha celebrado este martes en la Puerta del Sol, con motivo del Día de la Comunidad. 

Según ha expresado el barón socialista, unas horas después de producirse la polémica, su homóloga madrileña ha procedido de manera correcta con su decisión de orillar al titular de Presidencia del Ejecutivo en el citado acto público. 

Porque, a su juicio, "un ministro no tiene que ser fundamental en un acto autonómico, quien es fundamental es el Gobierno de la Comunidad y sus instituciones". Al respecto, eso sí, ha apostillado: "Pero si un ministro se empeña en ir, tampoco hay que ponerle demasiados problemas". 

[Encontronazo entre Bolaños y Almeida tras impedir al ministro subir a la tribuna: "Si me tratáis así a mí..."]

Lambán ha compartido sus impresiones sobre este asunto en una visita a la localidad turolense de Andorra. En una atención a los medios de comunicación, y preguntado al respecto, ha señalado: "Visto desde la perspectiva de un provinciano que trata de conducirse en la vida con sentido común, me parece un pequeño disparate, que hay que considerar como una especie de anécdota". Aunque, en el caso concreto de Aragón, ha remarcado: "Aquí eso no sería posible". 

Esta postura del presidente aragonés contrasta considerablemente con la oficial de su partido. El PSOE ha denunciado que "lo ocurrido hoy en los actos de celebración del 2 de mayo es de una gravedad pocas veces vista en un acto institucional en nuestro país". 

Según los socialistas, "impedir a un ministro del Gobierno de España el acceso a la tribuna de autoridades, ejerciendo la fuerza física para ello, cruza todas las líneas rojas del respeto institucional y el sentido común". Ferraz enmarca todo esto en una "estrategia de polarización" que mantiene "desde hace años" la presidenta madrileña.

Mientras tanto, el Gobierno de España, ha denunciado que "el PP hoy se ha saltado las normas más básicas de nuestro Estado democrático y de derecho". 

Fuentes de Moncloa han subrayado que "la Comunidad de Madrid incumple el Real Decreto 2099/1983, en el que se aprueba el Ordenamiento General de Precedencias en el Estado, no dejando a un ministro del Gobierno de España a la tribuna de la parada militar que conmemora la Fiesta del 2 de mayo". 

"Lamentamos la instrumentalización política que ha hecho el PP de la fiesta de la Comunidad de Madrid faltando, incluso, al deber básico de lealtad institucional", han subrayado las citadas fuentes.