Juan Bernardo López Fuentes, exdiputado del PSOE, y presunto cabecilla del 'caso Mediador'.

Juan Bernardo López Fuentes, exdiputado del PSOE, y presunto cabecilla del 'caso Mediador'. Efe

Política CASO MEDIADOR

Ferraz conocía la trama de 'Tito Berni' en el 'caso Mediador' una semana antes de su detención

El PSOE le exigió el acta antes de ser detenido y contrarrestó esa noticia con una campaña contra la "corrupción" de la alcaldesa de Marbella (PP).

1 marzo, 2023 03:10

El PSOE actuó de manera "fulminante" una semana antes de la detención de su diputado Juan Bernardo Fuentes. Su dimisión, conocida a última hora de la tarde del martes 14 de febrero, resultó sorprendente e inexplicada.

Acababa de trascender que su sobrino y heredero de la Dirección de Ganadería en el Gobierno canario, Taishet Fuentes, había sido detenido. Y en la dirección socialista ya se sabía que su diputado "sería arrestado en unos días" por su implicación en el caso Mediador. Así lo confirman a este periódico fuentes internas del PSOE.

A Juan Bernardo y Taishet Fuentes, tío y sobrino, se les abrió -ese mismo día- expediente de expulsión del PSOE. Y al diputado lo llamó personalmente Santos Cerdán, para exigirle que entregara el acta de parlamentario. El conocido dentro de la trama corrupta como Tito Berni trató de negarse, pero acabó claudicando, a la vista de la firmeza del secretario de Organización.

['Tito Berni' defiende su inocencia: "No soy de una banda criminal ni voy a comilonas o clubs"]

Desde la llegada de Pedro Sánchez, el PSOE ha presumido de "tolerancia cero" contra la corrupción, en consonancia con la moción de censura que lo aupó a Moncloa, tras la sentencia del caso Gürtel. Y a pocos meses de las elecciones municipales y autonómicas, Ferraz no se podía permitir el estallido de este caso en los medios sin haber "fulminado" a sus militantes implicados.

Junto al general de la Guardia Civil Francisco Javier Espinosa, siempre según la investigación judicial, los Fuentes serían los cabecillas de una trama de corrupción, tráfico de influencias y amaño de contratos públicos.

Lo que no aparece junto a la "tolerancia cero" es la transparencia total: ¿por qué el sobrino heredó un cargo político? ¿Quiénes son los 15 diputados socialistas de la cena en el Ramsés? ¿Cómo se sabía que el Tito Berni sería detenido "en unos días" una semana antes de que ocurriera?

Comparación con el PP

"Aquí lo relevante es como afrontamos los partidos políticos los casos de corrupción que nos afectan", explica un portavoz socialista, al habla con este periódico. "En menos de 16 horas, el PSOE había expulsado del partido al diputado que se ha visto involucrado, y entregó su acta de parlamentario".

Para el PSOE, tal reacción se encuadra en la política de "tolerancia cero" con la corrupción en sus filas, en comparación con lo que hace el principal partido de la oposición.

"Veamos cómo lo hace el PP", continúa esta fuente. "Feijóo se sentó en la mesa el pasado domingo con el presidente del Consell de Ibiza, imputado por prevaricación; y agasajó con besos y parabienes la candidatura de la alcaldesa de Marbella, cercada por casos que afectan a toda su familia".

En el primer caso, Vicent Marí está acusado de haber contratado un vídeo promocional de la isla durante la pandemia acogiéndose irregularmente al decreto del Gobierno que permitía impulsar licitaciones sin concurso público. La Intervención General no aceptó el trámite. El político popular ha pedido declarar voluntariamente hasta siete veces y, de momento, no ha podido dar su "versión de los hechos".

El segundo caso, el de Ángeles Muñoz, es más llamativo por dos circunstancias: por un lado, es cierto que tanto su marido como su hijastro están imputados por un presunto delito de blanqueo de capitales. Por otro, la "tolerancia cero" del PSOE con la corrupción ha adquirido un cariz agresivo en este caso. El propio Santos Cerdán llegó a calificar a Alberto Núñez Feijóo de "indigno" por "defender a una supuesta narcotraficante".  

El PSOE llama "supuesta narcotraficante" a la alcaldesa de Marbella

De hecho, el PSOE publicó un vídeo de precampaña. En él, los socialistas arremetían contra el presidente del PP por "callar" y "arropar" a "la alcaldesa y a su familia", que están "en el punto de mira". Los socialistas recurrieron a este asunto el mismo 14 de febrero en el que estallaba el 'caso Mediador'.

Familia poderosa

Según fuentes del PSOE, la familia del tío y el sobrino Fuentes es una de las más "relevantes" de Fuerteventura. Y lo era también en las estructuras del partido en la isla.

De hecho, estas fuentes creen que eso "podría explicar" que Taishet heredera el cargo de su tío cuando el Tito Berni entró de carambola en el Congreso: no había logrado acta de diputado en las elecciones del 10-N de 2019. Pero Sánchez nombró a Carolina Darias ministra de Política Territorial, y Ángel Víctor Torres la sustituyó por Elena Máñez en la Consejería de Economía.

Torres ha estado negando desde hace una semana haber sabido "nada" de la trama corrupta. Sin embargo, no explica por qué en su entorno ya se sabía que el diputado Fuentes sería detenido antes de que se le expulsara del partido.

Tampoco se ha aclarado desde el Ejecutivo insular si la destitución del sobrino al frente de Ganadería, hace ocho meses, está relacionada con lo que ahora se ha destapado judicialmente del caso Mediador. Una trama que toma el nombre de las labores que realizaba Antonio Navarro Tacoronte, hilo conductor de las ramificaciones de la red.

Desde el PSOE canario se limitan a confirmar que "nada más conocerse los hechos", el 14 de febrero, "el partido actuó en consecuencia". Y que "desde ese mismo momento, ambas personas", los Fuentes, "están fuera de la organización".

La dirección federal del Partido Socialista, por su parte, trata de defenderse de la primera mancha de corrupción que, aunque tenga sus raíces en las islas, se ramifica a nivel nacional, a través de contratos "presuntamente amañados" en las misiones de cooperación con países del Magreb y del Sahel.

De hecho, el único implicado que permanece en prisión es el general retirado de la Guardia Civil. El general Espinosa fue contratado por una fundación pública que preside Nadia Calviño y trabaja con el Ministerio del Interior y el de Asuntos Exteriores en la región. Está acusado de haber favorecido a determinadas empresas en esas licitaciones a cambio de mordidas compartidas con el mediador.