Biden y Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa, durante la cumbre de la OTAN en Madrid.

Biden y Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa, durante la cumbre de la OTAN en Madrid. Eduardo Parra Europa Press

Política GUERRA EN UCRANIA

Biden conversa con Scholz, Macron, Meloni y Sunak por los tanques a Ucrania pero no con Sánchez

No es la primera vez que Biden deja a Sánchez fuera de una llamada con líderes europeos para abordar la respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

26 enero, 2023 02:45

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantuvo este miércoles una conversación con el canciller alemán, Olaf Scholz, con su homólogo francés, Emmanuel Macron, y con los primeros ministros de Reino Unido e Italia, Rishi Sunak y Giorgia Meloni, respectivamente, para abordar el envío de armamento a Ucrania.

Sin embargo, dejó fuera de este encuentro telemático al presidente Pedro Sánchez. El Gobierno español ha decidido atender al requerimiento del primer ministro ucraniano, Volodímir Zelenski, con una parte limitada de los tanques Leopard que posee el Ejército de Tierra, tal y como adelantó EL ESPAÑOL.

Según remarcó la Casa Blanca, Washington ha adquirido un "compromiso a largo plazo" con la defensa de Ucrania y la "fuerte unidad y determinación" de la comunidad internacional. De ahí la llamada de Biden a los principales mandatarios europeos en pleno debate sobre la idoneidad de ayudar a Kiev con más material armamentístico. 

A través de su cuenta de Twitter, el primer ministro británico celebró la conferencia multilateral. "Buena llamada con Biden, Olaf Scholz, Macron y Meloni esta tarde. Muy contentos de que se hayan unido al Reino Unido para enviar carros de combate a Ucrania. Tenemos una ventana para acelerar los esfuerzos para asegurar una paz duradera para los ucranianos. Sigamos así", dijo Sunak.

No es la primera vez que Biden deja a Sánchez al margen de una llamada con líderes europeos. Hace justo un año, y también con la invasión de Rusia en Ucrania como asunto, el presidente estadounidense mantuvo una videollamada similar para coordinar la respuesta a Putin en la que no participó el presidente del Gobierno. 

[Solana aplaude el envío de tanques a Ucrania, pero avisa: "La decisión puede tener respuesta de Rusia"]

La relación entre Estados Unidos y España experimentó este verano una mejoría durante la celebración de la cumbre de la OTAN en Madrid. En este contexto, ambos mandatarios mantuvieron su primer encuentro formal, en el Palacio de la Moncloa, en el que mostraron proximidad. 

En los últimos días, tanto Estados Unidos como Alemania han cambiado ligeramente su postura, abriéndose a enviar carros de combate a Ucrania. El Gobierno alemán ha dado luz verde al suministro de Leopard de terceros países. Esto ha elevado la presión sobre España, tercer país del mundo con más tanques de este modelo tras Alemania y Grecia. 

Como viene siendo habitual, el conflicto bélico ha abierto una brecha entre los socios de PSOE y Podemos, con el ala mayoritaria del Gobierno a favor de apoyar a Ucrania con el envío de tanques y con la parte morada oponiéndose. Así lo manifestó, sin ir más lejos, la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, que dijo que "España debe dialogar y liderar la vía diplomática".