El líder de Vox, Santiago Abascal, este miércoles en el Congreso.

El líder de Vox, Santiago Abascal, este miércoles en el Congreso. Efe

España

Abascal usa el ataque de Algeciras contra Sánchez: "Unos les abren las puertas y el pueblo los sufre"

Vox utiliza el asesinato de un sacerdote a manos de un individuo de origen magrebí para reforzar su discurso contra la inmigración.

25 enero, 2023 21:34

Los principales dirigentes de Vox han utilizado el asesinato de un sacerdote perpetrado este miércoles por un individuo de origen magrebí en Algeciras (Cádiz), que la Policía investiga como posible atentado yihadista, para apuntalar su discurso contra la inmigración.

[Un presunto yihadista mata a un religioso y hiere a otro en un ataque con machete en Algeciras]

De este modo, el partido de extrema derecha ha intentado señalar directamente al Gobierno de Pedro Sánchez y a los partidos de izquierdas, como responsables de lo ocurrido, por su política de puertas abiertas a la inmigración. "Mi más sentido pésame a familiares y allegados de la víctima", ha escrito en Twitter el presidente nacional de Vox, Santiago Abascal.

Y a continuación ha vinculado el asesinato registrado en una iglesia de Algeciras con los riesgos que provoca la inmigración ilegal: "Unos les abren las puertas, otros los financian y el pueblo los sufre. No podemos tolerar que el islamismo avance en nuestro suelo", ha señalado Abascal.

Por su parte, la diputada nacional de Vox Rocío de Meer ha acusado a "políticos, tertulianos y periodistas" de complicidad con el asesinato. 

"Cada periodista, cada tertuliano progre y cada político que nos señalaba por avisar de que esto iba a volver a pasar es cómplice de cada gota de sangre derramada".

La diputada nacional ha publicado también una descomunal foto del machete ensangrentado, con el que presuntamente habría cometido su crimen el magrebí que ya ha sido detenido por la Policía Nacional.

"Asalto a varias iglesias en Algeciras", ha anunciado María de Meer, "un sacristán muerto. Cuatro heridos. Al grito de Alá. A ver cuánto tardamos en llamar a las cosas por su nombre".

El presidente de Vox en Sevilla y portavoz adjunto del partido en Andalucía, Javier Cortés, ha culpado de lo ocurrido al "buenismo progre".

Cortés ha magnificado los hechos al denunciar un "zarpazo del terrorismo islamista en Andalucía, tres iglesias de la localidad gaditana de Algeciras atacadas por yihadistas, con un sacerdote asesinado".

Tras mostrar su apoyo a la Guardia Civil y la Policía Nacional, el portavoz andaluz de Vox ha sentenciado: "El buenismo progre suma víctimas". No hay hasta el momento ninguna constancia de que el ataque se haya extendido a "tres iglesias" de Algeciras, como sostiene el diputado regional.

Cortes ha decidido culpar por igual al PP y al PSOE por el asesinato del padre Diego Valencia, sacristán de la Iglesia de La Palma, que a su juicio ha sido "víctima de las políticas suicidas en materia de inmigración y seguridad del bipartidismo inoperante".

El eurodiputado de Vox y periodista Hermann Tertsch ha reprochado que los medios no destaquen el origen "musulmán" del autor del ataque, que además ha dejado cuatro personas heridas. Entre ellos, el sacerdote Antonio Rodríguez, párroco de la capilla de San Isidro, también en Algeciras.

"Ni rastro de la verdad más relevante en la noticia: El ataque yihadista de un extranjero musulmán", ha escrito Tertsch en alusión al titular de la noticia publicada por un digital madrileño.

Otras reacciones

En un tono muy distinto, el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado "consternado por los ataques cometidos esta tarde en Algeciras".

"Mi pésame a la familia del sacristán fallecido y mis deseos de pronta recuperación a los heridos", ha añadido.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha calificado de "terrible y desgarrador" lo ocurrido esta noche en Algeciras.

"Han asesinado a un sacristán y han herido, al menos, a otro sacerdote en un ataque que se ha producido en Algeciras. Prudencia, se están investigando los hechos", ha señalado Juanma Moreno. Y ha añadido: "Condeno enérgicamente el crimen. La intolerancia nunca tendrá cabida en nuestra sociedad".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha expresado a través de las redes sus condolencias "a los familiares del sacristán fallecido en el terrible ataque de Algeciras" y ha mostrado su apoyo a "al trabajo que están llevando a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". 

Condena de la comunidad islámica

Por su parte, la Comisión Islámica de España (CIE) ha expresado su "más sentido pésame" a las víctimas y espera que este ataque "no perturbe la paz social" en el municipio.

"La CIE expresa su más sentido pésame y apoyo a las víctimas del atentado a las dos iglesias de Algeciras, el creyente debe sentir, en un lugar de culto, que está en un oasis de paz que no debe ser perturbado bajo ningún concepto", ha manifestado a Europa Press el secretario de la Comisión Islámica de España, Mohamed Ajana.

La Unión de Comunidades islámicas del Campo de Gibraltar también ha condenado el "vil ataque terrorista" ocurrido en Algeciras.

"Con profundo dolor y mucha tristeza, la Unión de Comunidades Islámicas del Campo de Gibraltar se ha enterado del vil y cobarde ataque terrorista perpetrado en la noche de este miércoles en la ciudad de Algeciras por un individuo aparentemente de origen árabe", ha indicado en un comunicado remitido a Efe.

En el mismo, esta comunidad islámica ha detallado que, en nombre de todos los musulmanes del Campo de Gibraltar y de España, expresa su "repulsa y condena hacia este terrible acto criminal, que constituye un desprecio total a la vida humana y a los siervos de Dios".