La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, este miércoles durante el acto ‘Materializando los derechos sociales avances y retos’.

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, este miércoles durante el acto ‘Materializando los derechos sociales avances y retos’. Jesús Hellín Europa Press

Política GUERRA DE UCRANIA

Belarra, contra el envío de tanques a Ucrania: "España debe dialogar y liderar la vía diplomática"

"Muchos expertos nos están alertando de que el despliegue de los Leopard sólo contribuiría a la escalada bélica", ha señalado.

25 enero, 2023 12:29

La secretaria general de Unidas Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha advertido este miércoles que el envío de tanques Leopard para apoyar en la guerra de Ucrania podría provocar "una respuesta peligrosa e imprevisible por parte de Rusia". "Muchos expertos nos están alertando de que el despliegue de los Leopard sólo contribuiría a la escalada bélica", ha señalado.

El socio minoritario del Gobierno ha estado siempre en contra de participar en el conflicto bélico. Durante un acto celebrado en la jornada 'Materializando los derechos sociales: avances y retos' de EAPN España, la ministra ha apostado por "liderar la vía diplomática" y buscar la paz "negociando y desescalando", esto es, no enviando más armas.

Así, Podemos encuentra apoyo en el resto de socios del Gobierno. Formaciones como ERC o EH Bildu no sólo están en contra de facilitar estos tanques, sino que consideran que una decisión de este calado debería ser debatida en el Congreso, algo que, al menos a día de hoy, el Gobierno descarta. "Es de primero de democracia", ha sostenido Gabriel Rufián, portavoz de ERC.

La ministra Ione Belarra critica el envío de tanques Leopard a Ucrania.

Las previsiones de Belarra están en consonancia con las del exministro socialista Javier Solana, quien no obstante ha celebrado la noticia. El antiguo titular de Asuntos Exteriores, único español que ha estado al frente de la OTAN, ha reseñado que la decisión es positiva, pero también ha advertido de que "puede tener consecuencias". "Vamos a ver cómo responde Putin", ha dicho.

La decisión del Gobierno de enviar una parte de sus carros de combate Leopard a Ucrania después de que Alemania decidiese levantar el veto ha provocado un nuevo choque entre Podemos y el PSOE. Esta misma mañana el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, afirmó que "no se entendería que estuviéramos en otro lugar".

[España decide donar a Ucrania una parte limitada de los tanques Leopard del Ejército de Tierra]

"España tiene que estar donde esté Alemania, Francia o EEUU. España tiene compromisos internacionales y está donde tiene que estar", manifestó Bolaños en una postura que cuenta con el apoyo del PP.

Donación del Ejército

El Gobierno de España ha decidido, tras largas jornadas de reflexión, donar una parte limitada de los carros de combate Leopard del Ejército de Tierra a las tropas de Ucrania. La iniciativa de Alemania de enviar sus blindados, tras meses de debate y fuerte presión de los aliados, propicia finalmente que España tome la misma medida.

Los blindados de las Fuerzas Armadas se integrarán en una gran donación que va a realizar la OTAN para ayudar a las tropas de Zelenski a afrontar la contraofensiva que planea para el inicio de la primavera.

Así son los tanques Leopard que España donará a Ucrania para la guerra Vídeo: Jose Verdugo

Según ha podido confirmar EL ESPAÑOL, ya se están perfilando los detalles sobre cuáles serán los carros de combate que se ha decidido donar al ejército de Ucrania. Según confirman a este diario fuentes del Ejército de Tierra, como mucho se está hablando, pese a todo, de menos de una docena de Leopard aportados por nuestras tropas.