Mariano Rajoy, expresidente del Gobierno, en una imagen reciente.

Mariano Rajoy, expresidente del Gobierno, en una imagen reciente. Europa Press

Política

Junts intenta desmontar la "inmunidad diplomática" de Rajoy para que le sigan investigando en Andorra

En diciembre, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid dio la razón a Rajoy y paralizó 'sine die' el envío de documentación a la jueza andorrana.

11 enero, 2023 02:55

Junts per Catalunya (JxCAT) intenta desmontar que el expresidente Mariano Rajoy tuviese "inmunidad diplomática" cuando su Gobierno presionó, presuntamente, a directivos de la Banca Privada d'Andorra para obtener información sobre las cuentas de la familia Pujol y otros líderes independentistas catalanes. 

Por ello, el grupo de JxCAT ha registrado en la Mesa del Congreso de los Diputados cuatro preguntas al respecto, dirigidas al actual Ejecutivo. Dicho movimiento político se deriva de la última decisión de la Justicia española en respuesta a la petición de información de una juez del Principado.

Tal y como avanzó EL ESPAÑOL, eTribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) paralizó cautelarmente el envío de documentación a la magistrada andorrana que pretende investigar el papel de Rajoy en la denominada Operación Cataluña. Antes, el Ministerio de Justicia había accedido a la petición de la magistrada. 

[La Justicia da la razón a Rajoy y paraliza 'sine die' el envío de información a la jueza de Andorra]

La causa judicial en Andorra se inició con una querella interpuesta por, entre otros, el expresidente de Banca Privada d'Andorra, Higini Cierco. En ella, se denuncian supuestas presiones de Mariano Rajoy y de dos de sus ministros (Jorge Fernández Díaz y Cristóbal Montoro) para obtener información financiera de varios políticos independentistas catalanes con el fin de tratar de frenar el procés. Tanto Rajoy como Montoro, entonces titular de Hacienda, visitaron el país vecino en enero de 2015.

Sin embargo, el TSJM frenó el envío de información a Andorra. Uno de los motivos a los que aludía el auto judicial del tribunal madrileño es la inmunidad diplomática de la que disfrutó el inspector jefe de Policía Celestino Barroso, quien fue agregado a la Embajada española en Andorra.

La Justicia andorrana también quiso interrogarle por los mismos hechos que afectan ahora a Rajoy. Aquella solicitud no fructificó. Y a ello apeló la defensa del expresidente del Gobierno para reclamar idéntico trato. El pasado 15 de diciembre, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid concluyó que dicha asimetría "da pie para vislumbrar y conjeturar una pretendida vulneración del derecho fundamental de igualdad al compulsar y contrastar ambos supuestos procesales". De esta forma, dio la razón a Rajoy y paralizó indefinidamente el envío de documentación a Andorra.

Por ello, ahora JxCAT centra sus preguntas en Barroso y en la inmunidad diplomática que el expresidente del Gobierno esgrimió en su recurso judicial. "Barroso fue reclamado por la Justicia andorrana para su declaración en relación con las investigaciones relacionadas con sus actividades ilegales como miembro de la policía patriótica", señala Junts en su escrito con las cuatro preguntas, fechado el 10 de enero y al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.

Jorge Fernández Díaz, en una imagen de archivo.

Jorge Fernández Díaz, en una imagen de archivo.

"¿El Gobierno concedió a los señores Rajoy y Montoro idéntica inmunidad diplomática que la reconocida al señor Barroso; es decir, la prevista en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas?", pregunta primero el diputado Josep Pagès i Massó.

"¿El Gobierno concedió al señor Fernández Díaz [ministro de Interior], que no participó en la visita que realizaron los señores Rajoy y Montoro en enero de 2015 al Principado de Andorra, también idéntica inmunidad diplomática que la reconocida al señor Barroso?", reza la segunda pregunta.

En caso afirmativo, el diputado Pagès pide al Gobierno que informe de la fecha y del contenido de las resoluciones que concedieron la inmunidad a los tres políticos. JxCAT también consulta al Ejecutivo de Pedro Sánchez si, a día de hoy, el inspector Barroso sigue gozando de esta protección.

"Debe tenerse en cuenta que, según la regulación sobre la protección de la inmunidad diplomática (...), corresponde al Gobierno decidir cuándo debe procederse a su aplicación en las relaciones diplomáticas con otros países (...) y cuándo debe levantarse la misma a requerimiento de otro Estado o de sus autoridades judiciales", recuerda el grupo independentista catalán.

Coacciones y extorsión

Tal y como ha informado EL ESPAÑOL, la querella de la que se deriva esta causa fue presentada por el Institut de Drets Humans d'Andorra, la asociación Drets y por el expresidente del banco BPA, Higini Cierco Noguer.

Fue el pasado junio cuando la juez andorrana Stéphanie Garcia envió una comisión rogatoria a España para notificar la querella a Rajoy, Montoro y Fernández Díaz.

La magistrada también comunicó su condición de querellados a Francisco Martínez, exsecretario de Estado de Seguridad, y a Ignacio Cosidó, quien fuese director general de la Policía entre 2011 y 2016.

Todos ellos, según consta en la documentación a la que tuvo acceso este periódico, fueron querellados por los presuntos delitos de coacciones, amenazas, chantaje, extorsión y "creación de un documento falso por parte de funcionario".