El diputado del PSOE y exalcalde de San Sebastián Odón Elorza, en la tribuna del Congreso.

El diputado del PSOE y exalcalde de San Sebastián Odón Elorza, en la tribuna del Congreso.

Política

Odón Elorza advierte: si Felipe VI no defiende las instituciones será "un jarrón chino prescindible"

El diputado socialista cree que Felipe VI debe implicarse en el enfrentamiento entre el Gobierno y el Tribunal Constitucional.

22 diciembre, 2022 18:49

El PSOE intenta implicar ahora al Rey Felipe VI en el enfrentamiento entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el Tribunal Constitucional.

El portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional del Congreso, Odón Elorza, ha pedido este jueves que el Rey Felipe VI haga una "clara defensa de la democracia" y del "normal funcionamiento de las instituciones" durante su tradicional discurso de Nochebuena.

En caso contrario, ha advertido el diputado y exalcalde de San Sebastián, "la opinión pública puede llegar a la conclusión de que [el monarca] es un jarrón chino decorativo", es decir, una figura "absolutamente prescindible".

[Sánchez acusa al PP de "enmudecer" a las Cortes y Feijóo le pide que "no descalifique más al TC"]

La crisis institucional ha tenido su punto álgido esta semana, después de que el Tribunal Constitucional suspendiera cautelarmente, a instancias del PP, las enmiendas a la reforma del Código Penal con las que PSOE y Unidas Podemos pretendían alterar el sistema de elección de sus magistrados.

Varios ministros del PSOE y sus socios han cuestionado la legitimidad (prevista por la Ley) del Tribunal Constitucional para impedir la votación de una iniciativa en las Cortes.

El propio presidente Pedro Sánchez ha atribuido la decisión a "un Tribunal Constitucional con mayoría conservadora y mandato caducado", mientras que Podemos ha calificado a sus magistrados de "golpistas con toga".

En declaraciones a Europa Press, el socialista Odón Elorza ha considerado que Felipe VI debería haber hecho "gestiones discretas" ante los partidos para resolver el bloqueo en la renovación del Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

[El Rey centrará su discurso en la inflación y la sanidad pero también se referirá a la crisis institucional]

"No sé si ha hecho esas gestiones, no parece y, si lo ha hecho, no ha tenido ningún éxito, lo cual me preocuparía aún más", ha señalado Odón Elorza, quien recuerda que el artículo 56 de la Constitución confiere al jefe del Estado la función de "arbitrar y moderar el funcionamiento regular de las instituciones".

Elorza sostiene que el Rey debería haber intervenido hace meses "porque la situación de crispación y bronca que se traslada a la ciudadanía desde el Parlamento es terrible y degrada la democracia y la convivencia".

"Me hubiera gustado que hubiera actuado antes del discurso de Navidad", ha añadido el diputado socialista, "si hace alguna referencia espero que lance un mensaje inteligente. No se trata de que tome partido por nadie, sino de que haga esa función de "arbitrio y moderación que le reserva la Constitución", ha explicado.

"También se le paga un sueldo para eso", argumenta Elorza sobre la función que el monarca debe cumplir en una situación de grave enfrentamiento institucional.

El diputado socialista sostiene que si Felipe VI "no acierta" en su discurso de Nochebuena, no sólo "quedaría mal ante la opinión pública", sino que "daría la impresión de que es una especie de jarrón chino decorativo".

"La opinión pública puede llegar a la conclusión de que si, ante ese conflicto que vivimos, el jefe del Estado no hace nada, no aconseja, recomienda ni consigue ayudar a resolverlo, entonces es que se puede prescindir de él", ha sugerido.