La ministra de Igualdad, Irene Montero, este viernes en un acto del Día Internacional contra la Violencia sobre la Mujer.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, este viernes en un acto del Día Internacional contra la Violencia sobre la Mujer. Efe

Política

Irene Montero culpa de la "inseguridad" de la mujer a la "desinformación" sobre la ley del 'sí es sí'

La ministra de Igualdad reivindica que esta norma "permite cumplir con las obligaciones como Estado" frente a mujeres víctimas de violencia sexual.

25 noviembre, 2022 13:26

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reivindicado que la "lucha contra la violencia machista es una cuestión de Estado" así como una "obligación" y "no una opción", coincidiendo con el Día Internacional contra la Violencia sobre la Mujer. Además, ha defendido la Ley del sólo sí es sí como la ley "de todas las mujeres" y "víctimas de violencias sexuales" frente a la "violencia política". 

Montero ha señalado que "en estos días de desinformación" y de "alarma social" generada por los casos de rebajas de penas a condenados por delitos sexuales en aplicación de esta ley, muchas mujeres se han sentido "inseguras", sobre todo las víctimas. Frente a esto, ha reivindicado que "sólo sí es sí" y que esta norma "permite cumplir con las obligaciones como Estado" frente a aquellas mujeres que son víctimas de violencia sexual.

[La Audiencia de Madrid revisará las penas a la baja a favor del reo]

Durante un acto institucional celebrado este viernes con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la ministra de Igualdad ha defendido una vez más la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, sobre la que ha dicho "nace de la ruptura, del silencio de las víctimas sexuales, de las calles abarrotadas de mujeres en apoyo a la joven de La Manada y de decenas de juristas".

Defensa de la ley

Precisamente sobre los jueces y juezas, Irene Montero ha elogiado la labor de aquellos que han participado en la elaboración de esta norma y les ha agradecido haber "puesto el cuerpo para que llegara al Boletín Oficial del Estado". 

También ha recordado que, pese a la "desinformación" y a la "violencia política", esta ley pone en el centro el consentimiento de la mujer y acaba con la "impunidad" de todos los agresores, pidiendo, además, a los hombres que "se comprometan" contra la violencia de género y "pararle los pies al machismo". "Si no le paras los pies, ¿quién va a hacerlo?", ha preguntado Irene Montero. 

Irene Montero ha reivindicado el papel del feminismo en el avance de derechos en España y ha asegurado que gracias a ellos "somos una mejor democracia y un país mejor". Para lograrlo, la ministra de Igualdad ha puesto en valor "las redes de mujeres que han sostenido la vida de otras cuando el Estado no estaba ahí". "El feminismo ha puesto el cuerpo cuando el marido pegaba", ha apuntado para aplaudir el "avance" del feminismo ante "las feroces resistencias" que el movimiento ha encontraro en los últimos años.

[Sánchez defiende la ley del 'sólo sí es sí' y descarta una reforma inmediata: 'Protegemos a las mujeres']

Fernández de la Vega, Aído, Pajín...

En este punto, Irene Montero ha agradecido su labor a todos los actores de la sociedad civil, desde educadores a juristas, así como a políticas que han hecho de los derechos de la mujer bandera de su gestión. Aquí ha recordado la "violencia política" que, a su juicio, se ejerció contra las ministras del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, por su trabajo "desde las instituciones por los derechos humanos y los derechos de las mujeres". 

Montero se refería a la exministra de Igualdad Bibiana Aído, la exministra de Sanidad Leyre Pajín y a la exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, presente en el acto y premiada por su contribución a la lucha feminista. También ha tenido una especial mención para Victoria Rosell, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género. A todas ellas les ha agradecido su labor por "abrir camino" y sufrir "las consecuencia". 

[Por la noche se ignora la ley del 'sí es sí': '¿Cómo pruebas el sí o el no si a la mitad cambias de idea?']

María Teresa Fernández de la Vega recibe el galardón en la categoría compromiso feminista en las instituciones de manos de Irene Montero.

María Teresa Fernández de la Vega recibe el galardón en la categoría compromiso feminista en las instituciones de manos de Irene Montero. Europa Press

De hecho, antes de la intervención de la ministra, Fernández de la Vega ha intervenido para denunciar la situación vivida esta semana por la propia Montero, cuando una diputada de Vox realizó comentarios machistas hacia ella desde la tribuna del Congreso.

La exdirigente socialista ha lamentado que estas situaciones se sigan reproduciendo como, según ha indicado, se producían en la época en la que ella era ministra. "Es violencia política contra las mujeres. Tenemos que ir contra ella", ha apuntado Fernández de la Vega, antes de señalar que las mujeres van a "seguir ejerciendo la política democrática como quieran". "Sin que nos machaquen, sin que nos insulten, sin que nos violen, sin que nos dejen sin espacio", ha declarado. "Vamos a recuperar el espacio de la violencia política que nos quieres arrebatar", ha añadido.

Fernández de la Vega apoya a Irene Montero en el 25N: "Hay que acabar con la violencia política" José Verdugo

Pide "implicación" a los hombres

Precisamente sobre esta misma cuestión ha hablado Irene Montero en su intervención. Tras los ataques de Vox y otros grupos parlamentarios, la ministra de Igualdad ha recordado que la violencia machista se da en todos los ámbitos. "En la cama, en los bares, en portales, en los parlamentos y en las tribunas mediáticas, donde se intenta frenar que las mujeres ejerzamos el poder que nos corresponde".

Así, Montero ha apelado a seguir trabajando y caminando "codo con codo" y ha recordado cómo este miércoles la bancada de la izquierda se puso en pie en el Congreso "para decir que somos más" frente a aquellos, como la ultraderecha de Vox, que atacan a las mujeres. 

Por último, ha pedido "implicación" de los hombres para acabar con las violencias machistas. "Durante demasiado tiempo las preguntas han sido para las mujeres. Queremos que la pregunta sea esta vez para los hombres, porque demasiadas veces se convierte en invisible que por cada víctima hay al menos un agresor", ha dicho.