La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera Europa Press

Política

Gobierno y PP se reunirán este jueves para negociar nuevas medidas de ahorro energético ante la crisis

El PP envió la semana pasada al Gobierno su plan de "rescate" energético para familias y empresas con medidas como la extensión de las nucleares. 

20 septiembre, 2022 10:08

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se reunirá este jueves por la tarde con el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, para negociar las medidas de ahorro energético que España debe presentar a Bruselas en las próximas semanas.

Este encuentro entre Gobierno y PP se produce unos días después de que los populares enviaran al Ejecutivo sus propuestas en materia energética y en el marco de la modificación obligada del proyecto del Gobierno motivado por las divergencias entre su plan y el de la Comisión Europea.

La reunión entre Ribera y Bravo se cerró este lunes por la tarde, según ha confirmado hoy Juan Bravo. Desde el Gobierno explican que las medidas de ahorro energético no sólo se negociarán con el PP, también con otros partidos políticos.

[Gobierno y PP, de acuerdo en implantar el mismo impuesto a las energéticas que adopte la UE]

"Hemos hecho un plan para los españoles. Primero, antes que hablar nosotros, debemos escuchar. Escucharemos los planteamientos que ellos hacen", ha asegurado este martes Juan Bravo en el Canal 24 horas. 

Para el PP "todo lo que sea ayudar a las familias lo vemos bien", como la bajada del IVA de la luz y de gas, pero piden "sacar un poco la ideología" de las medidas del Gobierno -como su negativa de no ampliar la vida útil de las centrales nucleares- y "seguir los pasos que marca Europa" evitando las "improvisaciones". 

AIREF energética y nucleares

El documento presentado por el PP consta de 53 medidas y se trata de un plan de "rescte" energético pra familias y empresas que propone, entre otras cuestiones, la creación de una AIREF energética que se encargue de evaluar de forma independiente las posibilidades energética.

También incentivar el ahorro a las familias y empresas a través de descuentos directos en la factura a partir de un 3 o 5% en la luz o en el gas y activar todas la capacidades energéticas del país, incluyendo térmicas y nucleares.

[Rusia amenaza a Europa: si topa los precios cortará el petróleo, gas y carbón y romperá los contratos]

El PP ha pedido al Gobierno revisar la fórmula de fijación del precio de la energía y llegar a un acuerdo para topar el precio de las energías renovable, nuclear e hidráulica, al menos durante el tiempo que dura la crisis. 

Los populares también ven necesario un plan de ahorro para el sector público, por ser el mayor consumidr de energía, con infraestructuras como aeropuertos y estaciones de ferrocarril.

El documento, de 46 páginas fue remitido a La Moncloa junto a una carta dirigida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Quedo a su disposición y la de su equipo para que podamos debatir estas medidas, aclarar cualquier duda y, si fuese el caso, negociar la implantación". Días después, el PP ya tiene fecha de reunión con el Ejecutuvo para abordar esta cuestión.