Nadia Calviño asiste al acto de nombramiento de Almudena Grandes como Hija Adoptiva de la Villa

Nadia Calviño asiste al acto de nombramiento de Almudena Grandes como Hija Adoptiva de la Villa Nacho Frade / Europa Press

Política CGPJ

Calviño insta a Feijóo a desbloquear el Consejo General del Poder Judicial y "salir del no"

Acusa al político gallego de alinearse "con las posiciones más extremas del PP" y contribuir "a la crispación". 

20 agosto, 2022 13:48

A la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, le da igual quién ocultó en Génova el pacto para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que la anterior directiva del PP había firmado con Moncloa.

Por eso, tras el lío creado en la dirección del Partido Popular esta semana, ha obviado la polémica para instar al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a que "salga del rincón del no" y deje de "bloquear" las instituciones. "Es urgente renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)".

Calviño ha lamentado la actitud del primer partido de la oposición, del que ha dicho que "no tiene escrúpulos" y que desde hace 4 años "miente" y no cumple los compromisos.

[El equipo de Casado desmiente a Feijóo: afirma que sí fue informado del acuerdo con el PSOE]

En declaraciones a los periodistas recogidas por EFE, antes de participar en el acto del nombramiento de Almudena Grandes como Hija Adoptiva de Rota (Cádiz), la ministra ha acusado a Feijóo de "secuestrar" a instituciones tan importantes como el CGPJ.

Las declaraciones de Calviño llegan tras una larga semana de rumores entre la antigua dirección del Partido Popular y su nueva Ejecutiva.

Alberto Núñez Feijóo junto con Pablo Casado.

Alberto Núñez Feijóo junto con Pablo Casado. EFE

Y es que, el pacto para renovar el CGPJ firmado en octubre de 2021 entre Teodoro García Egea y el ministro de presidencia, Félix Bolaños, ha derivado en el primer choque interno entre el equipo del entonces presidente del PP, Pablo Casado, y el actual, Alberto Núñez Feijóo.

Feijóo aseguró el jueves en Porto do Son (La Coruña) que, en el traspaso de poder en el partido, Pablo Casado nunca le informó sobre la existencia de ese acuerdo. Según Feijóo, tampoco el Comité de Dirección del PP debatió nunca ese documento: "Ni el anterior, ni el actual", precisó.

[Feijóo no recurrirá el plan energético de Sánchez y anuncia un protocolo para usar menos el Falcon]

Sin embargo, el equipo de Pablo Casado indicaba a EL ESPAÑOL horas más tarde que "en el traspaso de funciones se informó a la dirección entrante de las cuestiones importantes, también las judiciales".

Concretamente, el exsecretario de Comunicación del PP Pablo Montesinos, explicaba a este diario que había existido un intercambio de información. Este se habría producido entre el exsecretario general Teodoro García Egea y el actual responsable de Política Institucional, Esteban González Pons.

Además, "Cuca estaba allí. Antes, durante y después", añade Montesinos en alusión a Cuca Gamarra, portavoz del Grupo Parlamentario Popular desde la etapa de Pablo Casado y hoy número 2 de la dirección del partido, como secretaria general.

Referéndum ilegal

Por otro lado, Calviño ha sido preguntada por las declaraciones de Feijóo sobre la posibilidad de tipificar como delito los referéndum ilegales. Sobre esto, ha dicho que desde que abandonó la Xunta de Galicia "se ha alineado con las posiciones más extremas del PP y está contribuyendo a la crispación".

Ha recordado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha puesto en marcha una "agenda de diálogo entre catalanes" que en su opinión "ha mejorado sustancialmente la convivencia", una senda que "hay que seguir", ha apostillado

En una entrevista a Europa Press, el líder de la oposición ha defendido volver a tipificar en el Código Penal el delito de referéndum ilegal porque en todo aquello que sea ilegal "cuanta más claridad y concreción exista, mejor".