enrique-santiago

enrique-santiago

Política

Enrique Santiago, reelegido secretario general del PCE con el 54% de los votos

Se enfrentaba al edil de Zaragoza Alberto Cubero, en un resultado muy reñido. En la lista de Santiago, iban Amanda Meyer y Alberto Garzón.

10 julio, 2022 17:44

Enrique Santiago ha sido reelegido como secretario general del Partido Comunista de España en el XXI Congreso de la formación, donde ha logrado el 54,16% de los apoyos en una votación reñida, en la que competía contra el edil de Zaragoza Alberto Cubero, representante del sector crítico.

La candidatura de Enrique Santiago para el Comité Central, donde Amanda Meyer ocupa el número dos y Alberto Garzón cerraba la lista plancha, ha sido elegida por el 54,16 % de 498 delegados que han votado, del total de 500 acreditados, frente al 45,84% logrado por la lista de Cubero, según han informado a Efe fuentes del Partido Comunista.

El nuevo Comité Central ha elegido a Santiago como secretario general del PCE, un puesto que ocupa desde abril de 2018, cuando sustituyó a José Luis Centella.

[Enrique Santiago: "El PP añora el franquismo e Iglesias es un referente para los demócratas"]

Enrique Santiago es además secretario de Estado para la Agenda 2030 en el Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos y bajo su liderazgo el PCE se ha mostrado partidario de Sumar, el proyecto que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, lanzó el pasado viernes como nueva marca para concurrir a las elecciones.

Con la elección de sus órganos de dirección, ha finalizado el XXI Congreso del PCE, marcado por las tensiones entre las diferentes candidaturas y las denuncias de fraude por parte de los seguidores de Cubero acerca de las acreditaciones, aunque según los responsables de prensa solo hubo un problema con 8 de las 500 acreditaciones.

Enrique Santiago ha agradecido a su partido la "confianza renovada" en un mensaje de Twitter, donde ha señalado que "la primera tarea de la nueva dirección será garantizar más derechos para la clase trabajadora y construir unidad". "Son tiempos duros y seguiremos estando a la altura", ha agregado.

Su contrincante, Alberto Cubero, ha dicho a Efe que está orgulloso del resultado obtenido que considera "una muestra de que hay una alternativa consolidada en el PCE que ha ganado este Congreso políticamente y que ya es imparable".