La presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola

La presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola Parlamento Europeo

Política

La Eurocámara ofrece revisar los móviles de todos los diputados frente al riesgo de espionaje

En la lista de supuestos espiados por el sistema Pegasus figuran los eurodiputados Carles Puigdemont, Toni Comín, Diana Riba y Jordi Solé.

21 abril, 2022 20:33
Bruselas

Noticias relacionadas

La Eurocámara ha ofrecido este jueves a todos los diputados revisar sus teléfonos móviles para verificar si están infectados por el sistema de espionaje israelí Pegasus. Una decisión adoptada por su presidenta, la maltesa Roberta Metsola, tras las denuncias de los secesionistas catalanes de haber sido víctimas de una trama de espionaje masivo ilegal por parte del Estado español. Algo que ha sido desmentido por el Gobierno de Pedro Sánchez.

En la lista de supuestos afectados elaborada por el grupo académico canadiense Citizen Lab figuran los eurodiputados Carles Puigdemont y Toni Comín, de JxCat, así como Diana Riba y Jordi Solé, de Esquerra Republicana de Catalunya.  

"A petición de la presidenta Roberta Metsola y del secretario general (de la Eurocámara) Klaus Welle, nos complace anunciar el lanzamiento de un nuevo servicio para los miembros, que ofrece la posibilidad de revisar sus teléfonos móviles en busca de posibles instalaciones del software de espionaje Pegasus", reza el correo electrónico enviado a los 705 diputados.

La dirección de la Eurocámara explica que la verificación debe llevarse a cabo en presencia del propietario del teléfono móvil. El control podrá realizarse tanto en la sede del Parlamento en Bruselas como en Estrasburgo, donde se celebran los plenos mensuales.

"La duración del análisis inicial depende de la cantidad de datos almacenados en el teléfono y es de al menos 30 minutos. Dependiendo del resultado, podría ser seguido de una revisión detallada en materia de seguridad que requeriría más tiempo", especifica el correo.

Precisamente, el pasado martes se constituyó en la Eurocámara un comité de investigación consagrado al uso del sistema Pegasus y otros software de espionaje equivalentes, en el que Riba ejerce de vicepresidenta segunda. La creación de este comité especial se decidió en marzo, antes del estallido de que estallara caso de los separatistas catalanes.

El objetivo de la Eurocámara es determinar si el uso de Pegasus ha infringido la legislación de la UE y los derechos fundamentales. Está previsto que el comité de investigación presente un informe final dentro de 12 meses.

“Hemos visto muchos casos en los que personas inocentes, como periodistas y abogados, han sido atacados por software espía, y este es un gran problema para la democracia y el Estado de derecho. Ahora recopilaremos información sobre el uso de Pegasus y otro software equivalente, y canalizaremos estos hallazgos en recomendaciones útiles", ha explicado el presidente del comité de investigación, el holandés Jeroen Lenaers.