El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, este jueves en el Congreso de los Diputados. Efe

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, este jueves en el Congreso de los Diputados. Efe

Política

Pere Aragonès sobre el espionaje: "La confianza es cero. Sin ella es inviable colaborar con el Gobierno"

El president dice que el supuesto espionaje a independentistas es "el más grave de la democracia" y avisa de que "no puede quedar impune". 

21 abril, 2022 14:00

Noticias relacionadas

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha amenazado con que ERC deje de apoyar al Gobierno si no hay una investigación interna "transparente" e "independiente" sobre el supuesto espionaje a políticos independentistas. Advierte de que "la confianza ahora es cero" y que, sin ella, "es inviable que pueda continuar cualquier colaboración" con el Ejecutivo si si no depura ya responsabilidades.

"Si se ha espiado no puede haber una relación de confianza. Es imprescindible que se restaure el juego limpio, la intimidad y la privacidad que nos ha sido vulnerada y que se garantice que el espionaje no forma parte de la forma de hacer política en España", ha advertido Aragonès este jueves ante los medios.

Exige responsabilidades 

El presidente de la Generalitat ha exigido al Gobierno explicaciones "cuanto antes" y "sin que pase el tiempo" sobre el presunto espionaje a dirigentes independentistas a través de Pegasus y ha denunciado que "estamos ante el mayor escándalo de espionaje y el más grave" de la democracia.

En declaraciones a los medios tras reunirse en el Congreso con representantes de los partidos que han denunciado haber sido víctimas de "espionaje político" a través de Pegasus, ademas de con Unidas Podemos, Aragonès cree que es necesario que el Gobierno "asuma responsabilidades" y dé "transparencia" explicando "quién ha sido sido espiado, quién dio esa orden y cuáles son los datos que han obtenido".

Colaboración "inviable"

Además, ha exigido al PSOE una investigación interna "transparente" e "independiente", algo que apoyan todos los partidos independentistas y Podemos, socio del Gobierno. "No podemos dejar pasar el tiempo ni toleraremos que la solución que tenga el Gobierno sea únicamente que pase el tiempo. La pelota está en el tejado del Gobierno", ha afirmado.

Así, y preguntado si este asunto puede influir en los apoyos que el Gobierno de coalición necesita para sacar adelante sus medidas, Pere Aragonès ha indicado que en estos momentos tiene "confianza cero" en el Gobierno y que, mientras no se restaure, la colaboración es "inviable".