El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios . EP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios . EP

Política

Pedro Sánchez, abierto a que el Congreso investigue los abusos sexuales a menores en la Iglesia

Tras la revelación del escritor Alejandro Palomas, que denuncia que con apenas 8 años un cura le violó, masturbó e hizo tocamientos varias veces. 

27 enero, 2022 13:22

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que no se cierra a apoyar la petición de Podemos, ERC y Bildu de crear en el Congreso una comisión de investigación sobre los abusos sexuales a menores en la Iglesia Católica y no ha descartado que el Gobierno lleve una acción al respecto. 

Pedro Sánchez estaría abierto a apoyar esta comisión, que cuenta con el apoyo de Ciudadanos- aunque ha explicado que lo primero es hablar con las víctimas y escuchar sus testimonios, algo que hará la próxima semana. "Vamos a hablar y a construir", ha dicho este jueves en un acto en Alcalá de Henares (Madrid). 

Este paso al frente de Sánchez llega apenas unas horas después de que este jueves el escritor Alejandro Palomas -que recibió el Premio Nadal en 2018- denunciara en la SER que con ocho años fue violado y sufrió reiterados abusos sexuales por parte de un cura que era profesor de La Salle de Premià de Mar (Barcelona).

"Gracias por tu coraje"

"Es importante la dimensión humana de este problema y la valentía de Palomas", ha remarcado Sánchez, que la próxima semana tiene previsto reunirse con el escritor. De hecho, el presidente del Gobierno ha llamado a Alejandro Palomas para agradecerle "su coraje".

"Gracias por tu coraje al compartir tu conmovedor testimonio con toda la sociedad. Gracias también por haber atendido mi llamada. Te aseguro que tu valentía, y la de muchos otros que han dado ese paso, nos ayudará a reparar el dolor de todas las víctimas. Nos vemos muy pronto", ha escrito Sánchez en Twitter.

Misma línea ha mantenido este jueves la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, que se ha comprometido a "estudiar atentamente" la petición de comisión de investigación. "Nosotros siempre estamos del lado de las víctimas, somos el partido mayoritario, tenemos esa responsabilidad y vamos a estudiar atentamente esa petición de comisión de investigación. No nos cerramos a ella", ha explicado Lastra en una entrevista en TVE. 

Unidas Podemos, ERC y Bildu registraron este miércoles en el Congreso su petición para crear una comisión de investigación cuyo objetivo es tener información concreta para planificar políticas públicas de reparación, prevención y atención a las víctimas.

Alejandro Palomas

Alejandro Palomas (Barcelona, 1967), Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil y Premio Nadal 2018, ha desvelado que el hermano religioso de La Salle, que denomina L. y que fue su profesor y tutor en La Salle de Premià de Mar (Barcelona), le violó, le masturbó y le hizo tocamientos en múltiples ocasiones cuando él tenía entre 8 y 9 años.

Los padres del escritor denunciaron el caso a la dirección del colegio, que les aseguró que tomarían cartas en el asunto y que no volvería a suceder, y Palomas recuerda que entonces dejó de ser el alumno preferido del profesor y pasó a ser el "apestado".