Los diputados Bel Pozueta, Sofía Fernández Castañón, Jaume Asens y Pilar Vallugera.

Los diputados Bel Pozueta, Sofía Fernández Castañón, Jaume Asens y Pilar Vallugera. Europa Press

Política Congreso de los Diputados

Unidas Podemos, ERC y EH Bildu piden una comisión sobre los abusos a menores de la Iglesia

El objetivo es "conocer toda la verdad, reparar a las víctimas, depurar responsabilidades y que esto no vuelva a suceder nunca más".

26 enero, 2022 13:27

Noticias relacionadas

Unidas Podemos, ERC y EH Bildu han registrado este miércoles en el Congreso de los Diputados una petición conjunta para crear una comisión de investigación sobre los abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia Católica, que han calificado de "hechos abominables".

La iniciativa surge apenas 48 horas después de la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Juan José Omella, que tuvo como principal conclusión que la Igñesia devolverá cerca de un millar de bienes indebidamente inmatriculados

"Son hechos abominables que no solo interpelan a las víctimas, también a la sociedad como civilización frente a la negativa de la cúpula de la Iglesia española a obedecer las recomendaciones del Papa en esta materia", ha valorado el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, tras registrar la iniciativa.

Asens ha explicado que, si han tomado esta iniciativa, es "porque ha habido una actitud obstruccionista por parte de la cúpula de la Iglesia católica española".

En concreto, ha detallado que esta propuesta de abrir una comisión de investigación busca cuatro objetivos: "Conocer toda la verdad, reparar a las víctimas, depurar responsabilidades y que esto no vuelva a suceder nunca más".

"La Iglesia ha tapado"

Por su parte, la diputada de EH Bildu Isabel Pozueta ha destacado que "es la primera vez que tres fuerzas políticas con peso" aparecen en el Congreso con este planteamiento. "Ahora la pelota está en el tejado del PSOE, le pedimos que se atreva y lleve adelante esta tramitación y podamos concretar esta investigación", ha subrayado.

A su juicio, el papel que ha tenido la Iglesia católica ha sido "de evitar, de tapar de poner una tupida capa para que no se pueda concretar qué es lo que ha ocurrido".

Asimismo, la diputada de Unidas Podemos Sofía Fernández Castañón ha recordado el informe con más de 200 casos de abusos que el diario El País entregó en el Vaticano hace unas semanas y ha dicho que "el propio Papa Francisco reaccionó exigiendo a la Iglesia de España una investigación".

Si bien, Fernández Castañón considera que esa investigación "no puede quedar dentro de los muros de la Iglesia" sino que debe "interpelar al ámbito legislativo" para poder hablar de una "reparación".