Isabel Díaz Ayuso, en una imagen reciente.

Isabel Díaz Ayuso, en una imagen reciente.

Política COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso lleva a Sánchez al Supremo por el reparto "arbitrario" de los fondos europeos de recuperación

El Gobierno regional denuncia que Sánchez ha destinado estas ayudas "a quien ha considerado, sin procedimiento y con falta de transparencia".

12 enero, 2022 12:53

Noticias relacionadas

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso, presentará un recurso ante el Tribunal Supremo por el reparto, a su juicio, "adicional" y "arbitrario" que el Gobierno de Pedro Sánchez ha hecho de los fondos europeos entre las distintas autonomías. Así se ha acordado este miércoles en la reunión del Consejo de Gobierno.

El anuncio lo ha dado el consejero de Hacienda y Economía, Javier Fernández-Lasquetty, que ha explicado en rueda de prensa cómo el Ministerio de Trabajo realizó una distribución "adicional" en la conferencia sectorial correspondiente y dicha orden se publicó en agosto con las cantidades acordadas para cada una de las autonomías.

Pero la "sorpresa", en palabras de Lasquetty, llegó al Gobierno regional cuando en octubre el Consejo de Ministros, vía Real Decreto, asignó una "subvención directa" de 9 millones de euros para País Vasco, Navarra, Valencia y Extremadura "al margen del resto aprobado" sin que medie "ninguna razón que explique por qué la reciben".

El consejero de Hacienda y Economía del Gobierno de Ayuso ha añadido que envió una carta preguntando por esta cuestión a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, el pasado mes de octubre y que todavía no ha recibido respuesta. Es por eso que considera que el Gobierno de España está distribuyendo estos fondos "a quien ha considerado, sin procedimiento y con falta de transparencia".

La Comunidad de Madrid será la primera región en tomar esta medida, aunque el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, también ha criticado con dureza la falta de información por parte del Ejecutivo Central sobre los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.

Díaz Ayuso ya apuntó en diciembre de 2021 su intención de llevar a Bruselas el reparto de los también llamados fondos Covid por la "falta de transparencia" de Sánchez. Y es que la baronesa popular cree que han sido "premiadas y reconocidas comunidades autónomas de distinto signo político" al de la Comunidad de Madrid, cuando todas las regiones tienen "dificultades" y necesitan "los mismos fondos".