La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se dirige a la bancada del PP en el debate de los Presupuestos.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se dirige a la bancada del PP en el debate de los Presupuestos. Europa Press

Política Directo

Presupuestos Generales del Estado de 2022: siga el debate de totalidad y la primera votación

El Congreso de los Diputados debate y vota las enmiendas a la totalidad, que serán rechazadas para que el proyecto siga su tramitación. 

4 noviembre, 2021 09:25

Los Presupuestos Generales del Estado de 2022 pasan este jueves en el Congreso por su primera votación trascendental, la de las enmiendas a la totalidad. De triunfar las enmiendas, las cuentas volverían al Gobierno, pero no está previsto que sea así. El presidente, Pedro Sánchez, ha amarrado los apoyos suficientes para que el proyecto siga su curso.

Este miércoles tuvo lugar el grueso del debate, que inició a mediodía la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Ya en sesión de tarde tomó la palabra el presidente del PP, Pablo Casado, que afirmó que los Presupuestos son el "canto del cisne" de Sánchez y "ruinosos" para España, en primer término por sustentarse, defendió, en previsiones obsoletas.

El calendario

Si todos los grupos mantienen su compromiso, las siete enmiendas a la totalidad serán tumbadas en una única votación. Una vez ocurra esto, las cuentas pasarán a tramitarse en la Comisión de Presupuestos, encargada de analizar las enmiendas parciales y votar las modificaciones al proyecto, primero a puerta cerrada la semana del 12 de noviembre y más tarde en la propia comisión en vista pública, ya la semana del 19 de noviembre. 

Llegado ese momento, comienzan las votaciones más críticas para los Presupuestos: el rechazo a una sola de las secciones implicará su final. Si salen adelante, las cuentas se elevarán de nuevo al Pleno del Congreso, donde cada ministro defenderá la partida de su departamento entre el lunes 22 y el jueves 25 de noviembre.

Si se aprueban en Cámara Baja, los Presupuestos pasan entonces al Senado. Si en la Cámara Alta no sufren modificaciones, el calendario prevé seis semanas de tramitación en el Congreso, de forma que puedan entrar en vigor el 1 de enero de 2022.