Margarita Robles, este sábado en Torrejón de Ardoz.

Margarita Robles, este sábado en Torrejón de Ardoz. Reuters

Política

Robles: "Es una obligación política y ética que las personas que quieran salir de Afganistán lo hagan"

La ministra Robles reconoce que muchos colaboradores afganos siguen en el país y pedirá a la OTAN que medie para continuar con las evacuaciones. 

30 agosto, 2021 09:43

Noticias relacionadas

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha señalado este lunes que la comunidad internacional, incluida España, tiene una obligación "política y ética" con Afganistán para que todas las personas que quieran salir del país "puedan hacerlo", a pesar de que las tropas internacionales estén a punto de completar la retirada del país mientras muchos colaboradores afganos permanecen allí.

"No se puede mirar para otro lado y España está en ese grupo de países que hemos asumido" dicha obligación, ha asegurado Robles en una entrevista en Onda Cero.

Así, ha indicado que "es imposible saber" la credibilidad de los talibanes, que han anunciado que permitirán abandonar el país a todos los ciudadanos que lo deseen, pero que tanto Estados Unidos como la OTAN y los organismos internacionales, tienen que "comprometerse" con estos afganos.

Robles ha anunciado que el próximo jueves, en la reunión de ministros de Defensa de la Unión Europa, que va a celebrarse en Eslovenia, va a plantear esta "exigencia con el pueblo afgano" y en particular con las "mujeres y niñas".

Críticas al PP

Margarita Robles ha manifestado su sorpresa por la falta de generosidad y de sentido de Estado del PP por no reconocer el éxito de España en la misión de evacuación de ciudadanos afganos, una operación -ha resaltado- que "es un tema de país".

Robles ha dicho, además, que no admite lecciones de un partido que lleva mil días "secuestrando" instituciones como el Consejo General del Poder Judicial o el Tribunal Constitucional al "bloquear" su renovación.

Respecto a las críticas de la oposición a que el Gobierno ha convertido en éxito el fracaso en Afganistán, se ha preguntado cómo alguien puede decir que detrás de la operación de evacuación hay "'marketing' político", cuando ha sido una "acción humanitaria, generosa y solidaria y los ciudadanos así lo han vivido".