El Parlamento andaluz donde se ha aprobado el dictamen.

El Parlamento andaluz donde se ha aprobado el dictamen. Parlamento andaluz

Política Política

El Parlamento andaluz aprueba el dictamen para la recuperación, que PSOE y Adelante rechazan

Prevé más de 500 medidas, agrupadas en 16 bloques, que reúnen demandas dirigidas tanto al Gobierno andaluz como al central.

24 septiembre, 2020 19:51
Sevilla

Noticias relacionadas

El dictamen de la comisión para la recuperación de Andalucía como consecuencia de la pandemia de la Covid-19 ya tiene el visto bueno del Parlamento. Ha sido aprobado con los votos a favor del PP-A, Cs y Vox, y con el rechazo del PSOE andaluz y de Adelante Andalucía, que decidieron no formar parte de la misma cuando Vox fue designado a presidirla.

El citado dictamen de la llamada en un principio la gran alianza por Andalucía contempla más de 500 medidas, agrupadas en 16 bloques, que reúnen una serie de demandas de diversos sectores dirigidas tanto al Gobierno andaluz como al Ejecutivo central.

Durante su intervención en el Parlamento, el presidente de la comisión, el diputado de Vox Manuel Gavira, ha manifestado que "Andalucía debe estar orgullosa de este trabajo". Gavira espera que sirva para afrontar las carencias que la comunidad ha venido sufriendo en las últimas décadas.

A su juicio, "hasta que Andalucía no se ponga a la altura de las demás regiones de España en todo, cualquier crisis que haya le afectará más que a cualquier otra y la recuperación tardará más en hacer efecto porque partimos de una situación peor".

Gavira ha lamentado que PSOE-A y Adelante Andalucía no hayan participado en los trabajos de la comisión, quienes "han ofendido a los andaluces, a los que siguen mintiendo". "A esta comisión han venido andaluces a contarnos sus penitas y los que no las han escuchado han sido ustedes", ha apostillado.

"Un paripé"

En el turno de intervención de los grupos, el portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal, ha dejado clara su postura: no van a "ser cómplices de un paripé o broma orquestada por PP-A y Cs para contentar a Vox".

"Con nosotros no cuenten para eso", ha enfatizado Fiscal antes de criticar que se eligiera para presidir la comisión a un partido que votó en contra de su creación, "no cree en las autonomías" y "pretende eliminar a Andalucía como comunidad autónoma.

Por su parte, la parlamentaria del PP-A Ana Vanessa García ha manifestado que PSOE-A y Adelante critican ante el Pleno un texto que "no se han leído" y del que pudieron ser coautores y no han querido. "Han perdido una oportunidad para ser útiles".

El parlamentario de Ciudadanos Fran Carrillo ha manifestado que decir que el dictamen "nace muerto" es un insulto a los andaluces y a todos aquellos colectivos que han comparecido en la comisión.

Por último, el diputado de Adelante Andalucía José Ignacio García ha insistido en esta cuestión y ha dicho que en modo alguno casa con la realidad que se está viviendo actualmente en la comunidad.

Contenido del dictamen

En el dictamen se recogen consideraciones como que la "colaboración y cooperación con el Gobierno central debe ser una exigencia irrenunciable".

En relación con las demandas a la Junta en materia sanitaria, se plantea la aprobación de un Plan específico para Pandemias. El mismo está englobado dentro del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias y recoge actuaciones de coordinación con otras administraciones, como el Gobierno central. También solicita que se ponga en marcha un Consejo Permanente de Vigilancia Epidemiológica.

A nivel estatal, tras criticar la gestión del cogobierno durante toda la crisis de la Covid, el informe pide un sistema de financiación justo y que sus relaciones con las comunidades autónomas se basen en transparencia, lealtad institucional y objetividad. El objetivo, la igualdad de todos los españoles.

Por último, para el reparto de fondos que vienen del Gobierno o de la UE, reclama unos criterios claros en su gestión y distribución "y que cada comunidad reciba lo que necesita, sin favoritismos por cuestiones políticas".